Enlaces accesibilidad

Curiosidades que debes saber sobre la sorpresa

  • Mara Jiménez -Croquetamente- habla con Amarna Miller y Quantum Fracture sobre la sorpresa
  • En este capítulo, la emoción pasa a ser diseccionadas desde la ciencia, la comunicación y la sociología
  • La serie documental es una coproducción original de RTVE Play y FECYT

Por
El año de las emociones - Episodio 5: Sorpresa

Una emoción podría definirse como "esa respuesta inconsciente que emite nuestro cerebro" frente a algo, dice María Esclapez, psicóloga y autora de Me quiero, te quiero y Tú eres tu lugar seguro. Del miedo, a la alegría, pasando por el asco o la tristeza, así es el día a día de una persona humana, un altibajo de sensaciones que acaba derivando en otra en función de lo que transcurre frente a ella. En este capítulo de El año de las emociones, Mara Jiménez -Croquetamente- nos habla de la emoción de la sorpresa, la más neutra de todas, junto a Amarna Miller (comunicadora) y Quantum Fracture (divulgador científico). Mira el episodio en RTVE Play.

Mara Jiménez habla con Amarna Miller y Quantum Fracture

Mara Jiménez habla con Amarna Miller y Quantum Fracture

¿Qué es la sorpresa?

Según Mara Jiménez, "sería cuando una acción se interrumpe por un acontecimiento inesperado", una especie de "violación de la expectativa porque si no hay eso que se rompe, pues no hay nada sorprendente". El invitado añade que es "algo que disrrumpe la normalidad que tienes".

Amarna Miller en 'El año de las emociones'

Amarna Miller en 'El año de las emociones'

Es la emoción más corta de todas, su duración se puede medir en un parpadeo. También es la más neutra, puede desembocar en una bendición o en un precipicio y todo depende del motivo que la haya provocado. Se trata de abrazar la incertidumbre para caminar hacia eso desconocido que provoca alivio o resquemor, un camino que te permite olvidar, por un momento, hasta el "bucle de drama" que estás viviendo.

Lo más curioso de esta sensación es que varía también según quien la reciba. Por ejemplo, para la Amarna Miller, si lo que viene inserperado es algo malo, "lo recibo más como frustración que como sorpresa".

Que no te coman

"Las emociones son súper primitivas", aclara Mara Jiménez, lo que nos lleva a pensar que la sorpresa también deriva de un origen evolutivo y de supervivencia. Es decir, "imagina que estás en la selva haciendo vida normal y, de repente, algo disrrumpe tu labor, podría ser un depredador. Ahí tu cerebro inicia la sorpresa para que tengas que juzgar qué hacer en esa situación y tomar una decisión para que no te coman", plantea Fracture.

Ese sobresalto que te causa esta emoción dura unas décimas de segundo. Unas consecuencias que, según un estudio del 2014, posicionan a la sorpresa como "la emoción más rápida de todas (dura 2 segundos), mientras que la tristeza es la más larga (120 horas) y la alegría un entre medias (dura 35 horas).

¿Por qué se da el momento ¡waw!?

Ese instante de sorpresa nos impacta "porque vivimos en un mundo material donde hay algo biológico qué sucede en la cabeza y un elemento clave es la subida rápida de dopamina", explica Fracture. El ejemplo quizá más cotidiano que deriva en esta emoción es el aprendizaje, conocer cosas nuevas "te da como subidón", aunque para otras personas "puede ser una película de miedo", reflexiona Miller.

Quantum Fracture en 'El año de las emociones'

Quantum Fracture en 'El año de las emociones'

Se puede considerar que existe un componente cultural en necesitar ese giro de guion, quizá, para mantenernos enganchados. Un ejemplo lo pone Miller con la película, La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942), ya que en ella es la primera vez en la historia de lo audivisual que se utiliza el recurso del susto repentino para que el espectador se preguntase qué estaba pasando". Esta herramienta se le llama Jump Scare y "estamos muy acostumbrados a ella ahora", dice el invitado, una sobreexposición a este tipo de elementos que sirven para llamar nuestra atención. El "clickbait" como realidad habitual y diaria.

No te pierdas ningún episodio de El año de las emociones en RTVE Play y en Spotify.