Enlaces accesibilidad

'4 estrellas' | Rita, Alfredo y Arturo: el triángulo de poder de Vera del Rey

  • Arturo y Alfredo se disputan las elecciones, mientras Rita trata de recuperar su poder empresarial
  • 4 estrellas, de lunes a jueves a las 21:50 en La 1 y bajo demanda en RTVE Play

Por
'4 estrellas' | El triángulo de poder de Vera del Rey
'4 estrellas' | Arturo, Rita y Alfredo luchan por el monopolio del poder en Vera

En 4 estrellas, como en la vida misma, observamos un claro ejemplo de la lucha de poderes. Despiadados, ambiciosos y, en muchas ocasiones, sin escrúpulos, la élite más poderosa de Vera del Rey es capaz de (casi) cualquier cosa con tal de seguir ascendiendo, cueste lo que cueste.

Arturo como representante del poder político, Rita como ejemplo del poder empresarial y Alfredo como paradigma del empresario metido a política en busca de la hegemonía. Tres personajes maquiavélicos cuyo objetivo único es el beneficio propio y, como mucho, la protección de sus más allegados en una guerra fría que se ha recrudecido desde la reaparición de Ricardo Lasierra.

Rita y su lucha por recuperar el hotel

La desaparición (por segunda vez) de Ricardo Lasierra supuso el inicio de esta encarnizada batalla. Las cuantiosas deudas del magnate de Vera del Rey obligaron a su familia a tomar una dolorosa decisión: vender el hotel Lasierra a la familia Herrero, con Alfredo y Andrés, padre e hijo, a la cabeza. Desde entonces, las tensiones entre Rita y Alfredo no solo se han ceñido al plano empresarial, sino también al sexual. Caprichoso y ambicioso, Alfredo no dudó en aprovechar la coyuntura para insistir hasta conseguir seducir a Rita. Pero la matriarca del clan Lasierra no es ninguna ingenua, y ha utilizado su aventura con Alfredo mantener a raya el poder de los Herrero frente a la familia Lasierra. Ahora, su objetivo es claro: recuperar el hotel.

Alfredo, a por la hegemonía de Vera

Con la adquisición del hotel Lasierra, ahora llamado hotel Herrero, sumado a la importancia local de sus bodegas, Alfredo consiguió algo que ansiaba desde hacía mucho tiempo: la hegemonía del poder empresarial en Vera del Rey. Logrado este primer objetivo, su siguiente paso es la incursión en la política municipal, con una candidatura que ha ganado adeptos gracias a la promesa de renovación y aire fresco. Sin embargo, es consciente de que Rita y Arturo guardan un peligroso as en la manga que podría poner en riesgo su reputación y sus resultados electorales, y que ya ha dañado matrimonio con Lourdes y su relación con su hijo Andrés.

Arturo: todo por un voto

Arturo es el prototipo de corrupción política a nivel local: caradura, trepa y desvergonzado. No le importa disfrazar su conservadurismo con un torpe intento de progresía si sirve para sumar unos cuantos votos. Solo Fina, su secretaria, y por encima de todo Felisa, su mujer, consiguen enderezar de vez en cuando sus intenciones. Después de múltiples ejemplos de su capacidad para avanzar hacia donde sople el viento y de sus dotes para engañar a cualquiera con tal de sacar algún beneficio, ahora su poder está en entredicho. Felisa y sus amigas Marifrán y Cuca han montado la Plataforma de Mujeres como alternativa feminista, pero las encuestas apuntan a que Alfredo es el gran favorito en las elecciones municipales, por lo que Arturo no duda en pulsar cualquier tecla que sea necesaria con tal de ejercer presión y cambiar la dirección del voto en su favor.

¿Qué papel juega Andrés, como cuarto elemento de poder?

Andrés estaba en una situación privilegiada: hijo de Alfredo Herrero, dueño de la gran bodega de la comarca, que él mismo dirigía, y casado con Marta, hija pequeña de Ricardo Lasierra, uno de los magnates empresariales de la zona. Su posición era estratégicamente inmejorable hasta que todo se torció. Su dirección al frente del hotel Lasierra arrancó repleta de contratiempos, Marta se quedó embarazada de Julio, el que fuera durante años su amante, y, por si fuera poco, ahora se ha enterado de que su padre mantiene una relación extramatrimonial con Rita, su ex suegra. Todo ello ha transformado a Andrés en un tirano de poca monta, capaz de amedrentar a sus propios trabajadores con tal de saciar su sed de venganza y causar problemas a su propio padre.

¿Cuál de los tres vértices del triángulo de poder se saldrá con la suya? ¿Conseguirá incluirse Andrés en la pelea? ¿Cuál será el devenir de los comicios electorales? No te pierdas 4 estrellas, de lunes a jueves a las 21:50 en La 1 y bajo demanda en la plataforma gratuita RTVE Play.