Enlaces accesibilidad

'Skyfall', gratis: Javier Bardem como villano de 007 y curiosidades de la película

Por
La película de la semana - Skyfall

La saga más longeva y exitosa de la historia del cine aterriza en RTVE Play. Daniel Craig vuelve como el agente James Bond 007 en Skyfall, la vigésima tercera aventura del elegante agente de los servicios secretos británicos y una de las más aclamadas. Dirigida por el oscarizado Sam Mendes (American Beauty), la cinta cuenta entre su reparto con otros rostros destacados como Albert Finney, Ralph Fiennes o un irreconocible Javier Bardem. Transformado en Silva, el villano de la película, con un tinte que decoloró hasta sus cejas, el actor español se sumó al universo Bond en 2012.

Con todos los elementos de un clásico, pero con mucha acción, Skyfall vuelve a llevar a Bond a numerosos rincones del planeta (Turquía, China, Escocia y Reino Unido), con una historia más oscura a la que suele ser habitual en la franquicia. La actriz Judi Dench volverá a ser "M", la jefa de Bond. La lealtad que James Bond tiene hacia ella se verá puesta a prueba cuando episodios del pasado de ella vuelven para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris). Ganadora de dos premios Oscar, repasamos algunas curiosidades de la película que llega a nuestro catálogo:

Como bailar un tango

Así es como Bardem definió su buena conexión con el actor Craig. Skyfall fue la primera vez que trabajaban juntos, pero el resultado fue formidable. Ambos se tenían un respeto mutuo. Bardem venía de ganar el Oscar por su papel en No es país para viejos y al actor británico le avalaba su trabajo en las dos anteriores entregas de la saga. Ayudó mucho que los dos compartiesen un sentido del humor extraordinario y que la propuesta de que Bardem fuese Silva viniese, precisamente, del propio Craig. Fue el actor británico quien le propuso sumarse al reparto de la película.

Una historia de acción bajo tierra

Una parte importante de la historia transcurre debajo del nivel de calle de Londres, un entorno basado en lo que se conoce históricamente como el sistema búnker de Churchill. Durante la Segunda Guerra Mundial, las oficinas gubernamentales fueron trasladadas bajo tierra para ser protegidas; de igual manera, en Skyfall, cuando la sede del MI6 es atacada, M decide trasladarla.

El actor británico Daniel Craig, parte del reparto de la película 'Skyfall'

El actor británico Daniel Craig, parte del reparto de la película 'Skyfall', 2012

Skyfall supuso el primer Oscar para Adele

Para los productores había una cantante que parecía ser la heredera del siglo XXI del legado establecido en el último medio siglo por Shirley Bassey, Tom Jones, Carly Simon, Paul McCartney, Nancy Sinatra, Madonna y muchos más. "Queríamos a Adele y solamente a ella", afirmaron los productores. El resultado no pudo ser mejor, la artista británica logró el Oscar a la Mejor canción original gracias al tema, titulado como la película, que compuso para su banda sonora.

Celebración de los 50 años de James Bond

La película se estrenó en 2012, año en el que el agente secreto más famoso del cine cumplía 50 años. Mendes sabía que una fecha tan señalada merecía una revisión del personaje dentro de la propia película. Por eso, la cinta cuenta con elementos clásicos y con guiños a las primeras entregas. Entre otras cosas, esta es la sexta película Bond en la que aparece el Aston Martin DB5, coche insignia de Bond que apareció por primera vez en James Bond contra Goldfinger allá por el 1964. Para esta película, este guiño a la historia de Bond no solo sería atractivo para los fans y celebración del aniversario, sino que además encajaba en el argumento.

Sean Connery y Daniel Craig, el primer Bond y el actual
Sean Connery y Daniel Craig, el primer Bond y el actual

Sean Connery y Daniel Craig, el primer Bond y el actual 20th Century Fox

¿Qué significa Skyfall para 007?

Durante la promoción de la película, se mantuvo el misterio de qué podía significar Skyfall ("aguacero”) en la trama. Muchos especularon con una operación de inteligencia, otros con la situación emocional de 007. Pero la respuesta se halla en algo más introspectivo del personaje. Se trataba del hogar que James Bond tuvo durante su niñez en Escocia, donde se desarrolla el final de la película: parcialmente un invento de los guionistas, ya que Ian Fleming no dio más detalles que establecer al pueblo escocés de Glencoe como lugar de crianza de Bond.