Enlaces accesibilidad
Cuéntame

Mercedes Fernández: mujer valiente, adelantada a su tiempo y madre coraje

Por

Cuéntame cómo pasó - Los mejores momentos de Mercedes Fernández

"Mercedes está hecha de muchas mujeres, atemporales y universales", explicaba hace unas semanas Ana Duato en RTVE Responde. Y es que este personaje al que está dedicado el primer capítulo de la última temporada de Cuéntame cómo pasó ha reflejado cómo ha progresado el papel de la mujer desde finales de los años 60 hasta la actualidad. Fue una mujer ideal: madre, trabajadora, empresaria y estudiante. Se enfrentó al cáncer de mama y a dos crisis matrimoniales. Pasó de coser pantalones a desfilar en la pasarela Cibeles. Sin ninguna duda, Mercedes es un ejemplo a seguir para todas las mujeres. ¡Repasamos cómo ha sido su evolución durante estas 23 temporadas!

De coser pantalones a tener su propio taller

Una de las primeras imágenes que vemos de Mercedes Fernández es frente a la máquina de coser y rodeada de pantalones vaqueros que ella, con la ayuda de Herminia, hacía para Almacenes Simeón. Un pequeño aporte a la economía familiar que no se quedó ahí. Poco a poco empezó a diseñar vestidos para las vecinas del barrio, y así fue como se convirtió en empresaria al montar una pequeña boutique de ropa en San Genaro junto a Nieves.

Su pasión por la moda la llevó a París, y a conocer a otras diseñadoras hasta conseguir tener su propio taller con costureras y creando una línea de ropa que llegó a desfilar delante de Carmen Polo. Un negocio que montó con Don Pablo y que terminó saliendo mal. Pero Mercedes es una mujer que no se rinde, y sigue luchando por su sueño.

Un sueño de idas y venidas. También creo su propia marca de ropa interior para personas operadas por cáncer de mama, y en la actualidad tiene un taller con el que ayuda a mujeres maltratadas y que ha llegado a diseñar vestidos incluso a Rocío Jurado o desfilar en la pasarela Cibeles. Todo a base de trabajo y constancia.

Diseños 'Mercedes Fernández' desfilan en la Pasarela Cibeles

Madre de cuatro hijos y estudiante de empresariales

Uno de esos negocios dentro de la moda que salió mal hizo que Mercedes se enfrentara a un nuevo reto: estudiar en la universidad. Hasta entonces, Toni era el único universitario de la familia, pero la matriarca de los Alcántara quería que no la volvieran a engañar. Por eso, con un negocio y cuatro hijos a cargo, pues ya había nacido la pequeña María, tomó la decisión de sacarse el graduado, y más tarde el examen de acceso a la universidad para adultos, y así fue cómo Mercedes llegó a convertirse en estudiante de empresariales. Un homenaje a todas aquellas mujeres que no pudieron estudiar para ayudar a sus familias, pero que más tarde vieron su sueño hecho realidad.

Con la ayuda de su madre, de toda la familia, pudo hacerse cargo de sus hijos, de la casa, y también de estudiar en las noches para sacar su carrera adelante y finalmente ser licenciada en Empresariales. Un ejemplo de que nunca es tarde para hacer lo que quieras.

Una luchadora más contra el cáncer de mama

Cuéntame cómo pasó también ha querido reflejar cómo el cáncer puede afectar a una familia. Mercedes ha sido quién ha sufrido esta enfermedad a la que se enfrentó con entereza y la seguridad de que no se iba a morir. Pero también con miedo a no superarla y viendo como el pilar de los Alcántara se caía en los momentos más duros del cáncer de mama.

Mercedes le pide a Antonio que no le mienta más y que le diga toda la verdad sobre los resultados de la operación. Antonio se sincera y le confiesa que el tumor era maligno y que tendrá que someterse a sesiones de quimioterapia, un nuevo tratamiento que tiene muchos efectos secundarios. A pesar de la gravedad de la situación, Mercedes le agradece a Antonio sus palabras y le promete que luchará por seguir viviendo.

Una mujer que se ha crecido ante las crisis matrimoniales

A lo largo de las 23 temporadas de Cuéntame cómo pasó, el matrimonio formado por Antonio Alcántara y Mercedes Fernández ha pasado por varias crisis sentimentales. Y es que, después de más de cuarenta años compartiendo una vida juntos y con cuatro hijos en común, es normal que surjan roces. Sin embargo, algunos de ellos han obligado a la pareja a separarse en más de una ocasión, incluso a divorciarse.

Primero fue la infidelidad con Paz, algo que dejó completamente rota a Mercedes y con Antonio fuera de casa. Mercedes ahí creció como mujer al enfrentarse a su marido. Pero cuando realmente empieza a pensar en sí misma y no se siente valorada por su marido es en la temporada 20. Harta de que Antonio solo piense en él y sus negocios, y para nada en ella, toma la decisión de separar su vida del Alcántara.

Cuéntame cómo pasó - Mercedes empieza a pensar en sí misma

El matrimonio volvió a superar una crisis más, pero de una manera muy diferente: ahora Mercedes también manda. Y así es como han sabido sobrevivir a todo y quererse hasta que la muerte los separó.

Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!