Enlaces accesibilidad

Los Angeles de Charlie: curiosidades de una saga explosiva y el bombazo de las "girl power"

  • Su primera adaptación al cine contó con Drew Barrymore, Luci Liu y Cameron Diaz
  • A finales de los 70, la serie original demostró que las mujeres también peleaban con garra
  • Lo hacían, además, con un look mucho más interesante y una banda sonora de infarto

Por
 Drew Barrymore, Luci Liu y Cameron Diaz en 'Los Angeles de Charlie' (2000)
 Drew Barrymore, Luci Liu y Cameron Diaz en 'Los Angeles de Charlie' (2000)

A finales de los años 70, tres fuertes protagonistas femeninas irrumpieron en la televisión para dinamitar los roles de la mujer en las ficciones. Las actrices Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith fueron las primeras Ángeles de Charlie, un power trío que pateaba culos y apresaba a los criminales tan bien como James Bond y con un look de lo más interesante. En plena segunda ola del movimiento feminista en Estados Unidos, la serie se convirtió en todo un icono de la liberación de la mujer. Treinta años después de aquel boom televisivo, llegó su salto al cine. Un reboot que contaba con tres de los nombres más importantes de la época: Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu; por supuesto, contó con los mejores diseños y una banda sonora icónica muy de principios de los "dosmiles". Su estreno, en el año 2000, supuso, además, la conquista, por fin, de personajes femeninos protagonistas en películas de acción. Algo que continuaría, un año después con cintas como Tom Raider, Miss Agente Especial y, por supuesto, la saga Kill Bill.

En 2019, llegó el relevo de la tercera generación con Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska, unas Ángeles de Charlie que aportaba la diversidad racial que necesitaba la franquicia. Además, era la primera dirigida por una mujer, con Elizabeth Banks a los mandos. Coincidiendo con la emisión de esta última en La 1, a continuación, repasamos algunos datos y curiosidades sobre toda la saga:

Banda de sonora, siempre con los hits del momento

La fuerza musical de Los Angeles de Charlie le debe mucho a la música. Empezando por el compositor de la inolvidable canción de cabecera de la serie, compuesta por el cuatro veces ganador de un Oscar, Henry Mancini. Aunque fue la banda sonora de su adaptación a la gran pantalla en el año 2000, la que popularizó a estas tres guerreras. Inspirado por el girl power que desprendía la película. Una de las más icónicas fue Independent Women Pt. I, interpretada por otro emblemático trío llamado Destiny’s Child. La canción, que luego se incluyó en su álbum Survivor, se convirtió inmediatamente en un himno para las mujeres. Este y otros hitazos dosmileros completan una playlist de escándalo. Una apuesta por las grandes voces, mucha música soul y disco, del momento por la que también se apostó en la versión de 2019, con la canción interpretada por Lana Del Rey, Miley Cyrus y Ariana Grande que clamaba aquello de Dont call me ángel (no me llames angel).

¿Quién es Charlie? Estos fueron todos los de la saga

Es uno de los grandes misterios. Al menos, en la serie de los años 70. Su nombre es Charles Townsend, también conocido como Charlie y en su piel se han metido varios actores (y una actriz). Su nombre está tomado de un aristócrata británico. Se trata del misterioso millonario que ordenaba las misiones a sus ángeles, nunca aparecía en pantalla ni en la serie de los 70 ni en las películas más recientes. Sin embargo, en todas su voz es la del mismo actor: John Forsythe, que también alcanzó la fama (y esta vez mostrando el rostro) por interpretar a Blake Carrington en la telenovela Dinastía. Y es él quien también pone voz en la adaptación de 2000. En 2003, la segunda entrega de Los Angeles de Charlie: Al limite (2003), Charlie se transforma en una mujer, a la que interpreta Demi Moore (el primer Charlie bueno). La última entrega de 2019, vuelve a guardar el misterio, aunque el actor que le pone voz es, en este caso, Robert Clotworthy.

La serie Los Ángeles de Charlie: ¿Cuántas temporadas tuvo?

La mítica serie estrenada en 1976, duró cinto temporadas, hasta 1981. Un total de 115 episodios. La serie de televisión original disfrutó de una gran popularidad entre el público y estuvo entre los programas más vistos a nivel mundial durante sus dos primeras temporadas. Después de su cancelación en 1981, la serie continuó teniendo adeptos a lo largo del mundo, fue por eso que se decidió llevar la historia a la pantalla grande.

Los Ángeles de Charlie (2000)

Los Ángeles de Charlie (2000)

Cómo se llaman las tres mujeres de Los Ángeles de Charlie

Curiosamente, los nombres de las tres Ángeles de Charlie cambia con cada versión. En la serie, estas era Sabrina Duncan (Kate Jackson), Kelly Garret (Jaclyn Smith) y Jill Munroe (Farrah Fawcett-Majors). En la primera adaptación al cine eran: Natalie Cook (Cameron Diaz), Dylan Sanders (Drew Barrymore) y Alex Munday (Lucy Liu) y en la última entrega del 2019 se llamaban Elizabeth Banks (Bosley) Kristen Stewart (Sabina Wilson) Ella Balinska (Jane Kano). En todo caso, en todas las entregas, las tres era mujeres talentosas, duras y atractivas que trabajan como investigadores privadas juntas por un millonario invisible llamado Charlie.

Los Ángeles de Charlie (2019)

Los Ángeles de Charlie (2019)

Penélope Cruz, ¿realmente pudo haber sido una Ángel de Charlie?

En 2009, la actriz Drew Barrymore -también productora de la primera película de Los Ángeles de Charlie- comenzó a trabajar en la segunda entrega Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003). Pero en esta ocasión llegó a plantearse incorporar un cuarto angelito y pensó en dos nombres: Rihana y Penélope Cruz. Sin embargo, ninguna de ellas se incorporó finalmente al reparto.

Un icono de moda y estética

Al rededor de su estética también hay una especie de legado y mitología estética. La serie de finales de los 70 marcó un hito al convertirse en la primera serie de televisión con conciencia de moda de la historia. Con un elevado presupuesto para vestuario por capítulo. El estilismo de cada una de ellas estaba personalizado, con tres arquetipos de estilo/belleza clásicos que se han repetido en el resto de versiónes cinematográficas. Kate (Jackson, la sagaz Sabrina) es una joven Katharine Hepburn, algo masculinizada, mientras que Farrah (Fawcett, entonces guion Majors, la atlética y 'sexy' Jill) es como Lana Turner,  poca cadera, busto cumplido, mientras Jaclyn (Smith, la sofisticada Kelly) es la más sofisticada, tipo Gene Tierney. Para la película de 2019, la diseñadora, Kym Barrett, trato de universalizar y estandarizar sus bellezas, con la idea de que "toda mujer puede ser un ángel", independientemente de cómo vista, qué imagen tenga o cuál sea su cometido.