Enlaces accesibilidad

Grand Prix 2023, en directo la gran final entre Alfacar y Aguilar de Campoo

Por
Grand Prix - Programa 7 - Final: Alfacar (Granada) vs Aguilar de Campoo (Palencia)

El Grand Prix del Verano se despide con una emocionante gran final, la primera del programa en 18 años. Una ocasión que entrará a formar parte de la historia de la televisión y en la que se enfretan los pueblos de Alfacar (Granada) y Aguilar de Campoo (Palencia). La cosa anda entre panes y galletas. Los dos pueblos que llegan a la gran final son conocidos por diferentes reposterías con harina, pero solo uno de ellos tiene los ingredientes necesarios para ganar. La final tiene como padrinos al actor y director Eduardo Casanova, que anima a la grada azul de Alfacar, y al dúo Camela, que hace lo propio con la grada amarilla de Aguilar de Campoo.

Alfacar y sus habitantes están dispuestos a darlo todo para conseguir la victoria. Vienen desde Granada, de la comarca de la Vega. Allí residen unos 5500 habitantes, gran parte de se dedica a la industria panadera. Si Aguilar de Campoo es famosa por sus galletas, en Alfacar están más que orgullosos de su pan, un producto muy especial gracias a su elaboración y un ingrediente secreto: el agua de sus manantiales. El pueblo cuenta con medio centenar de panaderías, uno de los principales atractivos de la localidad, pero no el único. Muchos llegan atraídos por su entorno, como por ejemplo, la Sierra de la Alfaguara. El equipo azul, color de la camiseta que vestirá Alfacar, estará representado por su alcaldesa y la cantante María Peláe.

No se lo pondrán fácil a los de Alfacar los de Alguilar de Campoo, ellos fueron los primeros en conseguir un hueco en la gran final del Grand Prix. La localidad palentina ganó la primera semifinal contra Tineo (Asturias). Su alcaldesa estuvo arropada en todo momento por José Mota, su padrino. Una competición muy reñida que se decidió en la última prueba. El principal motor económico de Aguilar de Campoo es la industria agroalimentaria. Allí se encuentra la fábrica de galletas más grande de España, Gullón. La galleta se ha convertido en un símbolo de la localidad y una parte importante de su historia y cultura.