Enlaces accesibilidad

Día del dónut: Receta de dónut de coco integrales. ¡Una receta nutritiva y saludable de la chef Marta Verona!

Por

Para conseguir una versión más nutritiva y saludable del clásico 'donut', la chef nutricionista Marta Verona, experta en nutrición en positivo, busca en el programa Saber vivir, sustitutos y alternativas igual de ricas pero más saludables y nos propone preparar en casa una receta de donuts de coco integrales, que no están fritos sino hechos al horno.

El donut comenzó siendo una rosca hecha con una masa dulce, que se comia frita y endulzada con miel en la Antigua Roma. De hecho no tenia agujero y le llamaban 'globulus', era como una especie de buñuelo, que se puso de moda para el Día de Los difuntos. El agujero vino en el siglo XVI, cuando lo puso de moda el cocinero mayor del rey Felipe II, Francisco Martínez Motiño.

Mapi - ¿Por qué se inventó el dónut con agujero?

Esta rosca dulce ha ido evolucionando y versionándose en sus formas y coberturas hasta legar a Estados Unidos donde se ha puesto de moda como 'donut' y hasta donde le dedican un Día Internacional del Donut, que se celebra el primer viernes de cada junio.

Los hay de color rosa blanco, con chocolate, sin chocolate, con relleno, pero todos tienen una base común se llamen rosquilla, berlina, donut o rosca: leche, huevos, azúcar ahora, miel antes, harina y vainilla.

 RTVE

La experta, Marta Verona, explica que este dulce capricho realmente no es tan sano para al salud. Los donut industriales, esponjosos y ricos para el paladar, son pobres para nuestra salud por la cantidad de calorías vacías compuestas por harinas refinadas y azúcar que tienen. De hecho, un cuarto de los donut es azúcar, y además tiene grasa saturada, como el aceite de palma. Eso sumado a todos los aditivos que tienen se convierten en una 'bomba dañina' para nuestro organismo.

Además, para conseguir el azúcar glas del clásico donut, la industria pulveriza el azúcar y para que tenga ese brillo, lo mezcla con clara de huevo, y zumo de limón. Los donut de chocolate también son tentadores, pero además de todo lo anterior, el chocolate que lleva suma más azúcar -en más de un 50%- y más grasa satuada.

Receta de donut de coco de Marta Verona

La masa de los donut de Marta está hecha con leche, harina integral de avena sin gluten, y huevos, y ha sustituido parte de la harina por coco rallado, para aumentar la cantidad de fibra, estimular los sabores y poder utilizar menos cantidad de endulzante. ¿Y la cobertura? ¡Apuntad los pasos para hacedla en casa! Parece fácil, pero es todo un reto ¡que podéis hacer en familia!

La chef Marta Verona y su receta casera de cobertura saludable de chocolate

La chef Marta Verona nos enseña a preparar una cobertura deliciosa y saludable para nuestro donut casero RTVE

Receta de donut de coco de Marta Verona
IngredientesPreparación
  • Para la masa:
  • 100 g de harina integral de avena
  • 140 g de huevo (2 huevos)
  • 100 g de leche desnatada
  • 100 g de yogur
  • 40 g de coco rallado
  • 100 g de sirope de agave
  • Para la cobertura:
  • 1/2 aguacate
  • 100 ml de leche o bebida vegetal
  • 1 plátano maduro
  • 1 cucharada sopera de cacao puro
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Mezclar el eritritol con el huevo. Cuando esté bien integrado, añadir la leche de coco y el yogur
  3. Mezclar el coco rallado con la harina de avena hasta que no queden grumos
  4. Echar la mezcla en los moldes de silicona de donut de unos 7 cm de diámetro y hornear durante 10 minutos, hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio
  5. Para la cobertura, triturar todos los ingredientes en un vaso de batidora y pintar los donut desmoldados con ella