Enlaces accesibilidad
'Imprescindibles'

Bambino, 'La pared' y sus mejores canciones: ¿Cuántas te sabes?

Por
Miguel Vargas Jiménez, 'Bambino', el rey de la rumba flamenca
Bambino en una de sus actuaciones en TVE.

No suele ocurrir que haya consenso cuando se habla de las mejores películas de Pedro Almodóvar, pero con las canciones de Bambino es más fácil coincidir. El artista de Utrera grabó cerca de 176 temas entre los años 60 y 70 del siglo XX, adaptó copla y bolero a su estilo rumbero, marcado por la percusión y las palmas. Fue un artista libre, un monstruo sobre el escenario que nos dejó momentos inolvidables y canciones icónicas que llevan su sello personal. Dice Manuel Francisco Reina en su libro Un siglo de copla que "su peculiar forma de acometer el flamenco festero, vía rumba y bulería, le valió la etiqueta de El rey de la rumba". ¿Pero cuál es la mejor de sus canciones? ¿Es "La pared" la que más alegrías le dio?

"La pared"

Es la canción más escuchada y la más famosa de las 176 canciones que inmortalizó el de Utrera. La grabó en 1966 y representa el obstáculo de los amores imposibles. A Bambino lo que le gusta es el tormento, la tortura. No habla de puertas y ventanas por donde nos podemos comunicar. A Bambino lo que le va es el amor imposible, la dificultad, el obstáculo, la pared contra la que choca. La impotencia de poder abrazar a su amor", dice el periodista y escritor Fidel Moreno en el documental de Imprescindibles.

Ahí está la paredAhí está la pared que separa tu vida y la mia

Ahí está la paredQue nos acerquemos

Esa maldita pared yo la voyY yo la voy a romper cualquier díaYa lo verás mi quererQue tu volverás ese dia.

"Corazón loco"

Este tema lo lanzó Antonio Machín en 1969 y cinco años después Bambino, llevándolo a su estilo, a la rumba de percusión y palmas. Es una canción especial, que encaja muy bien en el repertorio del cantante, porque habla de un amor que se sale de lo normal. Bebo Valdés y Diego, el Cigala, también lo han grabado, y Mayte Martín. Todos han hecho que esta canción tenga un largo recorrido y guste a distintos públicos y distintas generaciones.

No te puedo comprenderCorazón locoNo te puedo comprenderNi ellas tampocoYo no me puedo explicarComo las puedes amar tan tranquilamenteYo no puedo comprenderComo se pueden querer dos mujeres a la vezY no estar loco.

"Compasión"

Basta escuchar dos o tres notas de esta canción para reconocerla al instante. Quizá por eso Paco Ortiz la ha escogido para arrancar el documental Algo salvaje: La historia de Bambino. Es una de las canciones que Bambino mejor interpretó y una de las varias que tiene que puede entenderse de dos formas. ¿Se la canta a una mujer o a un hombre? Muchos se inclinan por lo segundo, por esos amores que antes se tenían que fingir.

Ay compasión ya es lo único que siento yo por tiAy compasión por lo mucho que tu tienes que fingirCuando sé que tu me sigues a mi queriendo igual que ayerY es tu noche de tristeza y soledad pensar en mí. Sé que sufrirás cuando recuerdes esta inmensa pasióny cuando al comprender que por cobarde renunciaste a este amorAy compasión ya es lo único que siento yo por tiAy pues quien ha de vivir sin un amor se merece compasión

"Soy lo prohibido"

Da nombre al disco que se grabó en 1985, el que mejor calidad tiene. Bambino no abandona su derroche vocal, pero es cierto que en temas como este está más contenido. Esta canción es una de las preferidas por los incondicionales de Bambino, y quizá una de las más versionadas. María Jiménez la hizo suya, atrapando el espíritu de Bambino, y Pedro Almodóvar rinde al artista un doble homenaje con su Tráiler para amantes de lo prohibido, con Bibiana Fernández, que siempre ha dicho que adora este tema.

Soy el pecado que te dio nueva ilusión en el amorSoy lo prohibidoSoy la aventura que llegó para ayudarte a continuarEn tu camino.

Soy ese beso que se da sin que se pueda comentarSoy ese nombre que jamás, fuera de aquí, pronunciarásSoy ese amor que negarás para salvar tu dignidadSoy lo prohibido.

"Advertencia"

No es una de las canciones más conocidas de Bambino, pero sí una de las mejores. El cantante la interpreta con fuerza y desgarro, masticando cada palabra, envolviendo cada significado con un gesto dramático y desmedido. La letra habla del desamor, ese sentimiento negro al que tanto cantó Bambino, pero en este caso desde la tragedia y el drama. Son tan solo 14 versos, pero cuenta toda una historia.

Yo sé que soy muy poco en esta vidaque en la tuya también soy poca cosaun suspiro en tu angustia conteniday en tu jardín un pétalo de rosaYo busco sin embargo darte un mundohecho con el esfuerzo de mi manocon estrellas y nubes y mar profundofundido lo divino con lo humanoY tú, como veleta dislocadagiras sobre mi torre a cualquier vientoque te trae una caricia mal pagadaTu tienes a mi amor tan malheridoque se puede morir en un momentoy entoncesy entonces ya verás lo que has perdidoy entonces ya verás lo que has perdido.

"Mi amigo"

Rocío Dúrcal popularizó este tema de Rafael de Léon, pero casi todos lo recuerdan cantado por Rocío Jurado y Bambino. Los expertos dicen que solo él supo darle verdad al soneto, un texto ambiguo que lanza un mensaje solo a quien quiera entender. "Buscaba que no estuviera claro el destinatario, hacia quién se estaba dirigiendo", dice el cantante Enrique Bumbury. "La letra es de una mujer que le recrimina a su 'amigo' que se vaya con otra. Cuando esto lo canta Bambino toma un giro, un sesgo, claramente homosexual", dice en el documental Fidel Moreno.

¿Por qué tienes ojeras esta tarde?¿Dónde estabas, amor de madrugadaCuando busqué tu palidez cobardeEn la nieve sin sol de la almohada?

Tienes la línea de los labios fríaFría por algún beso de pecadoBeso que yo no sé quién te daríaPero que estoy seguro te lo han dado.

¿Qué terciopelo negro te amorenael perfil de tus ojos de buen trigo?¿Qué azul de vena o mapa te condenaal látigo de miel de mi castigo?

Y por qué me causaste esta penaSi sabes, ay amor, ¡Tú bien lo sabes!Que eres mi amigoMi amigo¡Mi amigo!