Enlaces accesibilidad
Niza 2023

España estará en Eurovisión Junior 2023: ¿Te gustaría ser el próximo representante? ¡Participa en el casting!

  • El plazo de envío de candidaturas estará abierto desde el 30 de mayo hasta el 3 de julio de 2023
  • La 21ª edición de Eurovisión Junior se celebrará en Niza el 26 de noviembre en el Palais Nikaia
  • Consulta ya las bases disponibles del proceso en RTVE.es

Por

¿Te gustaría representar a España en Eurovisión Junior 2023? ¡Participa en el casting!
¿Te gustaría representar a España en Eurovisión Junior 2023? ¡Participa en el casting!

Oh là la! España participará en el Festival de Eurovisión Junior 2023, que se celebrará en Niza (Francia) el próximo 26 de noviembre. Esta será la novena vez que RTVE participe en el certamen juvenil, que celebra su 21ª edición este año. El majestuoso Palais Nikaïa, situado en el corazón de la mágica Riviera Francesa, será el escenario perfecto para albergar esta nueva edición del festival. El lema elegido para esta ocasión es Heroes, inspirado en los valientes y carismáticos superhéroes que nos cautivan en las páginas de los cómics y en la gran pantalla. Según Alexandra Redde, jefa de la delegación francesa, “los niños y niñas son los verdaderos héroes del mañana y los que tienen las soluciones a los problemas actuales, tenemos que empoderarlos”.

Esta será la quinta participación consecutiva de España en Eurovisión Junior tras el triunfal regreso del país en 2019 con Melani García y "Marte". El año pasado, en Ereván (Armenia), el valenciano Carlos Higes logró un nuevo top 10 para España en el certamen infantil con "Señorita". Hasta la fecha, la delegación española se ha alzada con el "mini" micrófono de cristal en una ocasión: en 2004 con María Isabel y su "Antes Muerta Que Sencilla". España lleva unos años acariciando la segunda victoria en el concurso, la última en 2020 con Soleá. ¿Lo logrará este año en la ciudad francesa?

¿Te gustaría representar a España en Eurovisión Junior 2023? ¡Apúntate al cásting!

Al igual que el año pasado, RTVE abrirá un proceso de selección para seleccionar al artista que representará a España en Eurovisión Junior 2023. Además de los datos del niño o la niña que aspire a representar a España, y de la autorización firmada con el consentimiento de ambos progenitores, el menor tendrá que enviar dos vídeos cantando en los que tendrá la oportunidad de demostrar sus habilidades vocales e interpretativas.

Este proceso constará de una primera parte de casting online, no presencial, en la que los niños y niñas, de entre 9 y 14 años, que quieran participar tendrán que rellenar un formulario que RTVE ha habilitado desde hoy y hasta el próximo 3 de julio; y una segunda parte de un casting presencial que tendrá lugar en Madrid, previsiblemente a principios de julio de 2023. Con la publicación de las bases para concurrir a la selección, RTVE confirma la participación de España en el certamen.

En paralelo a la búsqueda del interprete, y en un plazo no superior a los 10 días tras el casting presencial, RTVE seleccionará internamente la canción con la que España participará en Eurovisión Junior 2023. Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país.

Antes de rellenar el formulario, lee atentamente las bases y fírmalas

Inscripción para participar en el casting de Eurovisión Junior 2023

¿Quién será el próximo representante? Estas son las participaciones de nuestro país en el concurso:

2003 | Sergio García "Desde el cielo" - 2º puesto con 125 puntos

2004 | María Isabel "Antes muerta que sencilla" - 1º puesto con 171 puntos

2005 | Antonio José "Te traigo flores" 2º puesto con 146 puntos

2006 | Dani Fernández "Te doy mi voz" - 4º puesto con 90 puntos

2019 | Melani García "Marte" - 3º puesto con 212 puntos

2020 | Soleá "Palante" - 3º puesto con 133 puntos

2021 | Levi Díaz "Reír" - 15º puesto con 77 puntos

2022 | Carlos Higes "Señorita" - 6º puesto con 137 puntos

Francia organizará por segunda vez Eurovisión Junior

“France Télévisions se enorgullece de dar la bienvenida a jóvenes artistas de toda Europa y más allá para celebrar el poder unificador de la música." (Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de France Télévisions y la UER)

Francia celebró en 2021 el Festival de Eurovisión Junior, la primera edición post-pandémica. El certamen infantil recuperó la normalidad y el número de participantes previo a la pandemia del coronavirus. Tras la victoria de Valentina con "J'Imagine" en Varsovia, la Seine Musicale de París celebró la 19ª edición del festival. En la capital francesa, la armenia Maléna con "Qami Qami" logró la segunda victoria para su país. Por consecuencia, el certamen infantil viajó a Ereván en 2022 y en suelo armenio, el francés Lissandro obtuvo un nuevo triunfo para la delegación francesa con la canción "Oh Maman!". Tras la victoria del pequeño Lissandro, la Televisión Francesa confirmó que tenían ganas de volver a celebrar el concurso.

Eurovisión Junior 2022 - Francia: Lissandro canta "Oh Maman!" - Ver ahora

Después de dos ediciones celebradas en diciembre, coincidiendo con las festividades navideñas, Eurovisión Junior se llevará a cabo en el mes de noviembre, como ya se hizo en otras 14 ediciones.

¿Cuántos países participarán en Niza?

Hasta la fecha, se ha confirmado la participación de 13 países a la 21ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior. Entre la lista de países confirmados se encuentran: Alemania, Armenia, España, Francia (como anfitrión en esta edición de 2023), Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Ucrania. Todos ellos competirán arduamente para hacerse con el codiciado "mini" micrófono de cristal y el honor de poder albergar la edición de 2024.

Es importante destacar que, por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, todos los países del Big 5 (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) participarán juntos en el evento. Esto consolida aún más el formato infantil y demuestra el continuo interés y compromiso de las cadenas públicas europeas por esta apasionante competición.

El año pasado, 16 naciones se reunieron en Ereván para celebrar el vigésimo aniversario de la competición infantil. La Unión Europea de Radiodifusión espera no solo igualar ese número, sino superarlo y alcanzar los 19 países que participaron en París 2021. En las próximas semanas se dará a conocer la lista definitiva de países que participarán. Además, poco a poco iremos conociendo a los jóvenes que participarán en Niza. Hasta ahora, la cadena normacedonia ha sido la primera en presentar a su abanderada en la 21ª edición de Eurovisión Junior: Tamara Grujeska. ¿A quién le dará el testigo Carlos Higes?

Lista de países participantes en Eurovisión Junior 2023

  • Alemania
  • Armenia
  • España
  • Francia
  • Georgia
  • Irlanda
  • Italia
  • Macedonia del Norte
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Reino Unido
  • Ucrania
  • España