Enlaces accesibilidad
Niza 2023

España, subcampeona de Eurovisión Junior 2023: mira el vídeo de la gala completa

Por

Eurovisión Junior - Final de Eurovisón Junior 2023

¡Ya tenemos nueva ganadora de Eurovisión Junior! Esta vez el mini micrófono de cristal no se va muy lejos, por no decir nada. Francia, la anfitriona de esta edición, repite por segundo año consecutivo y se proclama vencedora gracias a la pegadiza "Cœur", "Corazón", con la que Zoé Clauzure ha convertido el Palais Nikaïa de Niza en una verdadera fiesta. Por si fuera poco, Francia hace historia con esta victoria al igualar dos récords que hasta ahora tenían otros países. Triunfa también nuestra representante, Sandra Valero, que ha estado a punto de ganar. La cantante valenciana, de 12 años, ha enamorado a Europa con "Loviu" y suma un total de 201 puntos (115 del jurado profesional y 86 del público). ¡España ha quedado en segunda posición, un puesto que no alcanzábamos desde 2005!

Francia consigue también igualar los dos récords más golosos de Eurovisión Junior. Para empezar, el de mayor número de victorias, tres, que hasta el momento ostentaba solo Georgia. La primera llegó en 2020 de la mano de Valentina y su divertida "J'Imagine" para repetir hazaña solo dos años después, en 2022, esa vez con el "Oh Maman!" de Lissandro. Su nueva victoria en 2023 hace que Francia y Polonia sean ahora los únicos países que han ganado el festival dos veces seguidas. ¡Ahí es nada! Parece que la delegación francesa ha dado con la fórmula mágica para triunfar en Eurovisión Junior.

Francia ha recibido ha conseguido un total de 228 puntos. La decisión ha sido unánime: "Cœur" se ha alzado como la gran favorita del jurado y también del público. Tras Zoé Clauzure, Sandra Valero, que se queda con la plata. Completan el podio las Yan Girls, las abanderadas de Armenia: los 108 puntos alcanzados las han hecho colarse en el top 3. Reino Unido y Ucrania se quedan en cuarta y quinta posición.

Resumen | Eurovisión Junior 2023

Verónica Casanova Verónica Casanova
Minuto Descripción
  • 18:33

    Zoé Clauzure ha subido otra vez al escenario para celebrar su victoria. Ha interpretado otra vez "Cœur", la canción con la que se ha ganado a toda Europa. Con ella acabamos esta XXI edición de Eurovisión Junior y esta narración en directo. ¡Os esperamos el año que viene!

    Eurovisión Junior 2023 - Francia gana con Zoé Clauzure y su "Coeur" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Francia gana con Zoé Clauzure y su "Coeur" - Ver ahora
  • 18:31

    ¿Cómo ha quedado la clasificación final? Con 228 puntos, en cabeza, Francia. En segundo lugar encontramos a nuestra flamante representante, Sandra Valero, con 201 puntos. El bronce se lo lleva Armenia con 180 puntos. Cuarto puesto para Reino Unido y quinto para Ucrania. ¡Enhorabuena a todos y gracias por hacernos disfrutar tanto esta tarde! Gran posición, histórica, para Sandra Valero.
     

  • 18:20

    ¡Ya tenemos ganador! Francia se proclama vencedor de Eurovisión Junior 2023 y alza el preciado mini micrófono de cristal. ¡España consigue la segunda posición! Hemos estado muy muy cerca, a pantalla partida con Francia, con muchísima emoción. ¡Felicidades a Sandra y su equipazo, porque lo que han hecho ya pasa a la historia! La última vez que quedamos en segunda posición fue con Antonio José, en 2005.

  • 18:15

    ¡España recibe 86 puntos del público! En total hemos conseguido 201 puntos, entre los otorgados por el público y los del jurado profesional. ¡Enhorabuena a Sandra Valero y a toda la delegación! Enorme trabajo.

  • 18:11

    Fin de la votación del jurado profesional. ¿Cómo va la clasificación provisional? ¡Vamos en tercera posición! En primer lugar encontramos a Francia ("Cœur"), seguido de Armenia ("Do It My Way"). Llevamos 115 puntos del jurado profesional. Todo puede cambiar ahora, porque todavía quedan los puntos del público, el otro 50% del total. ¡Vamos allá!

  • 18:02

    ¡Comienzan las votaciones del jurado profesional! Recordamos que el resultado final es una mezcla a partes iguales, 50% y 50%, entre los votos del jurado profesional y los del público. Comenzamos nosotros, con Juandi como portavoz. Damos nuestros 12 puntos a Francia.

  • 17:57

    Momentos de mucha tensión. ¡La espera se está haciendo muy larga! Mientras tanto, vuelven a salir al escenario los representantes de este año para cantar todos juntos "We Are the World". Algunos de los últimos abanderados franceses, Angélina, Valentina, Enzo y Lissandro, se unen a ellos.

  • 17:51

    Ahora sí que sí, cierran las votaciones. La suerte está echada. Dentro de poco descubriremos cuántos puntos nos han dado público y jurado y en qué posición de la clasificación acabamos. ¡Todo puede suceder!

  • 17:49

    Ya han pasado siete años desde que Amir les representase en Eurovisión y Francia sigue rendida ante "J'ai cherché". La canción obtuvo un sexto puesto en 2016 -una de las mejores posiciones de los galos, superada en 2021 por la plata de Barbara Pravi- y hoy vuelve a sonar en Eurovisión Junior. Amir la interpreta esta tarde en inglés, francés y español en un medley con su nueva canción, "Il y a".

  • 17:47

    Las votaciones siguen abiertas. Últimos momentos para ir a jesc.tv y votar a a tus tres canciones favoritas. Recuerda que también puedes votar a Sandra Valero y "Loviu". ¡Vota por España!

  • 17:37

    Lissandro, ganador de la última edición de Eurovisión Junior, regresa al certamen para volver a interpretar la canción con la que alcanzó la victoria. "Oh Maman!" hizo bailar a todo Ereván con su ritmo rockabilly y ahora también a Niza. El triunfo de Lissandro ha hecho que Francia celebre el festival por segunda vez en solo tres años, tras ganar Valentina en 2020. ¿Qué pasará esta noche? ¿Repetirán la hazaña? En breve lo descubriremos.

  • 17:31

    ¡Se reabren las votaciones! Para votar, accede a la página web jesc.tv y elige las tres canciones que más te han gustado esta tarde. En Eurovisión Junior sí que puedes votar a España, ¡así que aprovecha! Puedes dar a Sandra Valero uno de tus tres votos. El resultado final será una suma de los votos del público y del jurado, al 50%.

  • 17:27

    ¡Última actuación de la tarde! El año pasado fueron los encargados de abrir la gala y este la cierran. Países Bajos pone la electrónica esta tarde con "Holding On To You"Sep y Jasmijn, de 13 y 14 años, consiguieron el billete a Niza tras convertirse en los más votados por el jurado profesional, el jurado infantil y los espectadores del Junior Songfestival, la preselección neerlandesa. Todo con "Holding On To You", una canción sobre la amistad que también parte aquí como una de las favoritas a la victoria. Países Bajos vuelve a confiar en Robert Dorn, el autor de "La Festa" (2022) y "Best Friends" (2020), que esta vez vuelve a componer la propuesta del país.

    Eurovisión Junior 2023 - Países Bajos: Sep & Jasmijn canta "Holding On To You"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Países Bajos: Sep & Jasmijn canta "Holding On To You"

    Rojo y azul para la actuación de Sep y Jasmijn, la más juvenil de la edición. Con vestuario que oscila entre lo motorista y lo deportivo, los abanderados de Países Bajos han derrochado energía y bien de baile. ¡Se han traído hasta a su propia DJ! Les acompaña subida a una estructura de metal y luces de neón, mientras ellos bailan con sus bailarines. ¡Menudo momentazo! Con ellos acabamos las presentaciones de los concursantes.

  • 17:24

    Es el momento de escuchar "Ohne Worte", la emotiva propuesta con la que Alemania lucha por llevarse este año el minimicrófono de cristal. La canción tiene una bonita historia detrás, una muy especial para Fia, su cantante. "Ohne Worte" trata sobre la relación de Fia con su hermana pequeña, Emilia, quien no puede oír ni hablar. Se comunican "sin palabras", como dice el propio título.

    Eurovisión Junior 2023 - Alemania: Fia canta "Ohne Worte"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Alemania: Fia canta "Ohne Worte"

    Inspirada por su hermana y como ya hizo cuando participó en The Voice Kids, Fia interpreta la letra de la canción en lengua de signos. Al principio lo hace sola, separada de otra niña por un marco de luces de neón rosas, pero más tarde se unen. Acaban bailando, también con dancebreak. Preciosa la actuación de Fia.

  • 17:19

    Desde Italia llegan Melissa y Ranya. Su amistad comenzó en The Voice Italy Kids, donde Melissa se llevó la victoria y Ranya quedó en segunda posición, y precisamente de amistad y de mantener la esperanza en momentos difíciles trata la canción que defienden esta tarde. "Encontraré un refugio entre amigos como tú y trataré de luchar para no rendirme por un mundo que un día será justo para mí", canta el dúo en "Un Mondo Giusto". Detrás de la canción se encuentran Franco Fassano y Marco Iardella, que también han participado -juntos o por separado- en la composición de algunas de las últimas propuestas italianas en el certamen.

    Eurovisión Junior 2023 - Italia: Melissa & Ranya canta "Un Mondo Giusto"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Italia: Melissa & Ranya canta "Un Mondo Giusto"

    Italia también saca partido a la pantalla LED trasera, que esta vez convierte el escenario en una colorida casa. Ranya canta en su habitación, sentada en la cama, mientras que Melissa lo hace al piano. La complicidad entre ambas, una vez se unen, es clave en la actuación.

  • 17:16

    Albania presenta este año "Bota Ime", "Mi mundo", una interesante power ballad que defiende Viola Gjyzeli. La joven, nacida en Italia pero de familia albanesa, se coronó como ganadora del Junior Fest en septiembre con esta canción, sobre vivir en un mundo propio donde ser libre y no ser juzgada por nadie. Sus compositores son Eriona Rushiti y Enis Mullaj, los mismos que crearon "Duje", la última propuesta de Albania en Eurovisión.

    Eurovisión Junior 2023 - Albania: Viola Gjyzeli canta "Bota Ime"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Albania: Viola Gjyzeli canta "Bota Ime"

    La puesta en escena ha potenciado esa fuerza que Viola ya demuestra a cada nota. Con un nocturno fondo azul adornado por las ramas desnudas de árboles, todos los ojos están sobre Viola, vestida de blanco. Su traje lleva una suerte de alas de tela con pinceladas de naranja y negro que recuerdan a las alas de un pájaro.

  • 17:11

    Turno de la anfitriona. Zoé Clauzure representa a Francia con "Coeur", una canción muy animada, pegadiza y divertida que trata, sin embargo, de un tema muy serio, el bullying. A pesar de su corta edad, Zoé puede presumir de diversos éxitos, entre ellos ser semifinalista de The Voice Kids Francia en 2020 o haber actuado con Amir, abanderado galo en Eurovisión 2016, el año pasado.

    Eurovisión Junior 2023 - Francia: Zoé Clauzure canta "Coeur"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Francia: Zoé Clauzure canta "Coeur"

    Parte como una de las grandes favoritas y, en caso de ganar, sería la tercera victoria de Francia, que cuenta con un historial increíble de participaciones. Nunca ha salido del Top5 desde su regreso al certamen en 2018 y acumula dos mini micrófonos de cristal, el primero de 2020 (Valentina, "J'Imagine") y el segundo de 2022 (Lissandro, "Oh Maman!"). ¿Conseguirá renovar el triunfo? Solo Polonia ha ganado de momento dos años seguidos. La actuación de Zoé deja bien claro que Francia quiere llevarse la tercera e igualar a Polonia en su récord: la joven ha acabado cantando sobre su piano -en forma de corazón, por cierto- con multitud de bailarines a su alrededor, tanto reales como virtuales, un recurso similar al que ya usó Enzo en 2021. Ojo también al juego de luces, impresionante.

  • 17:04

    Siguiendo la tradición adoptada en 2021, Portugal vuelve a confiar en la última ganadora de The Voice KidsJúlia Machado. La estadounidense, de familia portuguesa, nos emociona con "Where I Belong", una balada sobre buscar una vida mejor, un lugar en el que encajar. Júlia sufrió bullying y espera mostrar su apoyo a todos los que estén pasando por lo mismo a través de esta canción.

    Eurovisión Junior 2023 - Portugal: Júlia Machado canta "Where I Belong"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Portugal: Júlia Machado canta "Where I Belong"

    Para acompañar la canción, los portugueses han optado por una elegante puesta en escena forestal. Un bosque parece rodear a Júlia, descalza y con un vaporoso vestido morado que contrasta con el verde de la vegetación. Aunque al principio se encuentra en la oscuridad, los rayos del sol van colándose entre las ramas. A lo largo de la actuación, Júlia va desprendiéndose de distintas capas de su vestido hasta mostrarse finalmente tal y como es.

  • 16:59

    Con tres triunfos a sus espaldas, Georgia es el país que más veces ha ganado Eurovisión Junior. En esta ocasión, tras dos Top4, confía en Anastasia & Ranina, un trío formado por una voz femenina y dos masculinas. Se creó en la preselección nacional: la ganó Anastasia Vasadze, aunque en su aventura a Niza incluyeron a otros finalistas del concurso, Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, rebautizados como Ranina, el título de la preselección. Juntos interpretan "Over The Sky", una balada sobre confiar en ti mismo.

    Eurovisión Junior 2023 - Georgia: Anastasia & Ranina canta "Over The Sky"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Georgia: Anastasia & Ranina canta "Over The Sky"

    Georgia sorprende una vez más con una puesta en escena muy distinta a las que solemos ver en Eurovisión Junior. Este año el vestuario, blanco con detalles en negro, no es lo más llamativo, sino dos enormes piezas de tela en forma de abanico. Las portan las bailarinas y, según el movimiento que hagan o las vistosas imágenes que muestre la pantalla trasera, parecen flores. Sin duda, un juego muy original al que han sabido sacar mucho partido.

  • 16:54

    Y más baladas, esta vez en inglés y polaco. Maja Krzyzewska -o Maja del fin del mundo, como dice ella misma: en su pueblo hay menos habitantes que participantes en este concurso- representa a Polonia con "I Just Need A Friend", la canción con la que ganó la preselección Szansa na Sukces. Detrás de la balada se encuentran seis músicos, entre ellos Dominic Buczkowski-Wojtaszek y Patryk Kumor, coautores del "Somebody" con el que Sara James casi consiguió la victoria hace dos años.

    Eurovisión Junior 2023 - Polonia: Maja Kryzewska canta "I Just Need A Friend"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Polonia: Maja Kryzewska canta "I Just Need A Friend"

    La pantalla LED se ha convertido durante su actuación en una especie de álbum de fotos donde hemos podido conocer más de cerca la vida de la representante polaca. Maja, acompañada por cuatro bailarinas, nos ha abierto su corazón. De fondo, recuerdos que muestran el poder de la amistad. 

  • 16:51

    El K-Pop arrasa en todo el mundo y, aunque Corea del Sur no participe en Eurovisión Junior, la influencia de su música sí llega hasta el festival. Lo hace de la mano de Armenia y las Yan Girls, una girlband de cinco niñas, Nane, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida, de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años y fans del K-Pop. "Do It My Way" es su propuesta, una canción enérgica y bailable que cuenta con un equipo ganador: Tokionine, Vahram Petrosyan y la propia Maléna, ganadora del Festival de Eurovisión Junior en 2021, ya participaron en la composición de "Qami Qami" y ahora vuelven al concurso con "Do It My Way". ¿Volaremos otra vez a Ereván el año que viene?

    Eurovisión Junior 2023 - Armenia: Yan Girls canta "Do It My Way"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Armenia: Yan Girls canta "Do It My Way"

    Las Yan Girls desde luego que lo han dado todo en su intento por conseguirlo. Con un vestuario urbano con toques moteros y grafitis por gráficos, las cantantes tiran de personalidad y coreografía para servir una actuación muy llamativa, coronada por la aparición de un gigantesco dragón. Armenia pone toda la carne en el asador, luego descubriremos si es suficiente para alcanzar la victoria.

  • 16:45

    Estonia lleva participando en Eurovisión desde 1994 y ahora debuta en el festival infantil con Arhanna y su "Hoiame Kokku", "Permanecer juntos" en español, una impresionante balada donde la joven muestra su gran voz. La firman la propia Arhanna junto a Rael Laikre, Leelo Tungal y Karl-Ander Reismann, quien ya compuso "Hope", la propuesta del país báltico en Eurovisión 2022.

    Eurovisión Junior 2023 - Estonia: Arhanna canta "Hoiame Kokku"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Estonia: Arhanna canta "Hoiame Kokku"

    Arhanna le ha puesto mucho sentimiento a "Hoiame Kokku", una actuación que seguro que todos recordarán. No solo por la interpretación de Arhanna, sino también por su puesta en escena, de aires geométricos y dominada por el rojo, el azul y el morado. La pantalla en ocasiones nos ha recordado a una vidriera, en otras hemos visto columnas... Ella no se ha movido del pequeño pedestal que la elevaba sobre el escenario, ni falta que la ha hecho para conquistarnos a todos.

  • 16:39

    Este es el año de las baladas y Macedonia del Norte no podía ser menos. El país vuelve a apostar por una gran voz para esta edición, Tamara Grujeska, ganadora de diversos festivales celebrados en Macedonia del Norte o Serbia. "Dime, dime quién tiene la culpa de que no tengamos ningún héroe", pide la joven en "Kazi Mi, Kazi Mi Koj", la  balada que defiende. Presente en el concurso desde su creación, Macedonia del Norte nunca ha ganado, aunque esta vez se encuentra entre los países favoritos. ¿Será este el año en que se haga con el mini micrófono de cristal por primera vez?

    Eurovisión Junior 2023 - Macedonia del Norte: Tamara Grujeska canta "Kazi Mi, Kazi Mi Koj" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Macedonia del Norte: Tamara Grujeska canta "Kazi Mi, Kazi Mi Koj" - Ver ahora

    Sola en el escenario, Tamara Grujeska viaja emprende su viaje en un paisaje lunar, desierto, hasta llegar a un bello prado lleno de vida, con coloridas flores y árboles. Escucharla cantar "Kazi Mi, Kazi Mi Koj" en directo ha sido muy emocionante. La canción, por cierto, la han compuesto Kosta Petrov y Robert Bilbilov, coautores de "Proud" (séptima posición en Eurovisión 2019). Bilbilov, además, estuvo detrás de "Green Forces", la propuesta de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2019.

  • 16:36

    La primera girlband de la noche la trae Reino Unido, que por primera vez apuesta por un grupo. El año pasado eligió a Freya Skye para su regreso a Eurovisión Junior y este lleva a STAND UNIQU3. Hayla, Maisie y Yazmin, las adolescentes que lo conforman, vienen con un temazo bien movido para bailar y, dicen, "devolvernos a la vida". Así es precisamente como se titula su canción, "Back To Life".

    Eurovisión Junior 2023 - Reino Unido: Stand Uniqu3 canta "Back To Life" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Reino Unido: Stand Uniqu3 canta "Back To Life" - Ver ahora

    Gran show el que tenían preparado las británicas, con bien de baile y visualmente muy potente, por no hablar de lo bien que han estado las tres a nivel vocal a pesar de tener una coreografía exigente. Reino Unido ha llenado el Palais Nikaïa de colores y luces neón, creando la ilusión de una ciudad llena de rascacielos, con Hayla, Maisie y Yazmin sobre uno de ellos. ¡Les ha quedado genial!

  • 16:32

    Entre actuación y actuación, Ophenya se ha acercado a hablar con Sandra. En honor al eslógan de este año, le ha preguntado por su héroe musical y nuestra representante le ha explicado que su grupo favorito es Queen y que le encanta "Bohemian Rhapsody"

  • 16:27

    El año pasado Irlanda consiguió su mejor puesto hasta la fecha, una marca que están dispuestos a superar con Jessica McKean. Con solo 10 años, Jessica es la representante más joven que ha tenido Irlanda desde su debut en 2015. Nos canta "Aisling", "sueño" en irlandés, una canción mágica con una puesta en escena igualmente onírica.

    Eurovisión Junior 2023 - Irlanda: Jessica McKean canta "Aisling"
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Irlanda: Jessica McKean canta "Aisling"

    Jessica no está sola en el escenario, aunque así haya empezado su actuación. La acompaña Sophie Lennon, a quien muchos recordarán de la pasada edición de Eurovisión Junior. Quedó en la cuarta posición con "Solas", el mejor resultado para Irlanda hasta la fecha, y ahora vuelve por partida doble. Sophie ha participado en la creación de la letra de "Aisling" y también canta con Jessica en Niza. ¡Menudo dúo nos han regalado! Nos han puesto la piel de gallina.

  • 16:23

    Anastasia Dymyd, que a sus 9 años es la benjamina de la edición junto a Aida de Yan Girls, representa a Ucrania tras ganar la preselección nacional con la pegadiza "Kvitka", "Flor" en español. Más allá de su sentido más literal, en Ucrania también se refiere a que los niños son las plantas de sus padres, en línea con esta carta de amor de una madre a su hija. La canción, una de las pocas movidas que escuchamos este año, se encuentra casi íntegramente en ucraniano, aunque hay algunas líneas que los angloparlantes sí podrán entender.

    Eurovisión Junior 2023 - Ucrania: Anastasiya Dymyd canta "Kvitka" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Ucrania: Anastasiya Dymyd canta "Kvitka" - Ver ahora

    Anastasia ha estado simpatiquísima en "Kvitka", derrochando alegría en un escenario teñido de rojo, azul, violeta... ¡Qué de colores! No han faltado las flores que dan nombre a su propia canción. Las hemos visto en la pantalla LED, pero también a modo de cetro, que Anastasia ha llevado en la mano. ¡Y con mucho baile!

  • 16:20

    Yulan Law defiende este año a Malta, bicampeones en Eurovisión Junior con victorias en 2013 y 2015. La última, por cierto, protagonizada por Destiny Chukunyere, madrina de Yulan en La Voz Kids, uno de los muchos concursos en los que ha participado. De hecho, antes de ganar la preselección de 2023 y recibir el billete a Niza, ya intentó representar a Malta en 2019, 2020 y 2021. "Stronger", "Más fuerte", es el título de su canción, una power ballad que canta a la perseverancia.

    Eurovisión Junior 2023 - Malta: Yulan Law canta "Stronger" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - Malta: Yulan Law canta "Stronger" - Ver ahora

    Sobria actuación la de Yulan Law, que apuesta por el blanco y negro para su puesta en escena. Fondo negro con algunas proyecciones de la cantante en pantalla, focos iluminándola, un taburete para empezar la actuación con un ambiente más íntimo... La verdad es que la representante de Malta no necesita nada más, ¡menudo chorro de voz!

  • 16:16

    ¡Increíble actuación de Sandra Valero! Nuestra representante ha estado totalmente brillante sobre el escenario y, por supuesto, también Juan Diego, Marcos, Elia y Evelyn, nuestros bailarines. ¡Qué energía y qué buen rollo! Espectacular. Inspirada en Amelia Earhart, Sandra se ha enfundado las gafas de aviador para homenajear a las aventureras con "Loviu". Para conseguirlo se ha convertido en una viajera más, recorriendo el mundo con sus amigos en un avión hecho de maletas y, por qué no decirlo, también de muchos sueños.

    Eurovisión Junior 2023 - España: Sandra Valero canta "Loviu" - Ver ahora
    rtve Eurovisión Junior 2023 - España: Sandra Valero canta "Loviu" - Ver ahora

    Javier Pageo es el creador de este maravilloso cuento. La hipnótica coreografía, por otra parte, la firman Vicky Gómez y Albert Cornelles, conocido artísticamente como Uy Albert. ¿El resultado? Tres minutos de pura diversión. ¡Enhorabuena!

  • 16:11

    Eurovisión Junior comienza por todo lo alto. ¡España inaugura la ronda de actuaciones! Este año nada de esperar, porque empezamos nosotros. Sandra Valero es la encargada de dar el pistoletazo de salida con "Loviu" y es que va, como diría Chanel, siempre primera, nunca secondary. La cantante valenciana sale al Palais Nikaïa lista para comerse el escenario y disfrutar como nadie junto a Marcos Pelado, Juan Diego Álvarez, Evelyn Casteñada y Elia Cobo. ¡Mucha suerte a los cinco!

  • 16:09

    ¡Así de contentos han salido Sandra Valero, Marcos, Juan Diego, Evelyn y Elia en el desfile de banderas! 

  • 16:03

    Este es el orden de actuación en el que veremos a los países esta tarde: España (representado por Sandra Valero), Malta (Yulan), Ucrania (Anastasia Dymyd), Irlanda (Jessica McKean), Reino Unido (Stand Uniqu3), Macedonia del Norte (Tamara Grujeska), Estonia (Arhanna), Armenia (Yan Girls), Polonia (Maja Krzyzewska), Georgia (Anastasia & Ranina), Portugal (Júlia Machado), Francia (Zoé Clauzure), Albania (Viola Gjyzeli), Italia (Melissa & Ranya), Alemania (Fia) y Países Bajos (Sep & Jasmijn). Los abanderados ya llegan al Palais Nikaïa en el tradicional desfile de banderas, al ritmo de "Makeba" de Jain e interpretando también la canción de esta edición.

  • 16:00

    Por fin llegó el momento que todos estábamos esperando, ¡comienza Eurovisión Junior 2024! Francia acoge de nuevo el certamen después de que Lissandro ganara el año pasado con "Oh Maman!". Esta vez, sin embargo, no volamos a París, como ya hicimos en 2021 por su anterior victoria, sino a la Costa Azul, a Niza. Bienvenidos al Palais Nikaïa, por donde desfilarán los representantes de los 16 países que participan en esta edición.

    Esta vez no vamos a tener que esperar mucho para disfrutar de la actuación de nuestra representante: Sandra Valero actuará en la primera posición. Está entre los favoritos y puedes ayudarla a que llegue a lo más alto. ¿Cómo? Votando en jesc.tv. Aunque el primer plazo para votar ya ha cerrado, recuerda que más tarde podremos votar de nuevo. Será cuando todos los artistas hayan actuado. De momento, disfrutemos de la velada, en la que nos esperan muchas emociones. Nos acompañarán los presentadores Olivier Minne y Laury Thilleman; Ophenya, embajadora digital de esta edición, y nuestros comentaristas, Tony Aguilar y Julia Varela. Let the Junior Eurovision Song Contest begin!

  • 15:47

    Últimos momentos para votar a Sandra Valero. En breve, a las 15.59 horas, se cierra el primer plazo para votar por tus tres canciones favoritas, entre las que puedes incluir "Loviu". ¡No dejes de apoyar a nuestra representante! Puedes hacerlo en jesc.tv. Recuerda que más tarde, después de que actúen todos los participantes, se volverán a abrir las votaciones.

  • 15:44

    Nuestra compañera Ester de la Guía nos muestra desde Niza cómo se están viviendo los últimos momentos previos al festival. ¡Sigue el directo en TikTok!

  • 15:36

    Dentro de muy poco tiempo, en escasa media hora, se acaba la espera. ¡En nada comienza la gala! ¿Quién ganará la XXI edición de Eurovisión Junior? El año pasado se llevó el triunfo Lissandro, el representante francés, con la pegadiza y muy divertida "Oh Maman!". La compusieron, por cierto, Frederic Chateau y Barbara Pravi, subcampeona en Eurovisión 2021 y coautora de "J'imagine", la canción con la que Francia ganó Eurovisión Junior en 2020.

  • 15:30

    "I love you, mon amour, je t'aime, ti amo, eu amo-te...". Si no sabes cómo continúa "Loviu", ¿a qué estás esperando para aprenderte la letra? Aquí la tienes completa para que puedas cantarla junto a Sandra cuando le toque actuar. Ya no queda casi nada.

  • 15:21

    Hablando de los bailarines que acompañan a Sandra Valero en esta tarde tan importante, a uno de ellos ya lo conocéis de sobra: Juan Diego Álvarez, Juandi, actuó junto a Levi Díaz en París 2021 y también junto a Carlos Higes en Ereván 2022. Este es ni más ni menos que su tercer año en Eurovisión Junior, una experiencia que ahora comparte con Marcos Pelado, Evelyn Casteñada y Elia Cobo. Conoce mejor al equipo que arropa a Sandra hoy sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza.

  • 15:16

    Menos de una hora para que comience Eurovisión Junior y Sandra Valero y los bailarines Marcos Pelado, Juan Diego Álvarez, Evelyn Casteñada y Elia Cobo nos dejen alucinados con todo lo que han preparado para "Loviu". Ellos ya están preparados, ¡así de concentrados se les ha visto! Equipazo.

  • 15:08

    Desde Valencia, como su antecesor en Eurovisión Junior, Carlos Higes, viene Sandra Valero. Tiene 12 años, una voz preciosa y una sonrisa contagiosa con la que ya ha conquistado Niza, pero ¿cómo es nuestra representante? ¿Quién es su cantante favorita? ¿Cuáles son sus asignaturas favoritas? ¿Y el postre que más le gusta? ¡Conoce mejor a Sandra Valero! 

  • 14:56

    Esta tarde, Sandra Valero se juega la mitad de la nota. ¿Por qué? El resultado final se divide en un 50% de televoto y otro 50% del jurado profesional. Mientras que el público puede votar hasta las 15.59 horas de hoy y también más tarde, durante unos 15 minutos, después de ver todas las actuaciones en directo, el jurado profesional en realidad ya votó ayer durante la Jury Final.

  • 14:45

    Para suerte de todos los impacientes que ya están deseando ver a Sandra Valero cantar "Loviu" en el Palais Nikaïa de Niza, nuestra representante será la primera en actuar. Así lo ha querido el azar: el primer país y el último en actuar se han decidido por sorteo, con Lissandro, vigente campeón del festival, como mano inocente encargada de abrir las bolas que contenían los nombres de los distintos países participantes. España, que hasta el momento había actuado en los puestos 8º (2003), 15º (2004), 15º (2005), 6º (2006), 5º (2019), 10º (2020), 16º (2021) y 11º (2022), se estrena en la primerísima posición.

  • 14:30

    Ya queda menos para que comience Eurovisión Junior. Aunque todavía tendremos que esperar para que Sandra Valero se suba al escenario y por fin descubramos al 100% qué es lo que nos tiene preparado, sí que tenemos algunos avances. Las jornadas de ensayos nos han dejado fotografías y hasta clips de cómo va a ser la actuación de España en Eurovisión Junior. ¡Qué ganas de verlo todo!

  • 14:16

    Cualquiera de los 16 países puede alzarse con el pequeño micrófono de cristal, aunque algunos nombres suenan más que otros para ganar. ¡Reino Unido, Francia, Países Bajos, Armenia y España son los favoritos! ¿Será alguno de ellos el ganador o habrá sorpresas?

  • 13:52

    16 países nos presentarán esta tarde sus mejores canciones. Albania, Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia Portugal, Reino Unido, Ucrania y, por supuesto, España se reúnen en Niza para celebrar Eurovisión Junior. Aunque el número de países se repite, no son los mismos que el año pasado. Hay cambios: Kazajistán y Serbia no participan, mientras que Alemania regresa al festival tras un año de ausencia y Estonia debuta.

  • 13:44

    Ayuda a Sandra Valero a llegar a lo más alto de Eurovisión Junior. Ya puedes votar en jesc.tv por tus tres canciones favoritas y entre ellas puede estar "Loviu". ¡En Eurovisión Junior sí podemos apoyar a nuestro propio país! Tienes hasta que empiece el programa para votar, hasta las 15.59 horas. Más tarde, al acabar las actuaciones de los participantes, las votaciones se reabrirán durante unos 15 minutos y podrás volver a dar tu opinión en jesc.tv. Supondrá el 50% del resultado final, la otra mitad dependerá del jurado profesional.

  • 13:35

    Ya no queda nada para que comience la XXI edición de Eurovisión Junior. ¡Solo faltan dos horas y media! Este año, tras la victoria de Lissandro con "Oh Maman!", volamos a Niza. Francia vuelve a celebrar una vez más el certamen, que París acogió en 2021. Sandra Valero actuará en primera posición: nuestra representante será la encargada de abrir el turno de candidatos con su pegadizo "Loviu". La escucharemos sobre las 16.10 horas, ¡no te lo pierdas! Eurovisión Junior comienza esta tarde a las 16.00 horas y podrás verlo en La 1 y RTVE Play.