Enlaces accesibilidad

Diana de Gales, vida y muerte de Lady Di: colección especial de RTVE Play

Por
Diana de Gales, la princesa Lady Di
Diana de Gales, la princesa Lady Di

Domingo 31 de agosto de 1997. Londres amaneció soleado y el mundo entero se despertó con la triste noticia: Diana había muerto. De repente, la conmoción y el silencio se extendieron por toda Inglaterra. Las tiendas echaron el cierre. Las campanas sonaron incansablemente. Y seis millones de personas se agolparon a las puertas del palacio de Buckingham para despedir a la princesa. La vida de Diana fue un escaparate mediático y tenía, a ojos de la prensa, todos los ingredientes de una buena historia: a los 20 años hizo sus primeras apariciones junto al príncipe Carlos. A los 30 el desamor y las infidelidades de su marido marcaron su vida. A los 35 el divorcio la destronó para siempre. Y un año más tarde, cuando parecía que por fin había encontrado la felicidad junto a su pareja Dodi Al-Fayed, perdió la vida en un accidente de tráfico. Se encontraban en París y el coche en el que viajaba de madrugada trataba de huir de unos paparazzi que pretendían fotografiarla junto a su nuevo amor. De los cuatro ocupantes, sólo sobrevivió el guardaespaldas.

Aclamada como una auténtica estrella del pop, querida por su naturalidad y carisma, y perseguida por la prensa hasta el último de sus días. Su popularidad se hizo imparable, y su muerte, a la luz de los focos y en plena juventud, marcó un antes y un después en la historia de Inglaterra. “El tiempo es demasiado largo para los que esperan y demasiado corto para los que están alegres. Pero para los que aman el tiempo es una eternidad”, pronunció la hermana de Diana el día de su funeral.

Hoy, Lady Di goza del privilegio de la inmortalidad. Todos seguimos recordando dónde estábamos el día en que, sobrecogidos, conocimos la noticia de su muerte. Y, por ello, desde RTVE queremos rendirle tributo con una colección especial.

La Princesa del pueblo, Diana de Gales (1997)

Su carisma, su solidaridad y su naturalidad convirtieron a Diana de Gales en una de las mujeres más influyentes de los años 90. Quizá porque encarnaba lo que otras mujeres querían ser, porque sabía cómo llegar a la gente, por su dedicación a quienes más lo necesitaban, o porque fue valiente y narró su complicada historia ante millones de personas. Así, su faceta humana superó a la de princesa, y la sociedad quiso bautizarla como “la princesa del pueblo”. Diana de Gales encarnó una revolución social a finales de siglo y su muerte supuso un duro mazazo, en especial para el pueblo británico. Hoy recuperamos esta historia, la de esa joven que se convirtió en princesa y provocó una catarsis en las relaciones entre la sociedad y la férrea corona británica.

Fue informe - La Princesa del pueblo (Diana de Gales) (1997) - Ver ahora

Adiós, Diana

El 31 de agosto de 1997 murió la princesa, pero nació el mito. Desde que se casó con el príncipe Carlos en 1981, su vida se convirtió en un auténtico 'reality show'. Y por consiguiente, también lo fue su muerte. Aún hoy las teorías en torno al polémico accidente que acabó con su vida son muchas. Su funeral y entierro, con honores reales, fue retransmitido por televisiones de todo el planeta ante la mirada conmovida de miles de millones de personas. Y así lo contó el programa Informe Semanal horas después de su entierro.

Fue Informe - Adiós, Diana (Funeral de Diana de Gales) - Ver ahora

Diana: La entrevista que impactó al mundo

Corría el año 1995 cuando la BBC emitió una sincera entrevista en la que la princesa Diana rompió todos los protocolos reales narrando cómo se sentía y exponiendo ciertos traumas y escándalos que involucraron a la casa real. Veintisiete años después, este documental analiza cómo se orquestó el evento televisivo del siglo.

Lazos de sangre - Los Windsor

El programa ‘Lazos de Sangre’ nos lleva a Londres para conocer la historia de los Windsor, una de las familias más polémicas de la historia. En él, los espectadores conocerán cómo la muerte de Diana de Gales cambió el rumbo de la Corona, las consecuencias de la salida de Meghan y Harry de la familia real, y cómo la Reina más longeva del mundo ha sobrevivido a los escándalos y polémicas que rodean a su persona. “Diana de Gales era un personaje muy incómodo para la monarquía” o “Diana sufrió muchísimo” son algunas de las declaraciones que recoge este documental que cuenta con la participación de Anna Bosch; Gianluca Mech, amigo de Sarah Ferguson; Inocencio Arias; Federico Trillo, Miguel Ángel Idígoras, Mariángel Alcázar, Marta Robles, o Paloma García Pelayo, entre otros.

Las décadas de Diana

En julio de 2021, la princesa Diana habría cumplido 60 años. Este documental adopta un nuevo enfoque para relatar su vida y su legado, examinando cómo el mundo cambiante que la rodeaba influyó en ella y, como resultado, transformó no sólo la monarquía, sino también a la sociedad británica.

Especial por la muerte de Diana de Gales

Conocida la muerte de la princesa, televisiones y medios de comunicación de todo el mundo cubrieron con empeño los primeros días sin Lady Di. Este fragmento recoge cómo se emitió en RTVE la llegada al Reino Unido del cadáver de Diana.

La muerte de Diana de Gales en 1997

El fragmento nos traslada al año 1997, tras la muerte de Diana. De nuevo, en él Ana Blanco da paso a un reportero que se encuentra en Londres y que narra cómo ha sido la llegada del féretro de Lady Di. Además, el vídeo cuenta con los reportajes y directos que se emitieron aquel 31 de agosto de 1997 en un telediario de la época.

La muerte de Diana de Gales en 1997

Muere Diana de Gales (1997)

El día 31 de agosto de 1997, el Telediario informaba así de la muerte de la princesa Diana de Gales.

Muere Diana de Gales (1997)

El 'sí quiero' del príncipe Carlos y Lady Di

Con las calles abarrotadas de gente y un gran revuelo en la ciudad de Londres, el 29 de julio de 1981 una plebeya, Lady Di, y el sucesor a la corona británica, el príncipe Carlos, contraían matrimonio en la catedral de San Pablo. El enlace fue uno de los acontecimientos con mayor repercusión internacional de la historia. Fue seguido en televisión por 750 millones de espectadores y logró convocar a más de un millón de personas, incluyendo a más de 170 jefes de Estado y gran parte de la aristocracia europea.

El 'sí quiero' del príncipe Carlos y Lady Di

La boda de Carlos y Diana (1981)

En 1981 tenía lugar uno de los grandes acontecimientos del siglo XX: la boda de Lady Di y el príncipe Carlos. A ella asistieron importantes personalidades y la boda se retransmitió en todo el mundo. Así lo recoge este vídeo del archivo de RTVE.

La boda de Carlos y Lady Diana (1981)

30 años de la boda de Diana

Treinta largos años separan la boda de Diana y el príncipe Carlos de la del príncipe Guillermo. Los tiempos han cambiado mucho y, las tradiciones y las modas, también. Mientras Catalina de Cambridge apostó por el encaje, las líneas depuradas, el cuerpo ceñido y una cola de casi 3 metros de largo, Diana destacó por los volantes y volúmenes llamativos, por la abundancia de velos y sedas, y por una cola de 8 metros. Tampoco sus historias son las mismas. Mientras que Diana llegó al altar después de un corto noviazgo con Carlos, Catalina y Guillermo han vivido ocho años de relación.

Diana de Gales era tímida, tenía 19 años, una mirada inocente e ingenua. Catalina tiene 10 años más, y la madurez y la preparación suficiente para saber el terreno pisa.

Especial 'Amigas y conocidas': Diana su vida

En este programa especial dedicado a la figura de la princesa, Inés Ballester dirige una tertulia sobre la vida de Diana de Gales con motivo del 20 aniversario de su muerte.

Conoce la historia detrás de la familia Windsor y rememora la vida de la princesa Diana a través de esta colección especial dedicada a su figura y legado ¿Dónde estabas el día en que te enteraste de la muerte de Lady Di? ¡Descubre los enigmas que rodearon a la 'princesa del pueblo' en RTVE Play!