Enlaces accesibilidad
Premio Princesa de Asturias de las Artes

Meryl Streep: "Hay que asegurarse de que lo que uno dice llegue al público"

Por
Entrevista a Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Cuando Meryl Streep habla, no solo es una persona quien habla, sino un puñado de ellas. Al conversar con ella, entramos en un diálogo con Miranda Priestly, Margaret Thatcher, Francesca Johnson, Clarissa Vaughan, Donna Sheridan y muchas otras. Son todos esos personajes que han contribuido a forjar su estatus como la gran dama de la interpretación de Hollywood.

Su excepcional talento acaba de recibir el merecido reconocimiento con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, un galardón que se suma a sus impresionantes veintiuna nominaciones al Óscar, más que ninguna actriz o actor en la historia del cine, tres Premios Óscar, nueve Globos de Oro, dos premios BAFTA, tres Emmy, un Grammy y dos premios SAG. Son tantos los premios que ha acumulado en sus más de 40 años de carrera que no existe estantería capaz de albergarlos todos. Y pese a ello, al hablar con ella, su humildad y modestia brillan en cada una de sus intervenciones. “Fui muy afortunada al encontrar trabajo de inmediato. Y gran parte es a la Buena suerte de estar en el momento apropiado en el sitio apropiado”.

Antes de ser la Dama de Hierro, Meryl Streep ha sido la Dama del Cine. La más nominada de la historia de Hollywood, con 17 candidaturas al Oscar, consiguió anoche su tercera estatuilla.

Los discursos de Meryl Streep

Esta posición ha permitido a Meryl Streep ser una gran influyente, la cual ha demostrado en cada uno de sus discursos públicos. Un ejemplo notable fue su intervención en los Globos de Oro en 2017, donde emitió un mensaje contundente en contra de Donald Trump. La respuesta del expresidente no se hizo esperar, calificándola de "sobrevalorada". O más recientemente, en los Premios Princesa de Asturias 2023, en el que la actriz apeló a la empatía. “Lo que hago y digo tiene mayor eco porque soy una celebridad. El ser famoso te da mayor responsabilidad y hay que asegurarse de lo que uno dice, realmente llegue al público. Hay que ser consciente de que llega más allá que si simplemente estuviera ladrando alrededor de la mesa de mi cocina.”

La actriz Meryl Streep agradece el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro 2017.

La actriz Meryl Streep agradece el premio Cecil B. DeMille en los Globos de Oro 2017. Paul Drinkwater

Una gran inspiración para muchos y muchas

La Streep comenzó su carrera en el mundo de la actuación cuando aún era solo Meryl. Fue durante su adolescencia en Nueva Jersey que, alentada por su madre, decidió dedicarse a la interpretación. Sus primeros pasos artísticos los dio en el teatro musical, consolidándose gradualmente como una reconocida actriz de Broadway. Durante su visita a Oviedo esta semana, la actriz ha compartido una anécdota de sus humildes comienzos relacionada con 'La Casa de Bernarda Alba'. Streep contó que, durante su tiempo en la Universidad de Yale, tuvo la oportunidad de diseñar el vestuario para la obra teatral más universal de Federico García Lorca. “Yo siempre me inspiraba en las actrices de los 40 y los 50 cuando era joven. Ellas eran tan complejas, tan interesantes. Tenían tanto estilo e impacto”.

Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

OVIEDO, 19/10/2023.- La actriz estadounidense Meryl Streep durante un encuentro con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado, un día antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, este jueves en Oviedo. EFE/Paco Paredes /PP

Ahora ella es una inspiración para el resto. Películas como El Diablo viste de Prada o Mamma Mia la han acercado al público más joven. Son muchos los jóvenes que nacieron después del estreno de muchas de sus películas y que ahora están descubriendo su trabajo por primera vez. Lo hemos visto en la emoción de Juan, el niño de 10 años que rompió en lágrimas al conocerla.

La actriz compartió su experiencia inspiradora tras visitar la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias en Gijón: “La energía y la pasión que irradiaban los alumnos me dio tantas ideas, tanta inspiración… Solo recordándome cuantas historias increíbles hay por contar. Tantas personas, rostros, mujeres para retratar. Fue una gran tarde”. Paco Paredes

Meryl Streep y el feminismo

Meryl Streep es una mujer que ha luchado incasablemente por el papel y la representación de las mujeres en el cine y por el reconocimiento del talento de las actrices a medida que envejecen. Su compromiso feminista se ha trasladado también a la gran pantalla, donde aprovechó su pequeño papel en ‘Sufragistas’ para darle voz a su cruzada.

A través del papel de Emmeline Pankhurst, la icónica líder feminista del movimiento sufragista en Inglaterra, Streep lanzó un discurso que ya se ha convertido en todo un referente: “No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino”. Meryl Streep interpretó este papel cuando comenzaba una ola feminista en Hollywood, próxima al movimiento #MeToo.

Meryl Streep en 'Las sufragistas' (2015)

Meryl Streep en 'Las sufragistas' (2015)

Unos años en los que muchas actrices han aprovechado la ceremonia de los Óscar para lanzar sus discursos a favor del movimiento feminista. Muchas de ellas apelaban a la propia Meryl Streep para encabezar y mostrar visible ese movimiento, conscientes de que su voz sería escuchada y seguida por un amplio público. Ejemplos notables de esto incluyen los discursos de Patricia Arquette en 2015 y Frances McDormand en 2018.

La actriz estadounidense siempre se ha mostrado dispuesta y a favor de utilizar su imagen, popularidad e influencia para conseguir avances feministas en la industria de Hollywood. El Princesa de Asturias es solo un reconocimiento más para la que muchos consideran la reina del cine.