Enlaces accesibilidad

¿Sabías que el embarazo más corto del mundo es el de la zarigüeya?

  • Este mamífero marsupial tiene un período de gestación muy corto: solo dura 12 o 13 días
  • Las crías de la zarigüeya no nacen completamente formadas y tienen que permanecer en el interior hasta su completo desarrollo

Por
¡Qué animal! - Gestantes

La zarigüeya es un mamífero marsupial del continente americano. Es el animal con el período de gestación más corto del mundo, solo una semana y media. Sin embargo, las crías no nacen completamente formadas y tienen que permanecer en el interior de la bolsa o marsupio hasta su completo desarrollo.

¿Cómo experimentan la gestación las hembras de mamífero en la naturaleza? ¿Sienten dolor como las humanas? ¿Cómo es su vínculo maternal? ¿Es tan poderoso como el nuestro? Evelyn Segura sigue en este capítulo de 'Qué Animal' a la veterinaria Anna Roura en sus visitas a distintos ganaderos del Pirineo para saber más detalles sobre la gestación en mamíferos.

El embarazo más corto del mundo

Al nacer, las zarigüeyas bebes buscan los pezones de la madre dentro de la bolsa o marsupio y permanecen allí guarecidas unos 50 días aproximadamente. Al abandonar la bolsa materna, se cuelgan a la espalda de la madre hasta que saben desenvolverse solas. En una camada pueden nacer hasta 16 crías.

El aparato reproductor de las hembras se bifurca en dos vaginas, dos úteros y dos cuellos uterinos. El macho, por su parte, está provisto de un pene de dos puntas. Estos mamíferos alcanzan la madurez sexual a los 10 meses de vida. Durante la época de apareamiento, la hembra expele un aroma, desagradable para los humanos, que indica al macho el mejor momento para la reproducción.

Crías de zarigüeya - Qué Animal

Crías de zarigüeya - Qué Animal

Uno de los mamíferos más antiguos

La zarigüeya es uno de los mamíferos más antiguos del mundo; se han hallado fósiles de esta especie que datan de hace 65 millones de años, el período en el que se extinguieron los dinosaurios.

Es típica del continente americano, donde existen casi 100 especies diferentes de este mamífero. Su parecido físico con las ratas genera aversión en algunas personas, aunque suele mostrarse dócil con los humanos.

En algunos lugares es conocida como zorra mochilera. De hocico alargado, el tono del pelaje puede variar entre el gris, marrón, negro y blanco. Su cola, desprovista de pelaje, le ayuda a colgarse en las ramas de los árboles. Es una gran trepadora. Su tamaño no sobrepasa los 40 centímetros de longitud –sin medir la cola– y puede llegar a pesar unos cinco kilos.

La zarigüeya es reconocida mundialmente por el instinto de auto-conservación. Al sentirse bajo amenaza, el animal desacelera su ritmo cardíaco, cae al suelo en total rigidez corporal y con un rictus bucal que finge su muerte. Cuando nota que el peligro ha cesado, se levanta y continúa la marcha con normalidad.