Enlaces accesibilidad

De 1968 a 1994 y del flamenco al rock: Recuerda todas las cabeceras de 'Cuéntame cómo pasó'

Por

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 1

Ahora escuchamos Cuéntame y la asociamos con la serie más longeva de la televisión, pero lo cierto es que su vida va más allá de 2001. La sintonía tiene su raíz en la canción de mismo nombre de Fórmula V, que estrenaron en 1968, año en el que los Alcántara empiezan a contarnos cómo pasó. Para la ficción, se hizo una adaptación del tema con letra de Javier G. Amezúa que puedes leer al final de la noticia, y que a lo largo de los 22 años de emisión y de 23 temporadas ha sido interpretada por un total de 12 artistas de todos los palos musicales: desde el flamenco de Pitingo, Rosario Flores o Estrella Morente al rock de Miguel Ríos. Pero todo empezó con Ana Belén, la misma cantante que pone la voz a la última cabecera de la serie. ¿Recuerdas el resto? ¡Aquí las tienes todas!

De la temporada 1 a la 9: David San José y Ana Belén

Esta es la canción original de la serie, con la que nos emocionamos cuando la escuchamos. Interpretada por David San José y Ana Belén, dura un total de 3 minutos y en la pantalla se pueden ver imágenes de archivo con fotografías de los personajes. Ya en la segunda temporada, el tema se acorta un poco, aunque sigue manteniendo su esencia, y en las sucesivas tandas de episodios se cambian las fotos por vídeos de la serie. Con el paso del tiempo, la cabecera fue incorporando nuevos miembros de la familia Alcántara, como con la llegada de la pequeña María.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 2

Temporada 10: El flamenco llega con Pitingo

Al alcanzar 10 temporadas, Cuéntame cambia su cabecera, mucho más llamativa y colorida. La voz de Pitingo da un toque flamenco a una nueva letra.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 10

Temporada 11: Rosario Flores

La letra original regresa en la cabecera de la temporada 11. En esta ocasión, el flamenco sigue presente, pero con la voz de una Flores: Rosario.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 11

Temporada 12: Alejo Stivel

Alejo Stivel, integrante del grupo Tequila, vuelve a dar un nuevo toque al inicio de los capítulos de Cuéntame con una cabecera más rápida y una nueva letra muy setentera.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 12

Temporada 13: Estrella Morente

La versión más flamenca de Cuéntame es la de Estrella Morente en la temporada 13. La artista, además, también cambia la letra, basándose en la mítica frase "Cuéntame cómo te ha ido si has conocido la felicidad".

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 13

Temporada 14: Miguel Bosé pone el tono ochentero

Los 80 llegan a San Genaro y a la cabecera de Cuéntame cómo pasó. Miguel Bosé trae de regreso la letra original de la primera temporada, pero con una versión muy ochentera.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 14

Temporadas 15 y 16: Los Secretos

La letra de los inicios continúa en la temporada 15, pero también unos acordes muy parecidos a la primera sintonía. Los Secretos dan voz a esta cabecera, y a la de la tanda de capítulos siguiente, con la única variación de que las imágenes se cambian por otras más modernas todavía, y la canción es más corta.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 15

De la temporada 17 a la 19: Cuéntame en versión rock con Miguel Ríos

Miguel Ríos llega pisando fuerte con su rock durante tres temporadas. Esta versión, además, incluye un cambio de letra, más acorde con la época.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 17

Temporada 20: Ana Torroja

Ana Torroja recupera la versión original, pero con una versión más corta. Los 80 siguen presentes y se nota en la sintonía.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 20

Temporada 21: Rozalén

La temporada 21 fue muy especial para Cuéntame cómo pasó. La serie viajaba de 1992 al 2020 para contarnos la pandemia por coronavirus. Rozalén es la artista encargada en cantar esta sintonía, más rápida que las anteriores y con imágenes de archivo de 1992 que se mezclan con un Madrid vacío por el confinamiento.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 21

Temporada 22: Raphael

La temporada 22 tiene una melodía muy de Raphael, con una nueva letra y que termina diciendo "en 20 años de felicidad" haciendo alusión a los 20 años de emisión que la serie cumplía durante estos episodios.

Cuéntame cómo pasó - Cabecera de la temporada 22

Temporada 23: La vuelta a los inicios con Ana Belén

La cabecera que se escuchará esta noche en el inicio de la última temporada nos lleva de nuevo a 2001, a Ana Belén. La canción original de Cuéntame regresa para cerrar el ciclo. Además, las imágenes nos muestran algunos de los mejores momentos de los miembros de la familia Alcántara.

Letra de Cuéntame para Cuéntame cómo pasó

Cuéntame, tú que has vivido

El despertar, de un tiempo que nos cambió

Volverás, a ser un niño

A recordar, las largas tarde de sol

Hablame de lo que has encontrado

En tu largo caminar

Cuéntame, como te ha ido, si has conocido la felicidad

Cuéntame, cómo te ha ido, si has conocido la felicidad

Sentirás, el dulce abrazo

De aquellos padres, que dieron todo por ti

El sabor del primer beso

Todos los sueños que tú querías cumplir

Hablame de lo que has encontrado

En tu largo caminar

Cuéntame, como te ha ido, si has conocido la felicidad (x2)

Hoy podré, junto a ti

Evocar, nuestro ayer

Cuéntame, cómo fue

Hablame, de aquellos días (x4)

Cuéntame, como te ha ido, si has conocido la felicidad (x3)

Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!