Enlaces accesibilidad

"Fue una liberación muy grande saber lo que pasaba". El testimonio sobre la disforia de Dani Marrero en "La cámara de Gesell"

  • Dani Marrero habla de disforia y transfobia. María Esclápez, psicóloga, da claves para mejorar nuestra autoestima
  • Mira ya el quinto capítulo de La cámara de Gesell en RTVE Play y las redes de Playz
  • Servicio de atención telefónica a la conducta suicida: 024

Por
La cámara de Gesell - Episodio 5: Transfobia y disforia

La disforia de género es el malestar que se siente cuando el sexo asignado al nacer no se corresponde con el género”, nos explica María Esclapez sobre el tema del que trata el quinto episodio de La cámara de Gesell, además “muchas personas trans sufren rechazo y transfobia”, concluye la psicóloga.

Para hablar de transfobia y disforia, se sientan a un lado del espejo de La cámara de Gesell, Dani Marrero, influencer y Dyan Martínez, el invitado anónimo de este capítulo. Al otro lado del espejo, escuchan sus testimonios, María Esclapez y Laura, la pareja de Dyan.

Dani Marrero y Dyan Martínez en en "La cámara de Gesell" RTVE

Los testimonios

Dani supo que era trans a los dieciséis años y Dyan a los veintiuno. En el caso de ambos, lo descubrieron a través de las redes sociales, se sintieron identificados con jóvenes que empezaban a compartir su proceso de transición. “Fue una liberación muy grande saber lo que pasaba”, afirma Dani Marrero al descubrir por Instagram que no era el único que se sentía así.

Ambos recuerdan como se comportaban antes de saber que sufrían disforia de género. “Mi madre me ponía vestidos y yo me los arrancaba, sabía que era eso, pero no quería aceptarlo”, relata Dyan. “Me gustaban las chicas y quería ser un niño, pero me decía a mí mismo que ya se me pasaría”, recuerda Dani.

Cuando lo comunicaron a la familia, en el caso de Dani, lo aceptaron y le apoyaron. En cambio, la de Dyan se mostró muy reticente, a su madre le dio un ataque de ansiedad y no quería que la relacionaran con él, ni que los vieran juntos.

La disforia

La disforia también tiene relación con el cuerpo idealizado y con el que nos aceptamos y sentimos a gusto. “Yo siempre he querido un cuerpo masculino que es con el que yo me reconozco”, afirma Dani Marrero. Ha tenido mucho complejo con sus caderas ya que las concebía como algo de mujer, también con su pecho, pero consiguió operárselo. “Me vendé el pecho, encima yo me lo apretaba un montón, eso te puede dar muchísimos problemas, me costaba hasta respirar de lo mal que lo pasaba”, cuenta.

Pero no todo acompleja de forma igual ni a todas las personas. Por ejemplo, también existe la disforia genital. Dani se sincera con respecto a esto: “yo me miro al espejo y es algo que no puedo con ello”.

Dani y Dyan también comentan que parece que todo tiene que pasar por el quirófano. “Cuando dices que eres trans, la gente lo achaca todo a operaciones”, confirma Dyan. “Y no tienes porque operarte. Hay gente que querrá y gente que no”, concluye Dani. Y es que ni todas las personas trans tienen que operarse, ni hormonarse, pero la sociedad no lo concibe así. “Luego hay un montón de gente que no te considera hombre hasta que no te has cambiado todo”, explica Marrero.

La transfobia

Dani Marrero comenzó a subir su transición a Intagram. Recibió mucho apoyo, pero también mucho hate. Hasta tal punto que le pasaron la tasa de suicidios de las personas trans y le pusieron: “No te preocupes, Daniela, te queda poco de vida”.

Ese tipo de comentarios y actitudes desencadenaron en él ansiedad y falta de autoestima. Dyan también sufrió fuertes episodios de ansiedad y depresión cuando le contó a su familia que era trans. Todo ello desembocó en pensamientos suicidas. Y frente a ello María Esclapez habla de la activación de protocolos anti suicidio, de validar siempre a la persona que está pasando por una situación así, no caer en mitos ni del suicidio, ni de las autolesiones y recomienda: “intentar canalizar toda esa energía en acciones que hagan sentir bien a esa persona”.

María Esclapez da claves para mejorar la autoestima RTVE

¿Cómo mejorar nuestra autoestima?

Laura, la novia de Dyan, cuenta lo que le dice para ayudar a su pareja cuando tiene algún bajón: “le digo lo guapo que es y el cuerpo tan bonito que tiene, se lo he dicho muchas veces, todo el mundo tenemos cuerpos diferentes, todos son válidos y te tienes que querer tal cual eres”.

María termina contándonos que, tanto la autoaceptación, como la validación son autoestima. Y, por último, nos da algunas claves para mejorarla y ganar confianza en nosotros mismos.

  • Construye un lugar seguro
  • Háblate bien
  • Trátate con compasión
  • Rodéate de personas que sepan valorar tu esencia
  • Y recuerda, que tú eres la persona más importante de tu vida