Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Domingo 21 de mayo

Por
Días de cine - 'Django desencadenado'

La programación de Televisión Española de esta noche del domingo 21 de mayo te trae dos películas de cine y un nuevo documental de Imprescindibles de TVE, que se centra esta noche en la figura de Florián Rey, el cineasta que inspiró la película La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Después, por la noche, elige entre el mejor cine español o el mejor cine internacional, ¡gratis y online en RTVE Play! Podrás ver Django desencadenado, de Quentin Tarantino, o Black Beach, de Esteban Crespo. ¿Cuál prefieres?

Florián Rey, protagonista de Imprescindibles

Imprescindibles retrata al cineasta Florián Rey en el documental De luz y sombra, dirigido por Vicky Calavia, que se centra en una de las grandes personalidades del cine español de la primera mitad del siglo XX. Fue el director que inspiró la película La niña de tus ojos de Fernando Trueba (1998). Esta cinta analizará su legado a través de expertos y personalidades del mundo del cine como Luis Alegre, Javier Hernández, Juan Mariné, Amparo Martínez, Antonio Resines o Agustín Sánchez Vidal.

Florián Rey. De luz y de sombra propone un viaje por la historia del cine español a través de la trayectoria vital y profesional de Florián Rey, un director que empezó una carrera de prestigio en el cine mudo y que firmó grandes éxitos comerciales durante la II República. Su aportación fue esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica. Fue un personaje con luces y sombras, dado que sus vinculaciones ideológicas le condujeron a una progresiva caída en desgracia hasta su retiro en el más absoluto de los olvidos. Florián Rey. De luz y de sombra, disponible en RTVE Play hasta el 20 de junio de 2023.

Django desencadenado (2012)

Ambientada en los estados del sur de Norteamérica, unos años antes de la Guerra de Secesión, la tensión empieza a palparse entre los partidarios de la abolición de la esclavitud y los defensores de mantener sus derechos sobre los hombres y mujeres de raza negra. En medio de esa tensa situación social, un esclavo de nombre Django (Jamie Foxx) ha sido separado de su esposa Bromhilda (Kerry Washington) y su mayor esperanza es poder ser libre algún día para reunirse con ella. El problema es que se encuentra en manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un proxeneta y cruel esclavista que se dedica no solo a prostituir a sus esclavos, sino a obligarles a que luchen entre sí los unos contra los otros en combates a vida o muerte, para sacar tajada con las apuestas. Django verá su oportunidad cuando un médico alemán reconvertido en cazarrecompensas, Dr. King Schultz (Christoph Waltz), le ofrezca su ayuda.

Con un elenco de lujo, no es de extrañar que Django desencadenado recibiera varias nominaciones a los Premios Oscar: mejor película, actor secundario, fotografía, guion original y edición de sonido. Ninguna de ellas para Leonardo DiCaprio. Sangre, violencia, humor negro... No te pierdas esta joya de Quentin Tarantino: Django desencadenado, disponible en RTVE Play hasta el 4 de junio de 2023, ¡gratis y online!

Black Beach (2020)

Versión española propone este domingo una noche de thriller de acción con Black Beach, de Esteban Crespo. La historia de un joven idealista que regresa al país africano donde trabajó de cooperante para mediar en un conflicto entre el gobierno dictatorial, la guerrilla y los intereses económicos de una petrolera americana. Un viaje al horror que termina en una de las cárceles más atroces de África, la legendaria Black Beach. Raul Arévalo, Candela Peña, Emilio Buale y Paulina García encabezan el reparto de este thriller rodado con el ritmo y el sentido del espectáculo propios de las grandes producciones americanas.

Esteban Crespo, nominado al Oscar de Hollywood por su cortometraje Aquel no era yo (2014), firmó con Black Beach una de las producciones más ambiciosas del cine español reciente, tras debutar en el largometraje con el drama intimista Amar (2017). La película cuenta la historia de Carlos (Raúl Arévalo), un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. Black Beach, disponible en RTVE Play hasta el 5 de junio de 2023.