Enlaces accesibilidad

Si te gusta 'La Promesa', no te puedes perder 'La Moderna'

Por

Las claves de 'Salón de té La Moderna'
Stéphanie Magnin (Carla), Almagro San Miguel (Iñigo) y Helena Ezquerro (Matilde) en 'Salón de té La Moderna'

Ya queda menos para que el Salón de té La Moderna abra sus puertas. Luisa Carnés se inspiró en su propia experiencia como camarera en una pastelería para escribir Tea Rooms y ahora, casi 90 años después de su publicación, sus palabras dan el salto a la pequeña pantalla. La nueva serie diaria de La 1, basada en la novela de la escritora de la Generación del 27, promete revolucionar las tardes con las historias de las trabajadoras de este elegante café de principios del siglo XX.

Matilde es su nueva empleada. La joven, recién llegada a La Moderna, se reencuentra con un antiguo amor de adolescencia, Iñigo, ahora mano derecha de uno de los empresarios más importantes de Madrid. A pesar de llevar ocho años sin verse, la pasión vuelve a surgir entre ambos, aunque no lo tendrán tan fácil para estar juntos. Helena Ezquerro y Almagro San Miguel dan vida a la pareja protagonista, con Stéphanie Magnin, Miryam Gallego y José Luis García-Pérez en el reparto. Los actores nos cuentan desde el Festival de Televisión de Vitoria todas las claves de la serie, que cautivará a los amantes de La Promesa, la reina de las tardes de La 1.

Un retrato del Madrid de 1930

Apenas 20 años y unos 300 kilómetros separan al palacio de La Promesa con el salón de té La Moderna. El hogar de los marqueses de Luján se encuentra en Córdoba, mientras que para llegar al café de La Moderna tendremos que viajar hasta Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Son épocas distintas: ya no es 1913, sino 1930. Puede que en Salón de té La Moderna no veamos a la aristocracia y a su servicio, pero las diferencias sociales siguen a la orden del día. Frente a la elegancia del establecimiento y al alto nivel de vida de los clientes que lo visitan, sus trabajadoras se enfrentan a otras dificultades.

'Salón de té La Moderna'

Conoceremos el día a día de las trabajadoras de La Moderna

Ese retrato de la época es uno de los aspectos que más destaca Almagro San Miguel, cuyo personaje en la serie, Iñigo Peñalver, nada tiene que ver con aquel que interpretaba en La Caza. Guadiana. "Me resulta muy curioso ver cómo nos movemos, cómo piensa la gente, cómo era la cultura de la época, la economía, el valor de la peseta... Setenta pesetas en aquella época era un mundo", explica. También veremos cómo las mujeres reclaman "ser escuchadas" y exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Un triángulo amoroso

El amor no puede faltar en Salón de té La Moderna, empezando por el flechazo de Matilde e Iñigo. Tras ocho años sin verse, la vida les vuelve a juntar, aunque mucho ha cambiado en todo este tiempo. Ella carga con el peso de mantener a su familia, mientras que él está ahora bien situado, cerca de un hombre muy poderoso. Como Jana y Manuel con Jimena en La Promesa, la relación de Matilde e Iñigo se ve obstaculizada por una tercera persona.

Matilde e Iñigo en 'Salón de té La Moderna'

Matilde e Iñigo, protagonistas de 'Salón de té La Moderna'

Carla, antigua novia de Iñigo y mujer del jefe del joven, hará todo lo posible por impedirlo. Aunque para Iñigo Carla es su segundo amor, para Carla él es su primer amor, "su amor de verdad". Así lo asegura Stéphanie Magnin, su actriz, que avanza que "Carla va con todo, sin piedad". Aunque no sabemos a qué se refiere todavía, sí insinúa que "son muy extremas las cosas a las que llega". Mientras que Miryam Gallego se quita esa etiqueta de villana que marcaba a la marquesa en Águila Roja -aquí da vida a la madre de Matilde-, Stéphanie Magnin se mete en la piel de este otro misterioso personaje. Ambas coinciden en una cosa, como desvela Magnin: "Para que una mala sea muy mala, tiene que hacer muy bien de buena".

La Moderna, estreno muy pronto

Por cierto, Salón de té La Moderna guarda relación con otra conocida serie de las tardes de La 1, esta vez en su equipo. Entre los guionistas de la ficción figuran Miquel Peidró, Joaquín Santamaría y Neus Peidró, quienes trabajaron en Acacias 38, y también repiten como productores ejecutivos Luis Santamaría y Humberto Miró. Coproducida por RTVE y Boomerang TV, Salón de té La Moderna apunta a convertirse en la nueva estrella de las tardes de La 1.