Enlaces accesibilidad

Las escaleras o escalinatas que deberías subir 1 vez en la vida

  • Por el mundo están repartidas escalinatas que merece la pena contemplar e incluso subir, al menos, una vez en la vida
  • Disfruta de todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Viajes de RTVE

Por
Kukulkan pyramid steps close-up, Chichen Itza, Mexico
Kukulkan pyramid steps close-up, Chichen Itza, Mexico

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Sin Ascensores (No elevators day), una iniciativa de la Asociación Internacional de Deporte y Cultura apoyada por la Comisión Europea. Y, ¿qué hacemos para subir sin el ascensor? ¡La escalera! Una alternativa perfecta para la salud.

En Ahora o Nunca, el programa presentado por Mónica López, han hablado sobre este invento haciendo un recorrido por las 5 escaleras más famosas del mundo.

La evolución de las escaleras

Aunque se desconoce la fecha exacta de la creación de este invento, se estima que pudieron surgir en el año 6.000 a.C. Se cree que las primeras las fabricaban con troncos encastrados. Aunque más tarde aparecieron las de granito, como la de la montaña sagrada de Tai Shan en China. Más tarde, en la Edad Media, se inventaron las de caracol, y no fue hasta el 1892 que Jesse W. Reno patentó las escaleras mecánicas.

La escalera más larga del mundo

La escalera más larga del mundo, y de las más peligrosas es la paralela al funicular Niesenbahn, en Suiza. 11.674 escalones. Sólo se puede subir por ellos un día al año durante el Niessen Run. Hay una diferencia de 1669 metros desde la base al final, con pendiente más del 65%. La mejor marca que se ha sacado en esta carrera ha sido, es una hora y dos minutos. (record mundial)

La escalera más antigua

La escalera más antigua de la que se tiene datos, es de madera y tiene 3.349 años. Fue hallada en la prehistórica mina de sal del Hallstatt, en la región alpina de Alt. Su construcción se realizó en la Edad de Bronce por las personas que explotaban la mina en la época.

La escalera más peligrosa del mundo

La escalera más peligrosa del mundo es la del monte Hua - Shan, China. Conocida también como Garganta de los 100 escalones.  La zona más peligrosa de la escalera, cuyo tramo tiene nombre propio, Changong Zhandao, es un paso de 30 centímetros de ancho incrustado en la pared de la montaña, donde no hay ninguna clase de protección o barandilla.

La escalera maya de México

Las escaleras de la pirámide de Kulkulcán,  aunque siento también bien peligrosas, tiene otra curiosidad, y es que tiene 365 peldaños, que representan los días del Haab, el calendario maya, que concuerda a la perfección con el calendario gregoriano que usamos a día de hoy. Desgraciadamente no se pude subir estás escaleras desde el 2006.

La escalera que “inspiró” a J.K Rowling para escribir Harry Potter

La escalera más inspiradora del mundo está en la librería Lello en Oporto. Si sois apasionados de la cultura, la arquitectura, o el diseño, sin lugar a dudas, esta es vuestra escalera. Esta escalinata, según varias habladurías, llegó a inspirar a J. K. Rowling para crear su famosa saga de Harry Potter. Sin embargo, la escritora, a pesar de haber estado 2 años viviendo en Oporto, niega haber puesto un pie en esa biblioteca.