Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Viernes 19 de mayo de 2023

Por
Melissa McCarthy en 'Espías'
Melissa McCarthy en 'Espías'

¿No tienes plan para este viernes? RTVE te ofrece el mejor cine para disfrutar con una grata compañía o para descansar de una larga y agotadora semana de trabajo. En La 1 tendrás la oportunidad de disfrutar de Espías, protagonizada por Melissa McCarthy; justo después, 300: El origen de un imperio, donde se te harán familiares muchas caras como Lena Headey y Rodrigo Santono. En cambio, si eres más del cine español, La 2 emite la película 7 vírgenes protagonizada por Juan José Ballesta y a continuación, Matar al Nani.

22.15 horas, en La 1: Espías (2015)

El film dirigido por Paul Feig cuenta la historia de Susan Cooper, que es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Stathman) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial. Además la película está disponible en RTVE Play.

0:05 horas, en La 1: 300: El origen de un imperio (2014)

La secuela de 300. Después de su victoria sobre los 300 soldados de Leonidas, la armada persa comandada por Xerxes (Rodrigo Santoro), de quién dice que es un mortal convertido en dios, marcha a través de las ciudades-estado griegas más importantes del Imperio. La primera ciudad a la que llegan es Atenas, cuya fuerza se encuentra sobre todo en su flota, liderada por el admirado general griego Temístocles (Sullivan Stapleton).

"300: El origen de un imperio" llega a las salas con el ánimo de repetir el éxito de su predecesora, "300". En esta ocasión, el director Zack Snyder pasa a ocupar el puesto de guionista para dejar vía libre a Noam Murro, quien se pone a la cabeza de esta épica producción cargada de acción y espectaculares batallas. Adaptación de la novela gráfica de Frank Miller, la trama se desarrolla en las Guerras Médicas (499-449 a.C), concretamente en el episodio en el que el ejército griego de Temistocles se enfrenta al persa de Xerxes y Artemisia.

La intención de Tesmítocles es de unificar toda Grecia, pero se verá obligado a enfrentarse a las tropar persas de Xerxes y de Artemisa, la vengativa comandante de sus enemigos. 300: El origen de un imperio está dirigida por Noam Murro.

22.05 horas, en La 2: 7 vírgenes (2005)

En 2005, la película de Alberto Rodríguez logró el Goya a Mejor Actor Revelación por el papel de Jesús Carroza y la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián de Juan José Ballesta. La producción es un drama social que corre en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur.

Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencia: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez.

23.46 horas, en La 2: Matar al Nani (1988)

Una película ambientada en principios de los 80 dirigida por Roberto Bodegas que se basa en la vida del delincuente Santiago Corella. "El Nani" es un atracador de joyerías nacido en una familia marginal. Algunos altos cargos de la Policía junto con el industrial y joyero Molero, montan una organización de estafa a joyerías y aseguradoras, para lo cual utilizan los servicios del grupo de este atracador de tal forma que durante algún tiempo roban multitud de joyerías. Con el cambio de gobierno, el ministro del Interior socialista pide mayor control policial en los atracos a joyerías y que se encuentre la mercancía robada. Es entonces cuando el Nani deja de ser útil a la organización.

Justamente este año, en 2023, se cumplen 40 años de la desaparación ofocial de Santiago Corella. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. Próximamente llegará a RTVE Play, Pacto de Silencio, una serie documental de producción propia de la plataforma on demand y gratuita. En ella se recupera una ingente cantidad de material de archivo inédito y restaurado, para realizar el retrato de una época sobre la que aún pesan no pocos interrogantes.

En RTVE ampliamos el catálogo de cine en español, películas para ver gratis en esta plataforma. La primera en estrenarse es Barrio, de Fernando León de Aranoa. Ya puedes verla gratis en RTVE Play: