Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Elvira de Hidalgo, la española que descubrió a Maria Callas: su desconocida historia

Por

Elvira de Hidalgo, "la maestra de la Callas", soprano imprescindible en España
Elvira de Hidalgo, en el cartel del documental 'Donare la Divinità', de Vicky Calavia

Elvira de Hidalgo es conocida por ser la maestra y descubridora de Maria Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema "De España vengo...", ha sido, en cambio, olvidada por su país. Es por eso que Vicky Calavia quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera. Descubre a la soprano aragonesa, de quien se cumplirá el centenario de su nacimiento a final de año, en el documental Donare la Divinità.

Elvira de Hidalgo: ¿quién fue, dónde nació, quién fue su maestra y cuál fue su carrera?

Hija de Miguela Roglán Bel y Pedro Rodríguez Hidalgo, Elvira Juana Rodríguez Roglán nació en Valderrobres/Vall-de-Roures (Teruel, Aragón) el 28 de diciembre de 1891. De niña se trasladó a Barcelona y comenzó sus estudios de canto con Concepció Bordalba Simón y María Barrientos en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Finalizó sus estudios musicales en Milán con el maestro Melchor Vidal. Eligió su nombre artístico, Elvira de Hidalgo, y en 1908, con tan solo 16 años, debutó en el Teatro di San Carlo de Nápoles, interpretando la Rosina de El barbero de Sevilla, ópera de Gioachino Rossini. Un papel que marcaría toda su carrera, aplaudido por su pasión y su voz.

Así, Elvira de Hidalgo tuvo una carrera musical de estrellato que la llevó a estar en los principales teatros de Italia, Europa y América, convirtiéndose en una de las mejores soprani d’agilitá de su época, logrando dar vida a las protagonistas de Linda de Chamounix, Rigoletto, I Puritani y Lucía de Lammermoor, entre otros. El Teatro Real de Madrid: actuó en él por última vez en 1923. Su personalidad de intérprete fue reconocida no solo por su preparación como soprano coloratura, sino como alguien que dotaba a sus personajes de una gran verosimilitud. Su voz cálida y cristalina poseía, además, una tesitura amplia y de gran fortaleza, inusual en una soprano ligera.

Elvira de Hidalgo, la soprano victoriosa -escuchar ahora

En 1936 que anunció su completa retirada de los escenarios para tan solo dejarse ver esporádicamente para alguna que otra interpretación. Retirada de la escena, dedicó su actividad a la enseñanza. Representante del bel canto, tuvo un importante papel en el renacimiento del bel canto después de la segunda guerra mundial. En el Conservatorio conoció y formó a Maria Callas entre los años 1938 y 1943, pasándo a ser reconocida como "la maestra de la Callas", oficialmente desde 1947. Un par de años después pasó a vivir en Ankara y en 1959 se estableció definitivamente en Milán.

Elvira de Hidalgo fue una de las grandes voces de la escena operística y en su tierra no lo olvida: su localidad natal tiene un museo dedicado a la soprano para conocer mejor su vida y su carrera artística a través de trajes, bocetos y escenografías de las óperas que elevaron a la diva al estrellato operístico. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza puso su nombre a una de sus calles en el año 2009.

Elvira de Hidalgo, "maestra de la Callas'

Sin embargo, la historia la ha tratado muy mal, dejándola a la sombra de su alumna, Maria Callas, y convirtiéndose en una figura casi desconocida en España, a pesar de ser una de las sopranos españolas más importantes del primer tercio del siglo XX. Sí, Elvira de Hidalgo fue la española que descubrió a Maria Callas, quien la reconoció como su única maestra, además de amiga y confidente. ¿Pero cómo se conocieron?

El sobreesfuerzo de Elvira minó su voz y ya no estaba para exhibirla al más alto nivel, por lo que decidió dedicarse a la enseñanza y a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Por su parte, la madre de Maria Callas, Evangelia Dimitriadis, abandonó a su marido y se fue con ella y su otra hija a hacer nueva vida en Grecia. Maria no tenía edad para entrar al Conservatorio de Atenas, así que su madre falseó la fecha de nacimiento y al conocer a Elvira, esta vio una brillante voz que se convertiría en una de las mejores sopranos de la historia.

Como maestra, De Hidalgo era muy rigurosa. Si el alumno no valía, se lo hacía saber. Pero en Callas vio algo: "Tenía una expresión en su mirada... Aunque ella no entendía el idioma, cantaba en italiano. Me miraba todo el tiempo. Con esa boca y sus ojos... hablaban. Me llamó mucho la atención", contó en un programa de televisión estadounidense. Además, aseguró que Maria Callas fue una gran alumna, "obediente, inteligente y trabajadora".

Elvira de Hidalgo, imprescindible

Elvira de Hidalgo tuvo una carrera como soprano a la altura de las grandes divas. Se retiró en la década de 1930, a los 40 años de edad, para dedicarse a la docencia en Grecia. Allí conoció a una joven María Callas y se convirtió en su maestra, amiga y confidente. Descubre la historia completa de la soprano aragonesa en el documental Donare la Divinità. Elvira de Hidalgo, en RTVE Play, basado en el libro del escritor y profesor Juan Villalba Sebastián.