Enlaces accesibilidad

'Pacto de silencio': Cronología de los hechos del caso 'el Nani'

  • Ángela Gallardo y César Vallejo dirigen esta serie documental, una producción de RTVE Play
  • Te contamos quién es quién en 'Pacto de silencio', de Santiago Corella, a Federico Venero

Por
'Pacto de silencio': Cronología de los hechos del caso 'el Nani'
'Pacto de silencio': Cronología de los hechos del caso 'el Nani'

RTVE Play estrena Pacto de silencio, una serie documental original guionizada y dirigida por Ángela Gallardo y César Vallejo. Con este trabajo, se viaja al pasado para reconstruir la desaparición de Santiago Corella, el Nani, en 1983. Y se ha hecho rescatando más de 500 horas de material del archivo de RTVE que se han tratado con inteligencia artificial. Hablamos de uno de los casos más famosos y mediáticos de la historia española, el primero de una sucesión de acontecimientos y juicios contra la llamada mafia policial, acusada de organizar atracos y asesinar delincuentes en los años 80. A través de las declaraciones de abogados, jueces y otros testimonios, se revive todo lo ocurrido y se intenta responder a las preguntas: ¿Qué pasó con El Nani? ¿Dónde están sus restos mortales?.

'Pacto de Silencio', nuevo original de RTVE Play: estreno 1 de junio

31 octubre 1983: Atraco en la Joyería Payber

Saltan las alarmas cuando se produce el atraco en la Joyería Payber, de la Calle Tribulete, en el madrileño barrio de Lavapiés. No solo se produce un robo, sino también el asesinato del joyero Pablo Perea Ballesteros.

13 noviembre 1983: Detención de 'El Nani' y desparación

Santiago Corella, más conocido como el Nani, fue detenido por funcionarios de la policía judicial de Madrid al inculparlo por el "crimen de la calle Tribulete". El joven de 29 años estaba en el domicilio de una de sus hermanas, cuando se lo llevaron junto a su mujer, sus tres

hermanas y su amigo Ángel Manzano.

Imágenes de 3 hermanas del Nani

Imágenes de 3 hermanas del Nani

Horas después, el Nani deseparece de forma misteriosa y sin dejar rastro. Según la policía, el delincuente fue trasladado por tres agentes a un descampado del barrio de Vicálvaro para comprobar dónde podía haber escondido las armas empleadas en el atraco. Según la versión, fue en ese momento cuando huyó, sin embargo, no se notificó su fuga hasta 6 horas más tarde.

Otro de los sucesos que llamaron la atención es que la detención se dio con una brutalidad desproporcionada al tipo de delincuente, fue más parecida a una operación antiterrorista.

15 noviembre 1983: Parte facultativo y comunicado prensa

Este día se presenta en el juzgado de guardia un informe policial en el que había un parte facultativo sobre diversas lesiones que presentaba el delicuente. El motivo es que "opuso resistencia al ser arrestado", aunque Soledad Montero, la esposa del Nani, seguraba que no opuso ninguna dificultad.

Imagen de Ángel Manzano

Imagen de Ángel Manzano

Fue importante en el juicio conocer la versión del resto de detenidos, que confesaron haber recibido malos tratos en las dependencias policiales. Tanto es así, que ese día 15 de noviembre, Ángel Manzano es ingresado en el hospital y operado de urgencias por traumatismos múltiples en cara, tórax y abdomen.

Este mismo día, la policía envía un comunicado a la prensa en el que habla de la detención de muchos atracadores y no es hasta el final de la nota donde menciona que han detenido a los tres responsables del robo (Santiado Corella, Soledad Monetero y Ángel Manzano).

Artículo informativo de los atracadores detenidos

Artículo informativo de los atracadores detenidos

14 mayo 1984: Confesión en Diario 16

El famoso periódico Diaro 16 publica un artículo en el que dice que: "Soledad Montero, esposa del Nani, a quien la policía detuvo como presunto participante en la muerte de un joyero -y que más tarde, parece, resultó que no tuvo nada que ver en ese hecho- ha declarado al diario que tiene la íntima convicción de que su marido, que no ha aparecido desde hace siete meses y a quien se le vio por última vez en los pasillos de la Dirección General de Seguridad, <<ha sido muerto por la Policía>>".

Noticia en 'Dario 16'

Noticia en 'Dario 16'

16 mayo 1984: Petición a investigar

La mujer del Nani y el abogado Jorge García Oteiza presentan una denuncia ante el juez para que estime una investigación y un proceso. Algo que no gustó a la policía, ya que varios agentes se querellaron contra la esposa por "hacerles responsables de la desaparición" de Corella.

Junio 1984: Atraco 'Caso Atocha 16'

Siete meses después de la desaparición del Nani, dos atracadores mueren tras un enfrentamiento con la policía en la Calle Atocha de Madrid.

También en este mes se publica que detienen a Manuel Pulido Jarait y a su esposa, Luisa Pérez Ramos, porque se les acusaba, junto a un tercero no identificado, del homicidio del joyero Pablo Perea. Aunque el juez decretó su procesamiento e ingreso en prisión, al final fueron absueltos.

Agosto 1984: Juicio a Federico Venero

Venero es joyero y confidente policial. Confiesa que querían asesinar a Ángel Manzano porque ofrecía declaraciones a la prensa donde contaba lo que posiblemente vivió el Nani.

11 noviembre 1984: 'Un año sin señales de vida'

El País publica un artículo donde se señala la idea de estar, quizá, ante el primer desaparecido de la Democracia española.

Artículo de El País

Artículo de El País

Enero 1985: Declaración robo Banesto

37 miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado son llamado a declarar por el juez Luis Lerga en relación al asalto a la sucursal del banco Banesto que tuvo lugar justo en enero del año anterior.

Recorte periódico

Recorte periódico

Marzo 1985: Indicios para procesar a funcionarios

El juez considera que existen razones para procesar a algunos de los funcionarios que participaron en los hechos. Dio por concluidas las diligencias y, tras tomar las declaraciones necesarias, lo remite a la Audiencia Provincial de Madrid.

Mayo 1986: El Nani vuelve a ser actualidad

El Nani vuelve a estar en el foco de la opinión pública tras unas declaraciones del joyero Federico Venero. El santanderino denuncia una presunta red de corrupción policial que tiene relación con la desaparición de Santiago Corella.

Como consecuencia, el Ministerio del Interior ordena retirar las credenciales y el arma reglamentaria al comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, y a los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González.

Julio 1986: Detención de comisario e inspectores

El día 1 de julio, el juez ordena la detención del comisario y los dos inspectores por la desaparición del Nani. Dos días después les decreta la prisión incomunicada y el 19 ingresan en la cárcel.

El 21, el Juzgado levanta el secreto de Sumario y dos días más tarde el juez Martínez Arrieta solicita el procesamiento de 9 funcionarios de policía a la Audiencia Provincial de Madrid.

El día 31, el fiscal Jiménez Lablanca solicita el procesamiento de los tres encarcelados y la acusación particular pide el procesamiento del comisario Emilio Ballesteros, jefe de la brigada regional de la policía cuando se produjo la "desaparición" en cuestión.

10 agosto 1986: Ley Antiterrorista

La Asociación contra la Tortura considera que Interior ha aplicado sin justificación la Ley Antiterrorista vigente a el Nani. Esto hizo a poner en duda si la actuación del Ministro Barrionuevo podría ser delito por privación de los derechos cívicos del detenido.

4 agosto 1987: Hipótesis paradero el Nani

Tras varias declaraciones hipotéticas de que el Nani podía estar viviendo en México o en Madrid, el 4 de agosto, el joyero Federico Venero declaró a TVE que el cadáver pudo haber sido enterrado en una finca de García Figueroa, en Campo Alto, Córdoba. Efectivos de la policía investigaron esa propiedad de los hermanos Messía Figueroa para verificar si la idea podía ser real.

Imagen de Jaime Messía Figueroa

Imagen de Jaime Messía Figueroa

El dueño del terreno, que había huído a Brasil, aseguró al medio Interviú que él mismo había "hecho desaparecer" al Nani, el cual había muerto de un infarto durante el interrogatorio. El cuerpo sin vida lo habría escondido en un lugar que no era su finca.

13 abril 1988: Empieza el juicio

Comienza el juicio por la desaparción de Santiago Corella en la Audiencia Provincial de Madrid. Como era de esperar según el hilo de los hechos hasta el momento, durante la vista oral existieron las contradicciones entre las versiones de los acusados y la familia del desaparecido y Ángel Manzano.

Por un lado, los cuerpos de seguridad reafirmaban la teoría de que el delincuente había huído en Vicálvaro y negaron la aplicación de ninguna tortura. Incluso el inspector Gutiérrez Lobo afirmó que hubo un testigo de que el Nani salió vivo de las dependencias policiales.

Por otro lado, Ángel Manzano, testigo clave de la acusación, declaró el 3 de mayo y recalcó que sí hubo torturas. Tras su comparecencia, ingresó en prisión ya que sobre él recaían dos condenas por robo con intimidación.

Además de indagar en qué le ocurrió al Nani, otra de las cuestiones importantes fue conocer si se aplicó sobre él la Ley Antiterrorista. Para ello, tuvo que declarar el Ministro del Interior, José Barrionuevo, que lo hizo por escrito, en virtud de su fuero especial. Desmintió la aplicación de dicha ley y sostuvo que el sospechoso fue incomunicado a petición del comisario procesado.

27 abril 1988: Confesión de la esposa

Este día aparece en un artítulo de periódico que Soledad Montero había denunciado sufrir abusos deshonestos en dependencias policiales. La mujer del Nani afirma en el juicio que la pretendieron violar, unas declaraciones inéditas hasta el momento porque "me daba vergüenza decirlo".

Confesiones de Soledad Montero

Confesiones de Soledad Montero

7 junio 1988: Posible nuevo paradero

Durante el juicio, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, que estaba en prisión por actos delictivos, declaró que Messsía Figueroa le había confesado, durante una huelga de hambre, que habían arrojado el cuerpo del Nani al pantano de Guadalén (Jaén). Sin embargo, tras el rastreo que ordenó el Tribunal, no se encontró nada.

8 junio 1988: Falsificación firmas

Otro de los elementos claves en el juicio fue la declaración de dos péritos calígrafos de la Guardia Civil, los cuales testificaron que la firma de Corella fue falsificada en tres ocasiones. Dos días más tarde, un tercer périto reafirmó la sospecha.

Las firmas fraudulentas son las que aparecían en el acta de información de los derechos y las dos del acta de declaración, todas relativas a la fecha de su desaparición.

7 septiembre 1988: Sentencia

Se hace pública la sentencia en la que se condena a más de 29 años de cárcel a cada uno de los tres principales inculpados y se

absuelve a los otros cuatro procesados. Se considera que en este caso existió un delito de "detención ilegal con desaparición forzosa".

El 19 de septiembre, los abogados defensores presentan recursos contra la esta sentencia.

Octubre 1991: Juicio 'Caso Atocha 16'

La audiencia juzga a los policías del Nani por el asesinato de los ladrones de la Calle Atocha, 16. Los atracadores eran José Luis Fernández Corroto, Feliciano Martín de Paredes y Pablo Pardo Ruiz, estos dos últimos fallecieron por disparos de agentes en ese mismo lugar, sin embargo, Corroto escapó y murió un mes más tarde en una "extraña persecución policial".

Juicio 'Caso Atocha 16'

Juicio 'Caso Atocha 16'

Como se lee en los papeles oficiales, ese robo era un presunto acuerdo entre policía y delincuentes, ya que "antes de huir del lugar, Corroto entregó a Pablo y a Feliciano la pistola de gas y la bolsa de deporte con las joyas y les dijo que esperaran 5 minutos antes de salir. Mientras tanto, él abandonaría el edificio sin ningún objeto en la mano tal y como había pactado con los procesados".

En diciembre, los policías en cuestión son condenados a prisión.

Marzo 1996: Prisión para Messía Figueroa

Dos juezas ordenan prisión para el ya conocido Jaime Messía Figueroa, debido a su supuesta relación con la desaparición de Corella y por una presunta tentativa de estafa a la Mutua Madrileña. El aristócrata había huído de España en 1987 y fue Estados Unidos, país que concedió su extradición por esos presuntos delitos de detención e inhumación ilegales, homicidio, asesinato o torturas con muerte.

Para que no pierdas detalle de la serie documental te damos todas las claves de Pacto de Silencio, una producción de RTVE Play.