Enlaces accesibilidad

'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn, se tuvo que rodar en España: ¿qué pasó?

Por
'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn que se tuvo que rodar en España: qué pasó
Sean Connery y Audrey Hepburn viven una histórica historia de amor en 'Robin y Marian'

Cuando Richard Lester rodó Robin y Marian ya tenía experiencia en viajar al pasado. Entre sus películas anteriores están Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, ambas ambientadas en el siglo XVII. Pero ahora se remontaba mucho más atrás, a la Edad Media. La película, protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn cuenta la historia de Robin Hood que, al volver de las Cruzadas donde ha luchado al lado de Ricardo Corazón de León, descubre entre atónico y triste, cómo el mundo que dejó atrás ha desaparecido o ha cambiado. Su gran amor, lady Marian, ahora lleva hábito de monja y vive en un convento. Ella renunció a una vida sin Robin, pero ahora tiene que tomar una decisión. Porque, como se decía para promocionar la película, "El amor es la mayor aventura de todas". Puedes verla aqui gratis.

El regreso de Audrey Hepburn

La actriz llevaba nueve años sin rodar una película cuando aceptó el proyecto. Después de rodar Dos en la carretera decidió dejar de lado su carrera profesional para cuidar a sus hijos, Sean y Luca ¿Por qué volvió al cine? La leyenda de la actriz dice que ella aceptó el papel por la intensa insistencia de sus hijos, que querían que su madre actuara con Sean Connery o, mejor dicho, para que "actuara con James Bond". Ella, dicen, no pudo resistirse. No era la primera vez que lucía los hábitos: uno de sus mejores papeles fue en Historia de una monja.

'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn que se tuvo que rodar en España: qué pasó

Sean Connery recibe la visita de Audrey Hepburn y Richard Lester, director de 'Robin y Marian' RTVE

De James Bond a Robin Hood

Sean Conney era una gran estrella, y no solo por interpretar a 007, y se manejaba, además, muy bien en papeles históricos, como demostró en su película anterior, El hombre que pudo reinar, y años más tarde en la famosa El nombre de la rosa. El personaje de Robin Hood le persiguió. En Robin Hood: príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner, tiene una pequeña intervención como Ricardo Corazón de León.

Completan el reparto Robert Shaw, que había trabajado con Sean Connery en Desde Rusia con amor, y Richard Harris. El primero interpreta a Sheriff de Nottingham y el segundo se mete en la piel de Ricardo Corazón de León. Harris era una gran estrella, conocido por imprimir caracter a los personajes que interpretaba. Su trabajo en Un hombre llamado Caballo llamó poderosamente la atención.

'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn que se tuvo que rodar en España: ¿qué pasó?

'Robin y Marian' fue la primera película que rodó Victoria Abril RTVE

El debut de Victoria Abril

La película se rodó en España y se contrató a algunos actores españoles para papeles secundarios. Uno de ellos es Isabel de Angulema, que interpreta Victoria Abril. Fue su primer trabajo en cine y el inicio de una extensa carrera tanto en España como en Francia.

Esmond Knight interpreta a un hombre tuerto que se encara con el rey Ricardo. El actor había perdido un ojo 34 años antes, en la batalla del Estrecho de Dinamarca, y llevaba un ojo de cristal que se quitó para hacer este personaje. Tras la muerte en Ibiza del actor Denholm Elliott, que interpreta a Will Scarlet, su viuda escribió un libro en el que habla del rodaje de Robin y Marian. Entre otras cosas contó que cuando se juntaban Robert Shaw, Nicol Williamson y Richard Harris se desataba un caos infernal, ya estuvieran sobrios o bebidos.

'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn que se tuvo que rodar en España: qué pasó

Castillo de Villalonso, en Zamora, escenario de 'Robin y Marian' RTVE

El rodaje en España

Robin y Marian es una producción inglesa, pero se dice que no se pudo rodar en suelo británico porque algunos de los actores tenían problemas fiscales. Por eso se optó por España, ya que la zona norte era perfecta para ambientar la película. El equipo rodó entre mayo y julio de 1975, sobre todo en Navarra y en Castilla. En Navarra se centraron en Artajona, que simula ser la ciudad de Nottingham, y en la sierra de Urbasa, que se convierte en el famoso bosque de Sherwood. El castillo que se ve en la película está en tillo en Villalonso, en Zamora. Este castillo palaciego resultaba perfecto para la historia.

'Robin y Marian', con Sean Connery y Audrey Hepburn que se tuvo que rodar en España: qué pasó

Audrey Hepburn volvió al cine, tras un parón de 9 años, con 'Robin y Marian' RTVE

Un equipo de estrellas

La encargada de vestir al reparto fue Yvone Blake, la diseñadora de vestuario británica que ganó el Oscar por Nicolás y Alejandra y que trabajó en España durante años, entre otros con Jaime Chávarri, Vicente Aranda y Gonzalo Suárez. Ganó cuatro premios Goya, entre ellos por Remando al viento. El guion es de James Goldman y la música de John Barry, ganador de cinco premios Oscar, entre ellos por sus trabajos en Memorias de África y Bailando con lobos.