Enlaces accesibilidad

María Esclapez, sobre las relaciones tóxicas: "Las adicciones se pueden tener a sustancias, pero también a relaciones"

  • Rocío Camacho se sienta en La cámara de Gesell para hablar de relaciones tóxicas
  • Mira ya el tercer capítulo de La cámara de Gesell en RTVE PLAY y las redes de Playz
  • Servicio de atención telefónica en casos de maltrato y violencia contra la mujer: 016

Por
La cámara de Gesell - Episodio 3: Relaciones tóxicas

¿Sabes que es una relación tóxicas? ¿Conoces a alguien que se haya visto en una situación así? ¿Sabes cómo ayudarle? En el tercer capítulo de La cámara de Gesell, el programa sobre salud mental de Playz, hablamos sobre relaciones tóxicas. María Esclapez, psicóloga, divulgadora, nos resuelve estas cuestiones y nos da las claves para mantener relaciones sanas.

La cámara de Gesell - Episodio 1: Bullying - Ver ahora
Relaciones Tóxicas

Rocío Camacho habla sobre su relación tóxica RTVE

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es una relación dañina, una relación dependiente es aquella que no podemos romper, aun sabiendo que nos genera sufrimiento”, afirma María Esclapez. En este tipo de relaciones se pueden dar casos de abuso emocional, ghosting o luz de gas. Pero, entonces, ¿cuáles son las claves para una relación sana de pareja y sin abusos por ninguna de las partes?:

  1. Quién te quiere de verdad no te genera dudas sobre la relación.
  2. Hoy te quiere y mañana también.
  3. No te percibe como un enemigo y cuando lo necesitas siempre está a tu lado para apoyarte, pero no te hace creer que lo necesitas para ser feliz.

¿Adicción a las relaciones?

¿Cómo es la dinámica de una relación tóxica y cómo podemos llegar a engancharnos a ella? ¿Se puede ser adicto a una relacción? “Dicen que el amor es ciego, pero esto es dependencia emocional”, confirma María Esclapez en referencia a la dinámica que se mantiene en una relación de pareja tóxica. Esta parte del “amor” tiene más relación con los neurotransmisores y la química que segrega el cerebro que realmente con lo que podemos llegar a sentir hacia esa persona.

“En los momentos buenos, el cerebro segrega dopamina y cuando estamos con el bajón y la tristeza, necesitamos ese chute de dopamina”, nos explica la psicóloga. Es entonces, cuando el cerebro vuelve a demandar esa segregación de dopamina que ha tenido anteriormente. Es allí cuando vinculamos esa sensación de felicidad y euforia a la persona con la que compartimos ese tiempo y que en breves instantes nos “abandona” volviéndonos a causar el bajón, de esta forma el cerebro necesitará de nuevo dopamina y entraremos en un bucle muy difícil de romper.

Esa es la explicación que aclara porqué están complicado dejar una relación tóxica pese a haber descubierto que estamos inmersas en una de ellas.

La cámara de Gesell 3 capítulo
Relaciones tóxicas

María Esclapez da 3 claves para tener una relación sana RTVE

Los testimonios

Rocío Camacho, influencer y empresaria se sienta al otro lado del espejo con Mayka Cabello, modelo y también empresaria. Además, de compartir profesión, también comparten un pasado marcado por una o varias relaciones tóxicas.

“Eres un diamante en bruto que habría que pulir”. Son las palabras que Mayka recuerda que le decía su ex. Además de eso, poco a poco la fue aislando de sus amigos y familiares, le hacía preguntas que ella no tenía capacidad de responder para ridiculizarla y le decía cómo tenía que vestir.

'La cámara de Gesell' analiza las relaciones tóxicas

Rocío Camacho comparte su experiencia sobre relaciones tóxicas con Mayka, junto a la psicóloga María Esclapez. RTVE

En el caso de Rocío, su ex le hacía ghosting. Desaparecía durante cuatro días y luego le volvía a hablar como si nada, también le hacía luz de gas, haciéndole creer que no estaba con ni ninguna chica más, que era ella quién se había montando la película en su cabeza, cuando realmente sí le estaba siendo infiel.

Todo ello termina desembocando en disonancia cognitiva, tiene lugar cuando “la gente dice una cosa y con sus actos demuestra otra. Es como si el cerebro rompiera con la situación”, nos cuenta María Esclapez y se genera una fuerte incertidumbre hacia el vínculo que desencadena una montaña rusa emocional.

Cómo ayudar

Para terminar, María Esclapez nos da unas frases para ayudar a una persona que ha salido de una relación tóxica y está estableciendo un nuevo vínculo. Por lo general, estas personas se suelen encontrar en una situación de inseguridad generalizada y poco a poco tienen que ir estableciendo tanto confianza en sí mismas como en el otro.

“Estoy aquí”, “puedes estar tranquila”, “soy un refugio para ti”, “estamos juntos”, “somos un equipo”, son algunas de las expresiones que se pueden decir para ayudar y tranquilizar.

Ya puedes disfrutar del tercer capítulo de La cámara de Gesell en RTVE Play, el canal de YouTube de Playz y ahora también tienes disponible el programa en formato podcast en Spotify.