Enlaces accesibilidad

El Ku Klux Klan, la fuerza del odio que no desaparece

Por
El El Ku Klux Klan, una historia de odio que empezó en 1865 y aún sigue viva
La cruz ardiente, uno de los símbolos del Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan sigue existiendo, con variaciones. El Estudio sobre el Extremismo en Estados Unidos de 2002 los definió como grupos aislados, fragmentados, quizá con más simpatizantes que seguidores fanáticos, pero defensores de esta ideología racista y despiadada.

Actualmente, algunas de las mayores organizaciones del KKK se denominan con nombres tan rimbombantes como Iglesia de los caballeros estadounidenses del Ku Klux KlanClanes imperiales de Estados Unidos, Caballeros de la camelia blanca, Caballeros del Ku Klux Klan... Según la BBC, existen más grupos que comparten principios con el Ku Klux Klan: la Derecha Alternativa, los Neonazis, el Movimiento Nacional Socialista, el Consejo de Ciudadanos Conservadores y el Partido Estados Unidos Libertad.

En total, se calcula que en todo el país quedan unos 6.000 miembros en los antiguos estados confederados, es decir, favorables a la esclavitud, y que perdieron la guerra ante los estados del norte. También hay gran cantidad de estos fanáticos en el Medio Oeste.

La noche temática dedica un programa a esta organización criminal que hunde sus raíces en la historia de los Estados Unidos. ¿Sobre qué odios y temores se ha alimentado el Klan? ¿Qué resistencia le han ofrecido la sociedad civil y las instituciones democráticas? ¿Y qué nos dice su historia sobre la relación del país con sus minorías? En la primera parte veremos 'El nacimiento de un imperio invisible'. Las diferentes etapas por las que ha pasado el KKK. A continuación, veremos un documental francés interesantísimo, 'El resurgir'.

Manifestantes de una facción de Ku Klux Klan en Virginia, en verano de 2017

Manifestantes de una facción de Ku Klux Klan en Virginia, en verano de 2017 agencias

Una ideología de odio extremo

Las ideas políticas y sociales del Ku Klux Klan defiende el nacionalismo blanco, consideran su raza superior y con prerrogativas como mantener la segregación y hasta la esclavitud para los afroamericanos. Los miembros son además anticatólicos, antisemitas, anticomunistas, racistas, xenófobos y neofascistas.

Después de distintas prohibiciones durante su historia, el KKK resurgió tras la Segunda Guerra Mundial. La violencia era extrema y las muertes, asesinatos, linchamientos, explosiones se sucedían. El movimiento de derechos civiles empezó a exigir justicia.

En 1955, Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús. Martin Luther King lanzó su sueño al mundo en la campaña de lucha no violenta por los derechos civiles. Los Kennedy llegaron a la Casa Blanca. En 1963, más de 300.000 estadounidenses, blancos y negros, se manifestaron en Washington para exigir otra sociedad. Fue un momento único. La policía, sin embargo, seguía reprimiendo duramente a los ciudadanos negros. ¿Les suena el movimiento Black Lives Matter? No parece que se haya avanzado demasiado...

En 2006 se organizaron manifestaciones antiinmigrantes. En 2015 quemaron la casa de un inmigrante de origen latino. Le acusaban de violencia sexual contra una niña blanca de nueve años. En 2017, la llegada del Donald Trump a la casa Blanca les da ánimos, porque el presidente y sus colaboradores más cercanos tomaban decisiones contrarias a la promoción de los derechos de las minorías o de los derechos humanos en política internacional.

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 cuando le detuvo el policia de Minneapolis Derek Chauvin

George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 cuando le detuvo el policia de Minneapolis Derek Chauvin agencias

En mayo de 2020, George Floyd fue arrestado por policías blancos y perdió la vida a plena luz del día, cuando ya estaba esposado, inmovilizado en el suelo, ahogado por la rodilla de un policía.

Un mes más tarde, en junio pasado, Harry Rogers, de 37 años y declarado miembro del Ku Klux Klan, embistió con su coche a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter. Le condenaron a tres años y ocho meses de prisión.

Harry Rogers, del Ku Klux Klan, embistió con su coche hace un año a manifestantes del movimiento Black Lives Matter

Harry Rogers, del Ku Klux Klan, embistió con su coche hace un año a manifestantes del movimiento Black Lives Matter rte

El papel de las redes sociales para el KKK

Como todo grupo, estos grupos se sirven de internet para propagar su ideología y 'fake news' que les permiten justificar su comportamiento a través de las redes. Además de atacar y difamar de forma anónima, Internet les ha permitido lanzar sus recientes campañas para conseguir afiliados. Aprovechan situaciones de crisis como la falta de empleo y la llegada de caravanas de immigrantes, la delincuencia, los matrimonios civiles o los que se celebran entre personas del mismo sexo.

Manifestación de miembros del Ku Klux Klan a cara descubietra en Washington en los años 50

Manifestación de miembros del Ku Klux Klan a cara descubietra en Washington en los años 50 cropper

Derrick ‘Mago Imperial’ del Imperio Invisible, facción perteneciente al KKK, ha declarado"La existencia del Ku Klux Klan, en pleno siglo XXI, tiene mucho más sentido que nunca. ¿Has visto lo que pasa en el mundo? Caravanas de inmigrantes tratando de entrar ilegalmente en Estados Unidos, llegamos a tener un presidente negro. Ser un miembro del Klan no es un hobby, es una forma de vida".