Enlaces accesibilidad

El documental que fascinó al guionista de 'The Office' que puedes ver gratis en RTVE Play

  • Fue uno de los documentales más sorprendentes de la edición de los Oscar de 2020
  • El Agente Topo es una joya del cine chileno, a medio camino entre la ficción y el documental
  • Ahora el guionista de The Office, prepara su remake para televisión con el actor Ted Danson

Por
'El agente topo', disponible gratis en RTVE Play
'El agente topo', disponible gratis en RTVE Play

Definida como una de las películas más insólitas del año, El agente topo, de la cineasta chilena Maite Alberdi, se convirtió en una de las propuestas más interesantes del género documental y logró una histórica nominación en los premios Oscar para su país en 2020. A medio camino entre la ficción y el documental, la película sigue las aventuras de un espía muy particular. Sergio Chemy, un hombre de 83 años al que un detective recluta para infiltrarse en una residencia de ancianos. Su misión: informar a la mujer que ha contratado los servicios de la agencia de la situación de su madre, residente en el geriátrico.

¿Es una comedia? ¿Una ficción? El espectador se asienta en la película cuando empieza a mostrar la realidad de la residencia y la soledad de sus habitantes. Sin perder el humor, con una mirada entrañable y emotiva, este particular documental denuncia la soledad de la tercera edad y demuestra que hay más vida allá de las residencias de ancianos, porque la eterna pregunta de qué quiere ser uno de mayor, sigue planteándose durante toda la vida, para todos.

¿Qué nos enseña El Agente topo?

Tremendamente humanista, la directora captura la ternura de su protagonista ‘topo’ y de todos los residentes, a la vez que muestra una realidad en la que no siempre se le pone el foco. El origen de todo fue realizar una película sobre detectives, pero mientras Alberdi se documentaba para ello en una agencia, encontró algo chocante: muchos de los clientes que acudían a estos servicios solicitaban un trabajo con infiltrados para cuestiones que podían resolver ellos mismos.

No solo la idea, si no la forma de narrarlo es creativa y diferente. La cámara de Alberdi se permite, incluso, traspasar la cuarta pared y mostrarnos al equipo de rodaje. Cuenta, además, con un montaje ágil y dinámico, evitando las declaraciones a cámara, para permitir al espectador sumergirse más en la historia, dudando de la realidad o la ficción.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La moderna | Equívocos - Escuchar ahora

Ya cuenta con una adaptación televisiva en Hollywood

Es un lenguaje cinematográfico esencial. Una propuesta original y refrescante que también llamó la atención de Hollywood y que muy pronto contará con un remake en formato serie, bajo la firma de Mike Schur, uno de los brillantes guionistas de la serie de culto, The Office, creador también de la exitosa The Good Place. La serie en cuestión, tomaría la trama de El agente topo como guía principal, sin embargo se plantearía como una ficción. De momento, se sabe que la plataforma Netflix ya estaría detrás del proyecto, constaría de una primera temporada de ocho capítulos y el protagonista de la adaptación televisiva sería el actor Ted Danson. Hasta entonces, puedes disfrutar gratis de la multipremiada película documental original, El agente topo en RTVE Play.