Enlaces accesibilidad

Supernova: Colin Firth y Stanley Tucci, en una conmovedora historia de amor

Protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci, la película aborda una historia de amor marcada por el alzhéimer

Por

Colin Firth y Stanley Tucci protagonizan 'Supernova', una desgarradora historia de amor
Colin Firth y Stanley Tucci protagonizan 'Supernova', una desgarradora historia de amor

El amor es el tema más recurrente en el mundo del cine, explorado en innumerables películas a lo largo de su historia. Desde las trágicas historias de amantes, como Jack y Rose en Titanic, hasta los romances épicos que nos robaron el aliento, como el de Vivian Ward y Edward Lewis en Pretty Woman, el séptimo arte ha logrado capturar la esencia de este poderoso sentimiento de formas inolvidables. Sin embargo, entre las historias más populares, se esconden auténticas joyas que revelan la grandeza del amor de una manera única y especial. Una de estas joyas cinematográficas es la historia de amor entre Sam y Tusker en Supernova.

Protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci, la película, dirigida por Harry Macqueen, nos presenta una visión del amor en su forma más desafiante. Tras más de veinte años juntos, la pareja se enfrenta a uno de los males latentes y más devastadores de nuestra sociedad, el alzhéimer. Desde el diagnóstico, sus vidas han cambiado radicalmente. Ahora, su máxima prioridad es el tiempo que pasan juntos. Cada momento compartido adquiere una importancia sin precedentes. Impulsados por la nostalgia y el anhelo de revivir grandes momentos del pasado, Sam y Tusker deciden emprender un apasionante viaje por carretera en el que, además de reencontrase con amigos y familiares, visitarán los lugares que marcaron su historia de amor.

Colin Firth y Stanley Tucci en 'Supernova'

Colin Firth y Stanley Tucci en 'Supernova' IMDB

Sin caer en sentimentalismos baratos, la road movie nos invita a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la importancia de valorar y cuidar de nuestros seres queridos mientras vivan. A través de una historia conmovedora, Supernova nos muestra cómo el amor puede ser un faro de luz ante un panorama oscuro y desalentador.

La demencia prematura en la película

Harry Macqueen, el director de la película, empezó a trabajar en la historia unos cuatro años antes de iniciar la producción. Todo comenzó a partir de una experiencia personal que dejó una profunda huella en su vida: "Tuve una relación con una persona con demencia. Yo no sabía que ella estaba enferma y ella tampoco. En un año vi el deterioro de la enfermedad y poco después murió. Aquello me marcó", compartió el director para Días de Cine.

Aunque en la película no se mencionan explícitamente las palabras "alzhéimer" o "demencia", nos enteramos de que Tusker (Stanley Tucci) está enfermo a través de las conversaciones que mantiene con su esposo, los gestos contenidos pero cargados de significado y las miradas desconcertadas que reflejan el miedo ante lo desconocido. "Quiero que se me recuerde como era. No como en lo que voy a convertirme", le dice a Tusker a Sam durante una conversación.

La revelación de la enfermedad se trata de manera sutil, sin dramas exagerados, sin estruendos. Se acomoda en el día a día de los personajes, convirtiendo cada minuto en una agónica y silenciosa agonía, mientras la vida de los demás continúa como si nada estuviera sucediendo. La generosidad y la empatía juegan un papel crucial en Supernova. La aceptación conjunta de la enfermedad se convierte en el núcleo central. Ambos se encuentran atrapados en el mismo drama, siendo víctimas y protagonistas al mismo tiempo.

Un fotograma de

Un fotograma de "Supernova" IMDB

"Cuando una estrella muere, se produce la explosión más luminosa del universo: una supernova. Así es Tusker, el personaje de Stanly Tucci, una persona llena de vida y risas que brilla intensamente y que quiere morir sin perder esa luminosidad, convirtiéndose en alguien que no es", sentencia el director.

Historias de amor LGTBI en RTVE Play

La cinta también busca reivindicar que los mensajes universales del amor trascienden cualquier orientación sexual. La película nos muestra que el amor más puro, las conexiones profundas y la lucha por superar los desafíos son experiencias que pueden ser compartidas por cualquier pareja, independientemente de su género u orientación.

En RTVE Play, ya puedes disfrutar de Supernova, y de otras películas de temática LGTBI para celebrar el Orgullo por todo lo alto. Retrato de una mujer en llamas, Azul oscuro casi negro, La vida de Adèle o Girl, entre otras. Además, disfruta de los mejores documentales como "Caballito de mar, el padre que dio a luz" La memoria homosexual". Además, el próximo 21 de junio, la reconocida periodista Paloma del Río estrenará "Ya no quiero esconderme", un original de RTVE Play sobre homofobia y deporte.