Enlaces accesibilidad

Los del Río: el autor de la 'Macarena' regaló los derechos, ¿a quién y por qué?

Por
Lazos de sangre - Los del Río, así surgió la 'Macarena'

Llevan más de sesenta años en la música y aún tienen gasolina para algunos más. Los del Río están al pie del cañón a sus 73 años han conseguido un éxitos inigualable, y por eso precisamente se resisten a retirarse. Los 'casi hermanos' siguen subiéndose a los escenarios a cantar sus éxitos más emblemáticos como "Sevilla tiene un color especial" o "Baila, baila", pero si hay una canción que no puede faltar es, sin duda, "Macarena".

"Macarena" se convirtió en un éxito inesperado en 1993, marcando un antes y un después en su trayectoria y un verdadero boom en la música de nuestro país. Esta canción se convirtió en un éxito que recorrió todo el mundo y que rompió todos los récords. Se convirtió en el número 1 de Billboard durante 14 semanas consecutivas, vendió más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo y consiguió sonar hasta en los lugares más inesperados, como en la campaña a la presidencia de Bill Clinton o en la Super Bowl de 1996, el evento más visto del año.

¿Existía realmente Macarena?

Con este éxito es inevitable preguntarse de dónde surgió esta maravillosa idea que nos ha hecho bailar en tantas fiestas, discotecas y celebraciones, y en el documental de Lazos de sangre hemos descubierto la verdad: Macarena existió; aunque no se llamaba realmente Macarena, sino Diana Patricia Cubillán y era bailaora.

Los del Río conocieron a la bailarina en una fiesta privada en la mansión de Gustavo Cisneros un empresario venezolano, situado entre los más ricos según la revista Forbes. Diana se acercó a los cantantes bailando y Antonio no dudó en improvisar unas palabras para ella asombrado por su baile. Después de eso no dejó de darle vueltas a la canción, una y otra vez durante toda la noche buscando las palabras adecuadas para hacer la canción perfecta. En una noche compuso Macarena, una canción que aunque está inspirada en esa bailarina, en realidad lleva el nombre de una de las hijas de Antonio, Macarena.

Ahora sí tenían el éxito, y aunque Diana Patricia exigió viajar con ellos y acudir a las giras, ellos se negaron. "Tú eres la inspiración, pero la letra y la frase es de Antonio", contestaba Rafael. Una disputa que zanjan rápido, pues para ellos no hay discusión. Aquello fue algo fortuito y aunque ella es parte de la historia de creación, no es la protagonista.

¿Por qué triunfó?

La Macarena triunfó en nuestro país, pero lo hizo dos años después de su lanzamiento inicial gracias a una versión con los Bayside Boys en la que el inglés y el español se unían para hacer una nueva canción que recorrería medio mundo. La coreografía, el ritmo y ese inolvidable: "Macarena, aaaaay", hicieron el resto. "Era imposible no bailarla", cuenta Juan Valderrama en el documental. "A los diez minutos de escucharla, volvía a sonar en tu cabeza", dice Charo Reina. Y es verdad, nadie sabe bien explicar su éxito pero tiene ese "no sé qué que qué sé yo" que la ha convertido en una canción inolvidable.

Una canción que escribió Antonio en una noche y que, a pesar de haber podido cosechar una gran fortuna con los derechos, no dudó en compartirlos con su amigo y hermano del alma, Rafael. «Cuando llevé la Macarena para registrarla le dije: "Ven aquí y firma conmigo", porque es mi compañero», dice Antonio. Un triunfo compartido que entienden los dos, pues Rafael también ha afirmado durante su entrevista para Lazos de sangre que tiene claro que "siempre digo que si Los del Río hubiesen sido uno no existirían". Es la unión de ambas personalidades lo que ha propiciado el éxito, una fama que va más allá de Macarena y que promete seguir creciendo algunos años más.