Enlaces accesibilidad

La noche de los girasoles: curiosidades sobre la película de Jorge Sánchez-Cabezudo

Por
Somos cine - La noche de los girasoles

Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi, la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada después de haber sido violada. La vida de los tres corre más peligro según oscurece. Así empieza la trama de La noche de los girasoles (2006), una película del cineasta Jorge Sánchez Cabezudo que, si lo que te gustan son los thrillers, toma nota porque este puedes verlo gratis en RTVE Play.

1. La ópera prima de Jorge Sánchez Cabezudo

Jorge Sánchez-Cabezudo se estrenó como director de cine en La noche de los girasoles, un trabajo por el que estuvo nominado en los Premios Goya, entre otras, en la categoría de mejor dirección novel. También se llevó el galardón en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. La cinta obtuvo muy buenas críticas, que hacían alusión al guion. Diez años antes a su debut con un largometraje, ya había ejercido como director en el cortometraje La gotera, con el que partició en el Festival de Sitges.

2. El debut cinematogrático de Judith Diakhate

Judith Diakhate dio sus primeros pasos en televisión, empezando por la serie Famosos y familia. También probó suerte con el teatro, aunque su debut cinematográfico no llegó hasta siete años después, con La noche de los girasoles. El director confió en la actriz para darle uno de los papeles protagonistas de la trama, uno de los proyectos más importanes de su carrera. Judith da vida a Gabi, pareja de Esteban. Entre sus trabajos más conocidos, Alacrán enamorado, donde además de formar parte del reparto principal, compartió cartel con grandes actores, como Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Javier Bardem y Carlos Bardem.

3. El título original de la película

La noche de los girasoles no era el título original que Jorge Sánchez-Cabezudo decidió ponerle a su película al inicio del proyecto. La cinta iba a titularse Angosto, fue el nombre que utilizó para la producción. Así se llama el pueblo montañoso de Ávila en el que se desarrolla la trama en la ficción.

4. Tres nominaciones en los Premios Goya

La película de Jorge Sánchez Cabezudo obtuvo tres nominaciones en los Premios Goya, aunque no se llevó ningún garladón. Dos fueron para el director, el de mejor dirección novel y el de mejor guion original. Uno de los actores del reparto también apareción en la lista de nominados en la categoría de mejor actor relevación: Walter Vidarte, que daba vida a Amós. Junto con el personaje de Cecilio, interpretado por Cesáreo Estébanez, son los dos únicos habitantes de la aldea prácticamente abandonada.

5. La historia del asesinado en el lugar del rodaje

Jorge Sánchez Cabezudo encontró en Ávila el entorno perfecto para rodar su película. Allí había una aldea abandonada que fue escenario de gran parte de la trama. Dicen que el último vecino del pueblo había sido asesinado. Una historia digna de otro thriller. Si te gusta este género, no te pierdas las películas de suspense que puedes ver gratis en RTVE Play.