Enlaces accesibilidad

Mara Jiménez: "Tenemos que derribar todas las capas de la sociedad en la que gordofodia esta inherente"

  • Escucha los testimonios de Mara Jiménez y Jasone. Ambas sufrieron gordofobia por tener un cuerpo distinto al resto
  • Mira ya los programas de La cámara de Gesell:Bullying en RTVE Play, en las redes de Playz y en Spotify

Por
La cámara de Gesell - Episodio 2: Gordofobia

La gordofobia es el odio y la violencia que sufren las personas gordas por el mero hecho de serlo y este es el tema que se trata en el segundo episodio de La Cámara de Gessel, el nuevo programa de Playz ya disponible en RTVE Play,  que aborda temas sobre la salud mental.

A un lado del espejo se sienta Mara Jiménez, artista multidisciplinar, creadora de contenido y activista contra la gordofobia, en sus redes suele tratar temas de salud mental. Y en Playz la puedes ver presentando “El año de las emociones” y también puedes disfrutar de una entrevista en exclusiva en “TikTalking”.

Mara Jiménez en "La cámara de Gesell"

Mara Jiménez se sienta al otro lado del espejo para contarnos su testimonio sobre la gordofobia. RTVE

En frente de Mara toma asiento Jasone Alonso, la invitada anónima de este segundo capítulo. Jasone es estudiante, modelo y actriz. Ambas tienen en común un pasado marcado por la gordofobia, insultos y vejaciones por tener un cuerpo distinto al resto.  Un hecho que está directamente ligado con el bullying.  Tema que también puedes ver en La Cámara de Gesell en el primer programa de la temporada.

La gordofobia y el bullying

A Mara le encantaban y le encantan las croquetas tanto que sus usuarios en redes son @croquetamente, o "madre de croquetas" y a Jasone en el colegio le encantaban los san jacobos y fue allí cuando le empezaron a insultar, le pusieron de mote “la san jacobo”. Ese fue el punto de partida a los problemas que tendría después “atribuir la culpa a la comida cuando a priori no tiene connotaciones negativas”,  apunta Mara. Y es que desde bien pequeñas les “obligaron” a tener una mala relación con los alimentos.

La gordofobia, en algunos casos desencadena trastornos de la conducta alimenticia (TCA). Tanto en el caso de Mara y Jasone fue así y afirman que es muy complicado visibilizar un TCA en una persona que tiene sobrepeso, ya que el estereotipo a priori no suele ser así. “El TCA parte de ese odio al cuerpo y te quieres hacer pequeña e insignificante”, relata Mara. “Me llevó a querer castigar mi cuerpo”, apunta Jasone.

Mara tiene muy clara su posición respecto a los comentarios sufridos en su infancia. “Cuando en la infancia, cuando estamos tan moldeables, te enseñan cómo te mereces ser tratada y es la forma en la que luego te tratas a ti misma, tú no has elegido tratarte así, lo has aprendido”, afirma Mara.

A día de hoy Mara vive en armonía y paz con su cuerpo, es su canal de ser y con su experiencia y posterior aprendizaje ayuda a muchas personas. Hoy nos quedamos con su frase: “como fan de las croquetas te entiendo y no te culpo” y es que no hay alimento perjudicial y menos para una niña.

Apoyo familiar, indispensable

Fede, el padre de Jasone, admite en la charla con la psicóloga que todo la situación que han vivido con su hija ha sido muy dura. "No es que fuera mi culpa, pero me siento responsable", explica emocionado.

María Esclapez, detrás del espejo en La cámara de Gesell

María Esclapez, detrás del espejo en La cámara de Gesell, junto la apdre de Jasone. RTVE

La experta subraya en este punto de la conversación que todos los que rodean a las personas que están sufriendo gordofobia o bullying por su aspecto físico deben tener presente que "todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos". Jasone se abraza a su padre al verle llorar por primera vez en su vida. "Puse todo de mi parte, pero nadie tiene que sufrir nada por su forma de ser, estar, pensar o actuar", confiesa. "Ante esto lo que hay que hacer el cultura, cultura y cultura", añade Fede.

Fede, el padre de Jasone, en 'La cámara de Gesell'

Jasone y Fede, su padre, relatan su caso en 'La cámara de Gesell', junto a la psicóloga María Esclapez y Mara Jiménez. RTVE

El ejercicio de María Esclapez

Tras analizar toda la conversación al otro lado del espejo, María Esclapez plantea un ejercicio que suele hacer en consulta. La psicóloga pide a sus pacientes que dibujen la silueta de su cuerpo de perfil en un mural blanco. Una vez dibujada, ellos mismos se tienen que poner de perfil y el especialista es ahora quien repasa su silueta ajustándose a las medidas reales del paciente. Es aquí cuando se repara en la dismorfia y como lo que ve de si mismo el paciente muchas veces no se ajusta con la realidad.

Además, la experta reflexiona al final del programa lanzando una pregunta a todos: "¿De qué te sirve tener un cuerpo normativo si para alcanzarlo tienes que ser tu peor enemigo?". "La perfección no existe y es muy difícil encajar con los estereotipos de belleza", asegura.

La psicóloga nos recuerda que cada persona tiene un cuerpo diferente. "Si eres de esas personas que tiende a juzgar el cuerpo de los demás, déjame darte un consejo que te va a ser útil toda la vida: Si observas algo en el aspecto físico de otra persona que no se pueda cambiar en cinco segundos, mejor no lo menciones", concluye.

Mira ya del capítulo completo sobre la gordofobia en La Cámara de Gesell.

Disfruta ya del segundo episodio de "La cámara de Gesell" RTVE