Enlaces accesibilidad
Cuéntame

La historia se repite: una herencia enfrenta y divide a la familia Alcántara

Por
Cuéntame cómo pasó - Una herencia enfrenta y divide a la familia Alcántara

Desde que se asomaron por primera vez a nuestras casas, los Alcántara han demostrado una y mil veces que, cuando toca estar unidos, son una piña. Pero otras tantas, como también hemos visto, la tensión entre ellos es tan incontrolable que la armonía familiar salta por los aires sin que ninguno calibre antes las consecuencias. Portazos, gritos, reproches, gestos airados… han sido numerosos los momentos en los que han reaccionado de forma convulsa ante una situación con la que no estaban de acuerdo entre ellos.

Sabemos que hay temas clásicos que provocan desencuentros familiares. Y que, en el top de esa lista, están, efectivamente, las herencias. Desgraciadamente, Antonio, Mercedes y sus hijos, como la mayoría de los españolitos, no se libran de tirarse los trastos a la cabeza cuando toca repartir el patrimonio familiar. Lo hemos comprobado en este primer capítulo de la temporada final de Cuéntame cómo Pasó.

El drama del primer capítulo de la temporada

Ya lo dice la sapientísima Herminia, que tiene respuesta para todo: “Las herencias no dan más que disgustos, por eso se dan después de muertos”. Mercedes, confiada en que es lo mejor para sus hijos, no quiere esperar a ese momento y decide repartir en vida la herencia del matrimonio.

Le han advertido Antonio y Herminia, pero a Mercedes, que lo hace con su mejor voluntad, le pilla desprevenida la guerra que se arma en un momento. Sufre cuando le estalla en las manos lo que ella considera un regalo para sus hijos. El salón familiar acaba, nuevamente, siendo escenario de una gran discusión que se adivina difícil de solucionar. Toni, Inés y María discuten con sus padres y entre ellos, por un reparto que consideran desigual. Y se abre la caja de los reproches, que queda abierta, quién sabe hasta cuándo.

Es la última noche de 1994 y la familia se ha reunido para cenar y recibir el nuevo año, pero ni el sonido de las campanadas de la Puerta del Sol ni los buenos deseos de Joaquin Prat y Ana Obregón pueden ocultar el silencio desolador tras la terrible discusión que acaba de ocurrir.

No es la primera vez que una celebración familiar termina como el Rosario de la Aurora, ni que Herminia protesta por estas peleas en torno a la mesa. Así que, ante este panorama, ella también se marcha: “Valiente Nochevieja, me estáis dando. Ahí os quedáis, hasta el año que viene”, protesta.

El día que una herencia rompió la unión de Antonio y Miguel

Tampoco es novedad que el reparto de los bienes familiares cree bandos enfrentados entre los Alcántara. Ya sufrimos mucho en la temporada 10, en el capítulo titulado “Fifty, Fifty”, cuando se dinamitó la relación entre los hermanos Alcántara. Y todo, a cuenta de la venta a Maurín de las tierras de doña Pura. Ahí estaba Paquita, ejerciendo de loba y malmetiendo, escrituras en mano, en ese reparto: “Aquí dice que a ti te toca más en la herencia”. Miguel, conciliador, intenta dejárselo claro: “Que no, Paquita, que no. Mi hermano y yo siempre hemos ido a pachas en todo. Fifty, Fifty”.

Miradas como cuchillos vuelve a lanzarle Paquita a Miguel, su recién estrenado marido, poco después, en el despacho del notario, cuando los hermanos Alcántara están a punto de firmar el la venta. Al final, aunque ambos habían llegado a un acuerdo al margen de lo estipulado por doña Pura, casi llegan a las manos porque no se ponen de acuerdo en el reparto de las tierras de su madre. “Qué más quisiera ese desgraciado que quedarse con mi dinero. Antes lo regalo a los negritos de África” dice muy enfadado Antonio.

La paz fraternal parece volver cuando Miguel reconoce que “esto se nos ha ido de las manos” y, ante un humeante plato de lentejas, olvidan la disputa y se dan la mano ante Mercedes, Herminia y Paquita como testigos. Es un espejismo que dura poco, porque Miguel insiste en reclamar lo que, según él, le corresponde. Y ya tenemos otra vez el lío. Se lanzan mutuamente reproches, insultos, rencores del pasado y acaban sacando hasta a las respectivas hijas. Antológico ese momento en el que Antonio y Miguel se enzarzan y tienen que ser separados por Mercedes y Paquita.

Habrá que esperar para saber cómo resuelven sus diferencias los hijos de Antonio y Mercedes ante esta herencia en vida y si volvemos a verlos, como otras tantas veces en el pasado, formar esa piña que tanto nos gusta a todos.

Todas las temporadas de Cuéntame cómo pasó, gratis en RTVE Play

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!