Enlaces accesibilidad
Estreno, 1 de junio

'Pacto de silencio': un retrato "negro y revelador" de la España de los 80 y la corrupción policial

  • La nueva serie documental se adentra en la desaparición de Santiago Corella, alias "El Nani"
  • Una producción original de RTVE Play, dirigida por Ángela Gallardo y César Vallejo
  • Pacto de silencio (2023), llegará a la plataforma el próximo jueves, 1 de junio

Por

Ángela Gallardo y César Vallejo presentan 'Pacto de Silencio', una serie original de RTVE Play

La España de los años 80 era un país que aún caminaba en la sombra. La luz de una democracia imberbe se mezclaba con lo más cañí y el peor costumbrismo español que serpenteaba desde el barrio al cielo. Era la época en la que los niños de las barriadas, levantadas a prisa y en desorden, vagaban en busca de empleo o dinero, con la droga rondando sus casas y sus vidas. Un cóctel que, en en ciudades como Madrid, dejó barra libre para la violencia callejera.

En ese contexto vivía Santiago Corella "El Nani", uno de aquellos jóvenes que llegó a la capital desde Guadalajara buscando una vida mejor que jamás llegaría. El 12 de noviembre de 1983, perpetró un atracó que marcaría su vida para siempre. Una brigada policial creada para combatir la delincuencia en la ciudad de Madrid, le apresó y le trasladó a los calabozos. Esa noche fue la última vez que se supo de él. No se le volvió a ver jamás. ¿Qué pasó con El Nani?¿dónde está su cuerpo?¿existía una trama oculta? El nuevo original de RTVE Play aborda el caso en Pacto de Silencio, una serie documental de dos capítulos de 70 minutos, que se estrena el 1 de junio y que recupera una ingente cantidad de material de archivo inédito y restaurado del juicio y muestra el retrato de una época sobre la que aún pesan muchos interrogantes.

Primer desaparecido de la democracia

Su desaparición, aún sin resolver, se convirtió en uno de los grandes misterios de los primeros años de la democracia. En 1988, cinco años después de la desaparición, se emprenden las primeras acciones en defensa de El Nani, dando comienzo a el primer juicio de la historia de nuestra democracia contra un grupo policial. Grabado íntegramente por TVE, por la insistencia de la entonces periodista de tribunales Joséfa Martínez, los periodistas de RTVE César Vallejo y Angela Gallardo, decidieron adentrarse en aquella ingente cantidad de material inédito de los Archivos de RTVE, más de 500 horas de metraje, para arrojar luz sobre el caso. El resultado es Pacto de Silencio (2023), la nueva serie original de RTVE Play.

Tráiler del original de RTVE Play 'Pacto de Silencio'

El juicio de El Nani cambió el proceder en muchos aspectos de la vida en una democracia aún incipiente, hacía menos de un año que el PSOE había llegado al Gobierno y todavía existían practicas heredadas del franquismo, como la aplicación de la Ley antiterrorista o las torturas más o menos generalizadas”, explica Gallardo. “Su caso y el impacto que el escándalo provocó en la opinión pública, hizo que muchas de esas prácticas desapareciesen”, añade.

La prensa en aquellos años, hervidero de libertad

Además del revelador archivo que vertebra la serie, Pacto de Silencio también ofrece un retrato de aquellos años, a través del testimonio de los abogados y periodistas que, como Javier Valenzuela, impidieron que la desaparición quedara impune. “Este documental me parece una iniciativa maravillosa y necesaria. La historia de la España de los 70 y 80 fue dura y violenta y a las nuevas generaciones se les ha ocultado presentando un panorama idílico de la Transición”, apunta el periodista que cubrió el suceso para El País.

El de El Nani es un episodio negro, triste y revelador de aquella España oscura que buscaba justicia y transparencia”, añade.Valenzuela, que también acudió a la presentación de la serie en la SEMINCI, destaca el valor de una prensa fuerte que entonces “era el auténtico cuarto poder”. “Una prensa joven, libre, independiente, que quería alejarse del silencio del franquismo. La gente en esos años confiaba en la prensa porque no aceptábamos automáticamente la versión oficial”, dice Javier. Fue a la prensa, precisamente, a la que la familia de El Nani acudió en un primer momento para denunciar lo ocurrido.

Uno de los archivos documentales de 'Pacto de Silencio', la nueva serie original de RTVE Play

Uno de los archivos documentales de 'Pacto de Silencio', la nueva serie original de RTVE Play

40 años después de aquel juicio, y con los hechos prescritos, cuentan sus directores que muchos de los personajes de aquel suceso ahora se han atrevido a contar datos en exclusiva que callaron durante todo este tiempo. La serie documental cuenta con los testimonios en primera persona de Emilio Rodríguez Menéndez y otros defensores de los policías implicados y con los de José Antonio Sanz Grasa y Jaime Sanz de Bremond como parte de los abogados de las víctimas.El caso de El Nani, solo la punta del iceberg

Una de las claves de la serie es la aplicación de la ley antiterrorista a delincuentes comunes en aquellos años. Una práctica que facilitó la desaparición de Corella, incomunicado tras su detención, tal y como explica Sanz Grasa, que también acudió a la Seminci. “El sistema legislativo desde el punto de vista de los imputados era una broma. Los abusos eran tremendos y desde el momento en el que tienes una convicción de que no hay derecho de lo que está pasando. ¿Cómo es posible que estando un partido socialista obrero español se permitieran este tipo de abusos generalizados?”.

De 1980 a 1983, la ley antiterrorista se aplicó, por parte solamente de la policía de Madrid, a unos 150 casos de delincuencia común. “Este caso ilustró algo que todos conocíamos, esa aplicación descontrolada de la ley antiterrorista”, añade Sanz de Bremond. También se abrieron infinidad de expedientes, muchos aún no resueltos, que investigan la organización de robos a joyerías y bancos, tráfico de armas y de drogas o asesinatos de delincuentes. Lo que parecía un atraco más, en unos años marcados por la inseguridad y los atentados del grupo terrorista ETA, acabó resultando una compleja red de corrupción policial de la que Santiago Corella fue solo la punta del iceberg.

Foto de  archivo (19-9-1986) de Santiago Corella,

Santiago Corella, "El Nani"

Cesar Vallejo también destaca la existencia de verdades poliédricas en este caso. Un juicio marcado por el silencio, y el temor, aún hoy, de una gigantesca historia de intereses personales. “La dificultad de abordar temas como el jucio de El Nani es que no puedes juzgar desde la perspectiva actual unos hechos que pasaron hace 40 años”, apunta. Una idea que ha marcado el guion desde el principio. “Lo que se cuenta en el documental no está presentado como la verdad, sino como partes de una verdad, unida siempre a las sentencias y la verdad judicial. Hemos intentado ser lo más asépticos, porque desde nuestra óptica actual es muy fácil ver la historia dividiendo a buenos y malos”, concluye.

Pacto de Silencio se estrenará el 1 de junio en RTVE Play, el mismo año en el que se cumple el 40 aniversario de la desaparición de El Nani, un estreno que amplía el catálogo de series documentales originales que se han estrenado en RTVE Play desde su lanzamiento en julio de 2021 como Ruíz-Mateos, el primer fenómeno viral, Lucía en la telaraña, Susana y el sexo, A propósito de ellas, Edelweiss, El verano de después, La última frontera o Riders.