Enlaces accesibilidad

Ricardo Gómez cuenta el auténtico y sorprendente motivo por el que dejó 'Cuéntame'

  • Durante 17 años dio vida al personaje al que está muy agradecido, pero quiso abandonar.
  • El actor habla de sus miedos, inseguridades y sueños en La matemática del espejo

Por
El actor habla del peso de la fama, de la dificultad de desprenderse de algunos personajes, de inseguridades y sueños
El actor habla del peso de la fama, de la dificultad de desprenderse de algunos personajes, de inseguridades y sueños

Solo tenía siete años cuando le conocimos como Carlitos en Cuéntame cómo pasó. Antes había interpretado Chip, la graciosa tacita del musical La Bella y la Bestia, y desde que tiene uso de razón se recuerda queriendo ser actor. Se define a sí mismo como “muy cabezón”. Cabezón y valiente, porque no es fácil tomar la decisión de abandonar al personaje en el que ha vivido 17 años de éxito.

El hijo pequeño de los Alcántara decidió emprender el vuelo en solitario hace cinco años cuando cogió a su novia de toda la vida, Karina, y se marchó a Nueva York dejando a toda España con el corazón encogido y a todo su equipo llorando a lagrima viva. “Hay una parte del público que ha entendido que Cuéntame es una parte de mi vida, pero no mi todo”, afirma con la seguridad de quien que es todo un veterano a pesar de tener sólo 29 años. Ahora Cuéntame termina para siempre y Ricardo protagoniza el último capítulo.

Cuéntame cómo pasó - Carlos revive el momento en que ve por primera vez a Karina

Abandonar a Carlitos y saltar al vacío sin red

El oficio le viene de familia. Su madre es bailarina y actriz, y se ha criado encima de las tablas de un escenario antes de dar el salto a un plató. Conoce bien las subidas y bajadas de este oficio: “Mi trabajo pasa por intentar escoger muy bien mis pasos post Cuéntame para que la gente sea capaz de verme en otros papeles y en otros registros”.

Al primero que ha tenido que demostrárselo es a él mismo. Demostrarse cada día que es capaz de hacer otras cosas y poder hacer una carrera más allá de Carlitos Alcántara. Hay un punto de inflexión en el que siente la necesidad de hacer cosas nuevas y desarrollarse artísticamente fuera de su zona de confort, “hay un momento en el que me digo ¡espera! ¿La gente sólo me va a ver como este personaje?”.

Elena Rivera (Karina) y Ricardo Gómez (Carlos) en la grabación de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Elena Rivera (Karina) y Ricardo Gómez (Carlos) en la grabación de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó' rtve

Así reaccionó su entorno al conocer la noticia

Y tras madurar la idea llegó el momento de comunicarlo. Su madre, quien años atrás lo llevaba con ella al teatro mientras actuaba fue la primera en apoyarle: “Tú siempre has creído mucho en ti, no dejes de hacerlo ahora”. También sus amigos y compañeros de profesión: “Hubo bastante gente dentro de la industria, empezando por mis amigos que me creyeron. Si no me llegan a creer podría haber acabado siendo esclavo de Carlitos”.

Se emociona al ver imágenes de Carlitos y no quiere borrar ese pasado. No le molesta el cariño de la gente hacia aquel niño que es un poco de todos, y al que está muy agradecido. El descanso de los rodajes era su patio del recreo. Sus compañeros se convirtieron en amigos, y todo el equipo se volcaba en que siguiera siendo un niño: “No he tenido una infancia truncada, siempre he tenido la sensación de estar donde me apetecía”.

Sin haber cumplido los treinta, Ricardo Gómez es ya todo un actor veterano

Sin haber cumplido los treinta, Ricardo Gómez es ya todo un actor veterano cropper

La necesidad de equivocarse y arriesgar

Ricardo ha crecido gestionando el éxito y ahora se enfrenta a las dudas, miedos e inseguridades. Su primera película como adulto, Los últimos de Filipinas, le valió una nominación a los Goya como mejor actor revelación, una categoría que choca con alguien que lleva toda la vida en el oficio: “Soy plenamente conscientes de que soy un viejoven y me gusta”.

El teatro se ha convertido en un buen lugar para crecer profesionalmente, “Tenía muchas ganas de meterme dos meses en una sala de ensayo a equivocarme y a que me dijesen no. En un ritmo televisivo no te da tiempo a equivocarte y arriesgar”.

Cuenta con una seguridad pasmosa que busca ese texto que le vaya a apetecer seguir interpretando dentro de los años. No se conforma con cualquier proyecto y su objetivo es seguir haciendo una carrera como Ricardo Gómez actor y no como como Ricardo Gómez, aquel niño que todos hemos visto crecer a través de los recuerdos de la historia de nuestro país. Entrevista completa en RTVE Play