Enlaces accesibilidad

'El tren de las 3:10': curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

Por
El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale
Christian Bale protagoniza la cinta, inspirada en un relato de Elmore Leonard

Three-Ten to Yuma es el breve relato de 1953 que Elmore Leonard publicó en la revista Dime Western Magazine. Tan solo cuatro años después se llevó al cine con la dirección de Delmer Daves y con Glenn Ford y Van Heflin como protagonistas. No fue la única vez, aunque tuvieron que pasar 50 años para ver una segunda versión. Corría 2007 cuando la historia volvía a los cines, en esta ocasión bajo la batuta de James Mangold y con dos estrellas, Russell Crowe y Christian Bale.

Bale interpreta a Dan Evans, un ranchero con problemas económicos que vive en un rancho con su familia. El hombre al que debe dinero incendia su rancho y le amenaza con volver y arrasar con todo. El ganado huye y Evans sale a caballo con sus hijos para recuperarlo. En su camino se topan con Ben Wade y su banda, que asaltan una diligencia ayudándose de su ganado. Ese hombre se convertirá en su salvación, pues si logra meterlo en el tren que sale a las 3:10 horas hacia Yuma, le darán una recompensa. Lo que no sabe es que también hay dinero para evitar que esto suceda.

El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

'El tren de las 3:10' cuenta la historia de Dan Evans y Ben Wade RTVE

Reparto

Junto Christian Bale y Russell Crowe vemos a Ben Foster, Luke Ewans y Peter Fonda, hijo de Henry Fonda, hermano de Jane Fonda y padre de Bridget Fonda. Los papeles de villano son muy agradecidos y por eso Tom Cruise y Eric Bana se mostraron interesados en interpretar a Ben Wade, pero el proyecto cambio de manos y se quedaron sin caballos y pistolas. El rodaje con el equipo al completo comenzó en octubre de 2006 en Nuevo México y duró tres meses.

Se trata de una historia de hombres en la que apenas hay personajes femeninos. Por eso destaca Gretchen Mol, que interpreta a Alice, la esposa de Dan Evans. La actriz ha hecho películas como Boardwalk Empire y Manchester frente al mar.

El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

Christian Bale cambio el traje de Batman por el de vaquero RTVE

Sobre el rodaje

La película se rodó casi por completo en Nuevo México, exactamente en Diablo Canyon y Santa Fe Indian School (Santa Fe), Ghost Ranch (Abiquiu), Cerro Pelon Movie Ranch - 5547 Highway 41 (Galisteo) y Gila Box Riparian National Conservation Area, Safford (Arizona, Estados Unidos).

Furor por el wéstern

Estaba previsto que la película se estrenara el 5 de octubre de 2007, pero se adelantó por un cambio de estrategia. En el otoño de ese año se estrenaban otras dos películas del mismo género: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y No es país para viejos, considerada una cinta post wéstern. De las tres, la que tuvo una mayor repercusión fue la tercera: logró 8 nominaciones al Oscar y se llevó cuatro premios, entre ellos el de mejor actor de reparto, que fue para Javier Bardem. El tren de las 3:10 tuvo una buena acogida en los cines, pero la Academia de Hollywood solo les concedió dos nominaciones: a mejor banda sonora, destacando el trabajo de Marco Beltrami, y a mejor sonido, realizado por Paul Massey, David Giammarco y Jim Stuebe. No logró ninguno de los dos.

El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

Van Heflin y Glenn Ford en la versión de 1957. RTVE

Una película destacable

La primera versión, 3:10 to Yuma, estrenada en 1957, fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que la consideró una película cultural, histórica y estéticamente destacable. En el póster original se lee: "Ahora son las 3:05... En unos minutos, un hombre asustado pero valiente correrá un desafío fuera de la ley para poner a su prisionero en el tren con destino a Yuma".

El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

Rusell Crowe y Christian Bale rodaron 'El tren de las 3:10' en Nuevo México RTVE

Grandes del wéstern

En RTVE Play hay una enorme oferta de cine del Oeste, como se ha llamado siempre al wéstern. Entre las películas que se pueden ver gratis hay clásicos como Solo ante el peligro. También el documental Spanish wéstern que refleja el impacto de los rodajes de películas en la España de los 60 y 70, que modificó el "modus vivendi" en la comarca de Almería.

El tren de las 3:10: curiosidades de la película con Rusell Crowe y Christian Bale

'El tren de las 3:10' es una historia de hombres, apenas hay personajes femeninos RTVE