Enlaces accesibilidad

Los actores de 'Campeones', ¿qué hacen ahora? Su vida tras el éxito de la película

Por
Parte del reparto de 'Campeones' con Javier Gutiérrez
Parte del reparto de 'Campeones' con Javier Gutiérrez

Dejar huella en el basto universo fílmico que se estrena cada año es una tarea complicada. Javier Fesser lo logró en 2018 con Campeones —disponible en RTVE Play—, una película sin precedentes, protagonizada por actores con discapacidad intelectual. Nueve personas que se hicieron un hueco en el corazón del cine español y que sorprendieron a todos por su desparpajo y su talento frente a la cámara.

Aquella historia sobre la amistad, la superación y la diversidad, rompió el tabú sobre la discapacidad y se convirtió en un fenómeno social y cultural tras su estreno. Contada sin tapujos y con mucho humor, Fesser no solo arrasó en taquilla con más de 3 millones de espectadores, logró el reconocimiento de la Academia que le premio con tres Goya, entre ellos el de Mejor película.

Jesús Vidal, reconocido con el Goya a mejor actor mejor revelación, demostró que el talento no entiende de barreras sociales. Tanto él como sus otros compañeros de reparto dejaron ver que estaban sobradamente capacitados para la interpretación, el trabajo en equipo y la actuación.

Jesús Vidal, Goya al Mejor actor revelación por 'Campeones' en 2019

Jesús Vidal, Goya al Mejor actor revelación por 'Campeones' en 2019

Jesús Vidal

Licenciado en Filología Hispánica, también ejerció de periodista, pero lo que siempre le había apasionado era el teatro, la actuación y la dramaturgia. Después de formarse en varias escuelas de artes escénicas, Campeones supuso su debut en el cine. Su discurso, tras ganar el Goya al Mejor actor revelación, conmovió al cine español y a todos los espectadores. Trabajar con Javier Fesser y demostrar su talento ante la cámara le abrió las puertas del séptimo arte.

Tras Campeones, Vidal ha participado en varias películas, como Estándar (2020) o la comedia García y García (2021) —disponible en RTVE Play—, junto a José Mota y Pepe Viyuela. También le pudimos ver en Por los pelos (2022) y le hemos podido ver en series como Vamos Juan o Pequeñas coincidencias. Como buena parte de sus compañeros de Campeones, Vidal también aparece en la segunda parte, Campeonex.

El intérprete nació con una discapacidad visual llamada miopía patológica y ceguera, las cuales le impiden el 90% de la visión por haber sufrido desprendimientos de retina a lo largo de su infancia. A pesar de los obstáculos, a sus 47 años, tiene claro que quiere interpretar los máximos registros posibles y que luchará por seguir trabajando en el mundo de la interpretación.

Sergio Olmo

Participar en la película de Fesser le cambió la vida. Aunque su participación en la película de Fesser fue puntual, tras el éxito de la película, Sergio ha dado varias charlas en colegios para explicar su experiencia y dar visibilidad a la discapacidad. Aunque no descarta volver a la gran pantalla, su vida actual gira en torno al deporte. Juega al fútbol en la Liga Genuine, del Rayo Vallecano y trabaja como jardinero en Moratalaz (Madrid). También está en el reparto de Campeonex.

Gloria Ramos

Fue otra de las grandes estrellas de Campeones, por cuya interpretación de Collantes fue nominada a Mejor actriz revelación. Desde muy temprana edad, se interesó por la actuación, por lo que sus padres la inscribieron en clases de teatro de la Fundación Síndrome de Down (Down Madrid). En 2020 actuó en otra película de Fesser, Historias lamentables. También ha participado en las series de televisión española como La que se avecina, y Merlí: Sapere aude.

Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, y otros  protagonistas de 'Campeones' 2018

Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, y otros protagonistas de 'Campeones' 2018

Su decisión, actitud y constancia la han llevado también sobre las tablas. Este verano la hemos podido ver actuando en Campeones de la comedia, una obra de teatro sobre la necesidad de dos chicos que intentan hacerse un hueco en el mundo del espectáculo y que la llevó a volver a trabajar con José Luna, otro de los actores que formaron parte del elenco de Campeones.

José de Luna

Otro que tampoco se ha quedado parado desde su aparición en Campeones. Desde la famosa serie La casa de papel, hasta Merlí, disponible en RTVE Play también. Ahora sigue su trabajo sobre las tablas y continúa dedicándole tiempo a su pasión por la música. Uno de sus sueños es ser DJ en las mejores discotecas de Madrid, seguir tocando el cajón y hacer una película con Juan Muñoz, el de Cruz y Raya.

Alberto Nieto Fernández

Tras el éxito de la película, Alberto Nieto Fernández tuvo la oportunidad de volver a trabajar bajo las órdenes de Javier Fesser en Historias Lamentables (2021), también ha participado en varias charlas sobre la importancia de la cultura como medio para visibilizar y normalizar la realidad del colectivo en nuestra sociedad.

Roberto Chinchilla

Deportista, actor y trabajador imparable. Roberto, trabaja actualmente como repartidor, juega al baloncesto en el CD Valcude de Alcobendas y es el segundo entrenador del Special Olympics con jóvenes con discapacidad en Madrid. Ha sido 12 veces campeón de España en salto de altura, noveno del mundo en 1.500 metros y cuarto en 800 metros y ha logrado cinco medallas de plata en 800 metros en campeonatos de la Comunidad de Madrid.

Padece, al igual que su hermana, el síndrome de Bourneville, que causa tumores benignos en el cerebro, pero eso no le ha impedido seguir con su pasión por la interpretación. También está en segunda entrega de Campeones, que ya puede verse en cines desde el 18 de agosto de 2023.