Enlaces accesibilidad

Edurne Pasabán sobre el suicidio y el deporte de élite: "Soy de las afortunadas que no lo ha conseguido"

Por
Edurne Pasaban, sobre la salud mental en el deporte de élite
Edurne Pasaban

Solo existen 14 picos que superen los 8.000 metros de altitud. Edurne Pasabán los ha conquistado todos. La alpinista vasca se convirtió en 2010 en la primera mujer en conseguirlo en todo el mundo, una proeza que completó tras pasar en 2006 por el hospital, con la mitad de los ochomiles alcanzados, por una depresión. Es una de las voces que habla alto y claro sobre la enfermedad en El viaje. La medalla de la salud mental, el documental que ya está disponible en RTVE Play. "Intento quitarme la vida y no lo consigo. Yo soy de las personas afortunadas que no lo ha conseguido", asegura sobre sus tentativas de suicidio.

El límite entre la tristeza y la enfermedad

"La vida nos ha hecho que nos adaptemos a ese medio y nos sintamos a gusto. Otras personas dirían 'estáis locos'. Tantos días de entreno, luego en esas condiciones, con la muerte tan presente… Pero eso era nuestra vida y eso nos daba la vida", cuenta Edurne Pasabán. La alpinista comenzó a escalar cuando era muy joven, como explica en el documental: "Mis padres me dejaron hacer. A mí, con 15 años, que me dejaran ir a los Alpes en una furgoneta, escalar el Mont Blanc y el Cervino con gente que me doblaba en edad… ¡Pero vosotros erais unos inconscientes y unos valientes!", dice ahora.

La deportista echa la vista atrás a sus problemas de salud, a la depresión que sufrió. "Mis padres pensaban que yo estaba triste. ¿Dónde pasas de la tristeza a estar realmente enfermo? ¿Dónde está el límite? No lo sabemos porque nadie nos ha hablado de esto", plantea. "Las familias no saben reconocer qué es lo que le pasa a su hijo, a su hija, a su hermano, a su hermana, a su madre… a la persona que tiene alrededor", afirma. En su opinión, el mensaje que hay que transmitir es "que no tengamos vergüenza, no tengamos miedo a pedir ayuda". "Vamos a salvar muchas vidas", asegura, convencida, Edurne Pasabán.

"De 12 meses, cuatro los paso en un hospital"

La deportista ya ha hablado anteriormente de lo que le ocurrió en 2006. "Tenía una carrera profesional. Había conseguido ese huequecito en el mundo de la montaña, en un mundo tan difícil, había conseguido que la gente confiara en mí y yo confiaba en mí misma. Llega un momento en el año 2006, que ya había hecho la mitad de los catorce ochomiles y empiezo a pensar en qué estoy haciendo con mi vida", recordaba en Las Tres Puertas. Cayó en una depresión.

Entrevista a Edurne Pasaban - 'Las tres Puertas'

"No voy al Himalaya, no hago montaña, porque estoy mal. De los 12 meses del año, cuatro me los paso en un hospital", contaba. Según la alpinista, "quizá la montaña más difícil es la montaña de la vida, la montaña de darte cuenta de que estás enferma y que realmente aquí sí necesito ayuda para salir". Pedir ayuda es la clave, como asegura de nuevo en El viaje. La medalla de la salud mental.