Enlaces accesibilidad

¿Qué fue primero, el pan de molde o Televisión Española? Juega con 'El puente de las mentiras'

Por
El puente de las mentiras - Programa 3

Aunque la pregunta suena un poco disparatada, si viajáramos en una máquina del tiempo culinaria, llegaríamos al siglo XX para descubrir que a estas dos invenciones solo las separan veintiocho años. El pan de molde, tal como lo conocemos hoy, llegó antes a nuestras vidas, exactamente en la primera mitad del siglo XIX. Fue en 1928, cuando Otto Frederick Rohwedder, un inventor estadounidense, patentó una máquina que rebanaba el pan de forma automática y lo colocaba en bolsas. Esto permitía que se mantuviera fresco por más tiempo, facilitando su transporte y almacenamiento.

Por otro lado, Televisión Española (TVE) hizo su primera transmisión el 28 de octubre de 1956. Fue un hito histórico para el país, ya que se convirtió en una de las primeras televisiones públicas del mundo y marcó el inicio de una nueva era de entretenimiento y comunicación en España.

Furor por el sándwich

El pan de molde llegaría a España unos años después, a través de la influencia de otros países, sobre todo la norteamericana. el furor por los sándwiches, que en muchos casas sustituyeron a los bocadillos, y la comodidad de tener un pan que se mantuviera en buen estado y al alcance de la mano le hicieron muy popular.

Y la cocina llegó a la televisión

Como dato curioso. El programa Con las manos en la masa, presentado por Elena Santonja desde 1984, fue uno de los primeros programas de cocina en la televisión española. Hasta mediados de los años 80, los españoles no habían visto a nadie cocinando en la pantalla, a menos que hubieran viajado al extranjero y sintonizado cadenas como la BBC, que ya llevaban décadas haciendo programas de cocina. La llegada de este programa marcó un hito en la televisión española al popularizar la cocina como un espectáculo televisivo en el país.

'El puente de las mentiras' te cuenta esta y otras curiosidades. ¿Sabes qué es la socerafobia? Te lo contamos y te decimos cómo hay que enfrentarse a ella.