Enlaces accesibilidad

Cinco momentos en los que 'Cuéntame cómo pasó' ha reflejado el terrorismo

  • La serie ha reflejado cómo los terroristas de ETA, GRAPO y de otros grupos igualmente asesinos, han teñido de negro la vida cotidiana de los españoles
  • Recordamos algunos de los momentos en los que los Alcántara sufrieron de cerca el drama causado por terroristas
  • Disfruta de todas las temporadas, gratis en RTVE Play

Por
Cuéntame ha reflejado en múltiples ocasiones los actos terroristas que ha sufrido el país
Cuéntame ha reflejado en múltiples ocasiones los actos terroristas que ha sufrido el país

El asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho, Francisco Tomás y Valiente, y del jovencísimo concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, desgraciadamente, forman parte de la larguísima lista de crímenes cometidos por la banda terrorista ETA a lo largo de su historia. Dos actos cruentos de los etarras que Cuéntame cómo Pasó ha recordado en los capítulos emitidos en las dos últimas semanas.

Desde su estreno, la serie ha reflejado a través de diferentes tramas cómo los terroristas de ETA, GRAPO y de otros grupos igualmente asesinos, han teñido de negro la vida cotidiana de los españoles. Unos ciudadanos que, a golpe de atentado, comprobaron que cualquiera de ellos podía estar en su punto de mira. Coches bomba, ametrallamientos, disparos a bocajarro… los terroristas han llenado de sangre y dolor nuestra historia reciente con diferentes métodos salvajes.

ETA ha asesinado a casi 900 personas entre 1968 y 2010

La primera víctima mortal de ETA fue el guardia civil José Antonio Pardines, asesinado el 7 de junio de 1968 en Gipuzkoa. Y la última, el gendarme francés Jean Serge-Nérin, al que mataron 42 años después, el 16 de marzo de 2010 cerca de París. Y entre ambos, de 1968 a 2010, ETA asesinó a casi 900 personas inocentes. Una cifra que varía según la fuente consultada. Para el Ministerio del Interior, que contabiliza las víctimas indemnizadas, ETA ha matado a 853 personas. La Fundación de Víctimas del Terrorismo eleva esa cifra hasta 856, mientras que el Gobierno Vasco, en el Informe Foronda, contabiliza 845 víctimas mortales. Entre ellas, una veintena de niños y niñas, menores de edad cuya vida, inocente, fue también arrebatada injustamente por los terroristas.

Los Alcántara y los habitantes de San Genaro han conocido muchas de las acciones terroristas que conmocionaron a los españoles desde finales de los años 60, en los que se ambienta el primer capítulo de Cuéntame cómo Pasó. Desde entonces, la familia y sus vecinos han sufrido en primera persona el terror de una bomba, han sabido lo que es abrir una carta amenazadora que exige el impuesto revolucionario, han conocido sangrientos actos terroristas por la radio o la televisión, han sido testigos de otros… y, hasta, como en el caso de Inés, han sido relacionados con atentados por error.

Recordamos ahora algunos de los momentos en los que los Alcántara y otros personajes de la serie sufrieron de cerca el drama causado por terroristas. No están todos los que son, pero sí son todos los que están ¿Cuál fue el que más os impactó? ¿Recordáis otros?

Antonio, Mercedes, Carlitos y Miguel ven saltar por los aires el coche de Carrero Blanco

El destino quiso que Antonio, Mercedes, el pequeño Carlitos y Miguel Alcántara pasaran la mañana del jueves 20 de diciembre de 1973 cerca del número 104 de la calle de Claudio Coello de Madrid justo a la hora en que ETA asesinaba al presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco. Los terroristas colocaron 100 kilos de Goma-2 en un túnel excavado debajo de la calzada y los hicieron explosionar al paso del vehículo oficial que saltó por los aires. Además del presidente del Gobierno, en el atentado también fallecieron su escolta y conductor. El primero en conocer el suceso fue Toni que acudió a cubrir la información para el Diario Pueblo donde trabajaba como periodista. Herminia, temerosa ante otra guerra civil, se dedicó a aca-parar alimentos. Fue en la 7ª temporada, en el capítulo “El día de la bomba, el día después”.

Antonio con escolta porque ETA puede atentar contra cargos de UCD

En la temporada 11ª, en el capítulo 196, titulado “Una lección muy particular”, Antonio ocupa un alto cargo en el Gobierno de Adolfo Suárez, es director general del Ministerio de Agricultura, puesto al que ha llegado por designación directa tras no conseguir el escaño por Albacete.

Al inicio del capítulo, la radio le despierta con la noticia del asesinato a manos de ETA del comandante de la Policía Armada Joaquín Imaz, en Pamplona la noche anterior, el 26 de noviembre de 1977. Tras el crimen, el Gobierno ordena aumentar las medidas de protección de sus cargos públicos. Una decisión que afecta directamente a Antonio Alcántara porque, como explica a Mercedes, “han detenido a un comando de esos de ETA y entre los papeles que les han incautado decían que estaban intentando atentar contra la UCD”. Debido a la permanente compañía de esa escolta, Antonio tiene que cambiar sus rutinas y su vida cotidiana se vuelve un poco más incómoda. Y Mercedes y el resto de la familia se preocupan por la seguridad de Antonio.

Un coche bomba estalla en San Genaro y hay víctimas mortales

Estamos en noviembre de 1984. María es la madrina de bautizo de su amiga Gala, que se celebra en la parroquia de San Genaro. Todo un acontecimiento al que acude una persona muy especial para la niña bautizada: su abuelo, general del Ejército, que ve así cumplido su sueño de reunir a su familia para esta ceremonia religiosa. La tragedia sucede al finalizar la celebración. Los terroristas colocaron una bomba lapa en el vehículo oficial que estalla en el barrio, causando la muerte del general, de su joven chófer y dejando heridos a numerosos vecinos del barrio, muchos de los cuales, como Ramón, arrastran secuelas de por vida. El capítulo se emitió en la temporada 17ª y se titula “70 minutos”, los más largos de la historia de San Genaro y los mismos que dura el episodio.

Inés, Marcos y Oriol, en el atentado contra el Hipercor de Barcelona

Cuéntame cómo pasó despidió su 19ª temporada recreando uno de los peores atentados de la historia de España y el más sangriento cometido por ETA. A través de los personajes de Inés, Marcos y Oriol, que viajan a Barcelona, la serie recordó el atentado contra el hipermercado Hipercor de la Ciudad Condal, en el que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas de diferente consideración. Sucedió la tarde del viernes 19 de junio de 1987. Los espectadores sufrieron con Inés y Teresa, su suegra, en las puertas del establecimiento, sin saber qué había sido de Marcos y Oriol, que se encontraban de compras en su interior. El capítulo se titula “Una película española”, y se emitió en la temporada 19

Antonio se niega a pagar el impuesto revolucionario y se enfrenta a los terroristas

En el capítulo “Tan cansado y tan pequeño”, Antonio se enfrenta a los terroristas de ETA. Ha recibido una nueva carta en la que le exigen el impuesto revolucionario. Y guarda el terrible secreto para no preocupar a su familia. Miente a Mercedes sobre el motivo por el que necesita el dinero y consigue que acceda a sacar del banco la cantidad que le reclaman. De fondo de esta trama está la historia real de un asesinato de la banda terrorista, perpetrado la mañana del 22 de noviembre de 1993. Cuando Antonio se dirige a la cita con los etarras para hacer efectivo el pago del impuesto revolucionario, escucha en la radio que acaba de fallecer Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza, al que los terroristas habían disparado en Bilbao cuando esperaba, junto a su hijo menor de edad, en un semáforo dentro de su coche. Se rebela tras conocer la trágica noticia y se encara a los etarras. Jugando con el título del capítulo, Antonio demuestra que está cansado de la escalada asesina, pero, desde luego, no es pequeño ante ellos. Fue en la temporada 22ª

Son cinco ejemplos de la huella que la barbarie terrorista ha dejado en la historia reciente de España y en la historia particular de los Alcántara que también es la nuestra. Vaya con esto nuestro recuerdo a las víctimas y sus familiares y el deseo sincero de que acabe el terrorismo en cualquiera de sus formas.

Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!