Enlaces accesibilidad

¿Te imaginas cómo serán las granjas del futuro?

  • Un rascacielos repleto de plantas y animales, granjas con inteligencia artifical, vacas digitales, robots granjeros
  • Aprendemos cómo la tecnología está revolucionando las granjas | Mira todos los programas de Brigada Tech en RTVE Play

Por
Llegan las vacas digitales gracias a RUMI

Ya no nos sorprende ver un ordenador en el salpicadero de un coche, una pizarra digital en el aula de un colegio o un robot barriendo nuestra casa y volviendo a un rincón para cargar su batería.

Las tecnologías digitales siguen incorporándose a nuestro día a día y, aunque al principio nos sorprendan, las normalizamos y las disfrutamos. Pero, claro, hay sectores que quizá estén alejados de nuestras rutinas y en los que, igualmente, las tecnologías digitales están provocando cambios, aunque no lo sepamos. Por ejemplo, ¿alguna vez te has planteado cómo serán las granjas del futuro?

Te mostramos algunos avances…

Así son las vacas digitales

Los ganaderos llevan muchísimos años acompañando a su ganado mientras los animales pastan, vigilando sus movimientos de cerca y atentos por si se ponen de parto. Un trabajo durísimo que deja poco tiempo al descanso.

Por eso, Elio López, un ganadero y veterinario de Lugo, ha desarrollado RUMI, una tecnología digital para monitorizar el estado de salud de sus vacas y hacer un seguimiento de manera remota de todo lo que hacen. Sin moverse del sofá, puede saber dónde está cada vaca, si está de parto o si está descansando tranquilamente en el suelo.

Pilar y Sensillo, de Brigada Tech, pudieron conocer el invento de Elio y maravillarse con las posibilidades que ofrece. Se trata de un collar que se recarga con energía solar y que manda una señal a una app instalada en el móvil que ofrece datos a tiempo real de todo lo que hace el ganado.

Llegan las vacas digitales gracias a RUMI

RUMI, monitorizar el estado de salud de las vacas y hacer un seguimiento de forma remota a través del móvil. rtve

Granjas verticales y en ciudades

¿Te imaginas caminar por la ciudad, levantar la mirada y ver un rascacielos repleto de plantas y animales?

La despoblación de las zonas más rurales está haciendo que muchos piensen en cómo llevar las granjas a las ciudades. Los arquitectos Fei y Chris Precht, del estudio de arquitectura Precht, están trabajando en un proyecto llamado The Farmhouse para construir edificios-granja que puedan instalarse en mitad de las grandes ciudades. La idea es crear comunidades autosuficientes y sostenibles.

Granjas con inteligencia artificial

Las pantallas ya han llegado a las granjas. Como ha ocurrido en la primera granja totalmente automatizada que se ha construido en Australia. Una granja desarrollada por la Universidad Charles Sturt en Australia, en asociación con el Food Agility Co-operative Research Centre. Una granja no solo con brazos robóticos sino con drones, sensores, maquinaria automatizada, robots recolectores, tractores y cosechadoras con tecnología digital… Una granja que funciona incluso cuando los agricultores están durmiendo.

Granjas del futuro

La inteligencia artificial llega a las granjas cada día más automatizadas. GETTY

Robots granjeros en Madrid

En un instituto madrileño, el Instituto de Educación Secundaria Humanes, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo ensayos con un robot granjero: FarmBOT Genesis. Se trata de un robot capaz de plantar semillas, regar las plantas, eliminar la maleza y monitorizar el estado de los cultivos. Además, en este instituto están usando el FarmBOT para enseñar a los alumnos contenidos de conocimiento del medio y robótica. ¡Una pasada!

Brigada Tech, un programa para mejorar tus destrezas digitales, se emite los jueves a las 21:15 horas en La 2. Además, los fines de semana tendrá dos pases en La 1: los sábados a las 9:30 horas y los domingos a las 13:15 horas. Siempre puedes explorar todos los programas -gratis y online- en RTVE Play.