Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

María Teresa Campos: la historia de "la Reina de las Mañanas"

Por
Lazos de sangre - María Teresa Campos: la reina de la mañana televisiva

María Teresa Campos ha muerto a los 82 años y en RTVE rescatamos el programa que Lazos de sangre le dedicó a la reina de las mañanas. Un homenaje a la que fue una de las estrellas de la cadena que cuenta con sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego para recordar su figura.

Aunque hoy en día todo el mundo la conoce por programas como ¡Qué tiempo tan feliz!, lo cierto es que la primera televisión nacional que le dio una oportunidad a Mari Tere, como la llamaban en sus inicios, fue la cadena pública. Aunque sus primeros pasos como periodista fueron en la radio. Ella participó en un concurso de Radio Juventud de Málaga y el director de la emisora se fijó en su voz. Fue entonces cuando la contrataron para trabajar en la radio con diferentes secciones. En aquellos momentos la periodista empezaba a conseguir popularidad.

Ella no quería renunciar a su profesión, y por eso viajó a Madrid para ser Directora de Informativo de RCE. Antes de eso ya había conseguido el Premio Ondas 1980, un gran reconocimiento nacional en el que cabe destacar que María Teresa había trabajado únicamente en Málaga.

Una "Chica Hermida" que acabó sustituyéndole

Sus primeros trabajos en televisión los hace como colaboradora de Esta noche, un programa presentador por Carmen Maura. Después fue elegida para presentar otros programas, entre ellos Estudio Directo junto a Marisa Abad. Pero para ella aquello no era suficiente, aspiraba a más y por eso tampoco renunció a la radio, donde dirigió y presentó Apueste por una en Radio Nacional de España.

En 1986, Jesús Hermida decide contar con ella para su nuevo programa, Por la mañana. Así es como María Teresa se convierte en “Chica Hermida” colaborando en varias secciones, donde aprende a manejarse delante y detrás de los focos.

Lazos de sangre - María Teresa Campos, resumen de su vida

Tres años después deja a un lado su colaboración en el programa para ser la subdirectora del programa de radio Hoy por hoy, donde trabajó con Iñaki Gabilondo. Después volvió al programa de Jesús Hermida, pero no para colaborar con él, sino para sustituirle. Para sorpresa de todos, la directora y presentadora del programa superó todas las expectativas y aumentó la audiencia del programa.

Desde entonces se empezó a conocer a María Teresa Campos como “la reina de las mañanas”, una mujer todoterreno capaz de realizar todos los trabajos que aparecían en el camino como ha demostrado también a lo largo de los años.

Pionera en la mesa política y referente feminista

La periodista ha contado en Lazos de sangre cómo cambió su carrera al interrumpir su emisión en directo para dar la noticia de la salida de Felipe González. Así comenzó a dar noticias de índole política y más tarde pasaría a liderar las mesas políticas, toda una revolución para el momento, ya que en aquella época las mujeres no hablaban en televisión de política. En eso María Teresa fue pionera, abrió las puertas a las mujeres que llegarían detrás y les facilitó el camino. Así hizo historia y por ello siempre se la recordará. “María es una mujer muy avanzada, muy progresista, lo ha sido cuando hay que serlo, cuando había que luchar por eso, cuando en este país todavía no se había asentado la democracia”, explica Rosa Villacastín. Y añade "es de esa generación de mujeres que tuvieron que derribar muchas barreras para llegar a donde estaba" .

María Teresa Campos: una mujer feminista adelantada a su tiempo