Enlaces accesibilidad

¿Qué harías si te culpasen de un crimen que no has cometido? El asfixiante thriller que puedes ver en RTVE Play

Por

Somos cine - Sin retorno

Es de noche y Federico Samaniego vuelve de trabajar. Se dirige a casa en coche cuando de repente se encuentra con una señal que le corta el paso, da un volantazo y atropella a un ciclista. Destroza su bicicleta, pero el ciclista se encuentra sano y salvo. Federico se va de allí. Minutos más tarde, otro conductor se topa con el ciclista y le hiere de muerte. Tres vidas se unen en ese instante: la de Federico Samaniego; Matías Fustiniano, el joven que se encuentra al volante, y Víctor Marchetti, el padre de la víctima, que no descansará hasta sentar a un responsable en el banquillo de acusados. La casualidad, sin embargo, lleva a que esa persona no sea Matías, sino Federico.

Sin retorno, ya disponible en RTVE Play, cuenta con Leonardo Sbaraglia como el falso culpable, Martín Slipak como el culpable y Federico Luppi como el acusador, tres actores que llevan a sus personajes al límite en un angustioso thriller que invita a la reflexión. La crítica se ha rendido a sus pies. En 2010 se hizo con la Espiga de Oro ex aequo con Copia certificada, de Abbas Kiarostami, en una edición de la Seminci en la que también ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional y el premio al mejor director novel para Miguel Cohan, que firma su guion junto a su hermana Ana Cohan. Además, Martín Slipak recibió el Premio Cóndor de Plata 2011 al Actor Revelación por su trabajo en la cinta.

Sin retorno plantea un complicado dilema moral

No es una película cómoda para el espectador, que se ve obligado a enfrentarse a un conflicto moral que juega mucho con su empatía. Es difícil no comprender los puntos de vista de las personas implicadas, las razones que impulsan a cada uno a actuar como lo hacen: el padre que busca al culpable de la muerte de su hijo y lucha por su encarcelamiento cueste lo que cueste, el joven que atropella al ciclista y tiene demasiado miedo de hablar, los padres que están dispuestos a todo por librar a su hijo de la cárcel, el hombre inocente que ve cómo todos creen que fue él quien lo hizo… Hay un final cerrado argumentalmente, pero abierto en su reflexión.

Leonardo Sbaraglia en 'Sin retorno'

Federico (Leonardo Sbaraglia), juzgado por algo que no ha hecho

La idea de la justicia subyace en el corazón de la película. "¿Hay manera de hacer justicia cuando a un padre se le murió un hijo?", planteaba Leonardo Sbaraglia en Días de cine con motivo de su estreno. "¿Hay manera de hacer justicia cuando un hombre fue a la cárcel durante cuatro años sin ninguna culpabilidad, y aun siendo culpable? ¿Hay manera de quitarle a un joven el peso que siente sobre su cuerpo de haber matado a alguien y no haberse hecho responsable en todo caso de eso, hasta las últimas consecuencias?", sugería. Es el propio espectador quien debe responder a esas preguntas y enfrentarse cara a cara al dilema de Sin retorno.

Martín Slipak en 'Sin retorno'

Martín Slipak como Matías, el verdadero culpable

Las tres caras de un mediático accidente de tráfico

El espectador se encuentra ante un thriller asfixiante movido por la venganza, sustentado por la culpa y elevado por unas actuaciones ejemplares por parte de su elenco. Encabeza la cinta Leonardo Sbaraglia, quien se luce como Federico Samaniego, un cómico y padre de familia que se encuentra de la noche a la mañana acusado de asesinato. Para el papel, por cierto, aprendió ventriloquía, como se puede ver en varias escenas del filme. "Me pareció que era muy importante aprender bien eso porque me daba a mí muchas herramientas para entrar al personaje por una ventana", reconocía ante los micrófonos de Asuntos propios.

Federico Luppi en 'Sin retorno'

Federico Luppi interpreta al padre de la víctima en su lucha por encontrar al responsable

También Bárbara Goenaga aprendió una nueva habilidad para participar en la película, donde interpreta a la mujer de Federico. En su caso, la actriz donostiarra hace gala de un logrado acento argentino. Completan el reparto Martín Slipak como el joven conductor que acaba con una vida y Federico Luppi como ese padre que recurre a los medios para buscar justicia, con Luis Machín y Ana Celentano como los padres del verdadero culpable. Ya puedes ver la película gratis en RTVE Play.