Enlaces accesibilidad

José Luis López Vázquez: todas las mujeres a las que amó y los hijos que tuvo

Noticia Lazos de sangre 
  • López Vázquez vivió buscó siempre el amor y tuvo cinco relaciones que marcaron su vida
  • Tuvo cuatro hijos de madres diferentes y una pasión secreta

Por
La lista de fracasos sentimentales de José Luis López Vázquez
La lista de fracasos sentimentales de José Luis López Vázquez

A pesar de todo el éxito que cosechó en su trabajo como actor, José Luis López Vázquez no tuvo tanta suerte en el amor. Hasta el final de sus días, que su suerte cambió. Mantuvo varias relaciones, tuvo cuatro hijos, pero no tuvo la felicidad que tanto deseaba. En Lazos de sangre, de RTVE, se repasa con cariño la vida sentimental del famoso actor, fallecido en 2009. Tenía una gran personalidad, era un hombre sencillo, parco en palabras y muy tímido. Dicen que arrastraba todas estas características desde pequeño cuando su padre le abandonó siendo un bebé y su madre tuvo que hacerse cargo de él. Aquello marcaría su vida para siempre y establecería un estrecho y fuerte vínculo afectivo con su madre, la mujer a la que más quiso en su vida.

Un primer matrimonio fugaz y 18 años de noviazgo

El actor tenía fama de conquistador, dicen que era irresistible, y algo de razón tienen tras repasar su lista de conquistas. Su primera pareja fue la actriz Ana María Ventura, con la que se casó en 1951. José Luis todavía no tenía suficiente dinero como para permitirse una casa y tuvieron que convivir con la madre de él, en la casa que tenían en el madrileño barrio de las Delicias. Aquel matrimonio duró 9 años, entre otras cosas por las desavenencias entre su esposa y su madre, y el amor dio paso al desamor. Dicen que el fuerte carácter del actor lo complicó todo aún más y a eso se sumó la enorme carga de trabajo que le llegaba, y que siempre aceptaba. En 1960 decidieron por fin separarse, que no divorciarse, porque no existía la posibilidad.

Aquello dificultó las cosas en su siguiente relación con Katty Maguerus, una francesa que se cruzó un día en su vida y le volvió loco. Tuvieron una relación sentimental durante dieciocho años,  durante ese tiempo convivieron juntos y tuvieron dos hijos: José Luis y Virginia. En ese tiempo el actor seguía envuelto en una espiral de trabajo. “Yo no le veía, ni mi hermana… Hace hasta doce películas en un año y teatro a la vez”, cuenta José Luis López Maguerus, su primogénito.

Un nuevo intento que fracasó

Tras romper con Katty Magerus, que era relaciones públicas de la famosa discoteca Bocaccio de Madrid, sorprendió a todos al empezar a salir con la periodista Flor Aguilar. El amor surgió cuando ella le hizo una entrevista y enseguida empezaron a vivir juntos. Se casaron y tuvieron dos hijas, las mellizas Cayetana y Camino.

José Luis López Vázquez con Flor Aguilar

José Luis López Vázquez con Flor Aguilar

Dicen que la diferencia de edad entre ambos, el fuerte carácter del actor y el afán de protagonismo de Flor hicieron que entre ambos surgiesen algunas diferencias irreconciliables. “El ansia de Flor de estar siempre en el foco mediático eso es algo que él no asimilaba ni aceptaba, y que esa era una de las razones importantes o poderosas para que la relación se rompiese”, explica la periodista Amalia Enríquez en el documental. Las hijas han hecho sus carreras y se han relacionado poco con su madre, que comenzó a visitar los platós de televisión después de su ruptura, en un intento de vender su historia para conseguir algo de dinero.

Un romance que parecía tener futuro

Tras romper con Flor Aguilar, el actor conoció a Cari Antón, que no ha dudado en participar en el documental: “era una relación muy bonita porque compartíamos muchas cosas y sobre todo el sentido del humor”. Vivieron una época muy dulce, pero el destino les tenía previsto un final distinto al que ellos pensaban y decidieron romper tras once años de convivencia. “Acabamos la relación porque llega un momento que en la vida tienes que elegir y tienes que ver qué quieres hacer. Y yo pues quería hacer muchas cosas y José Luis pues tenía otros planes”, explica Cari en Lazos de sangre.

El actor José Luis López Vázquez en la promoción de la película "¿Y tú quién eres?" Exclusivo / Exclusive

No es una sorpresa que el actor siguiese centrado en su trabajo, ya tenía éxito, tenía dinero, pero quería más. Quería hacer historia y lo consiguió, pero a costa de varios fracasos en el amor. Durante esa época vivieron muchas emociones y Cari solo puede decir cosas buenas de su expareja. Habla maravillas del actor, a quien define como una bellísima persona y dice que aprendió de él, tanto en lo personal como en lo profesional. Y es que más allá del resultado final, los años que vivieron juntos fueron un regalo para la actriz.

José Luis López Vázquez y Cari Antón

José Luis López Vázquez y Cari Antón

Una sorpresa final

José Luis López Vázquez estaba enamorado de su profesión, del cine y del teatro, y fue allí, sobre las tablas, donde encontró de nuevo el amor, el definitivo. Compartía cartel con la actriz Carmen de la Maza, una antigua amiga que acababa de enviudar, y esa amistad fue cambiando de tono hasta convertirse en cariño y amor. Decidieron no vivir juntos,  pero se veían a diario y cuando estaban separados se llamaban constantemente. Fue su amor “más calmado y sosegado”, también porque llegó en un momento vital diferente y con otra edad. Carmen fue la persona que cuidó al actor en sus últimos años, cuando ya había enfermado y había perdido la vista y el oído. José Luis, el hijo del actor, dice que solo por eso siempre le estará “eternamente agradecido”. En 2005, cuando López Vázquez recibió el Goya de Honor se lo dedicó a ella. El actor no quiso decir su nombre, pero tampoco le hizo falta. Todos comprendimos quien era ese “amor tardío”.

El cine español rindió tributo a José Luis López Vázquez con la entrega del Goya de Honor en 2004, un premio a la brillante carrera de uno de los actores más destacados del cine español de todos los tiempos.

Un padre ausente

La relación con sus dos primeros hijos siempre fue complicada. Desde el principio se convirtió en un padre ausente por entregarse al trabajo y poco a poco se hizo evidente la distancia. José Luis López Maguerus, el primogénito, tiene claro que para su padre la razón de vivir era el cine y la interpretación: "El tiempo que estaba en casa se dedicaba a estudiar. Encerrado en su despacho, en silencio absoluto, ahí no se veía ni una mosca".

Con Virginia apenas tuvo relación, ni siquiera acudió a su boda. Fue una decisión de la que más tarde se arrepentiría, pues tan solo unos años después ella fallecía. "Virginia tuvo una vida nada recomendable. Estuvo metida en el mundo de las drogas y finalmente, por desgracia, murió de sida", explica Beatriz Cortázar. Con el tiempo mejoró su relación con su hijo José Luis, con quien sabemos que también pasó los últimos años de su vida. Él ha sido el encargado de dar a conocer el legado de su padre, y es que a pesar de su distanciamiento inicial, López Maguerus ha llegado a comprender cómo era su padre e incluso a hacer las paces con él antes de su muerte.

José Luis López Maguerus para 'Lazos de sangre'