Enlaces accesibilidad

Nino Bravo, la letra y la historia de su canción póstuma, 'Vivir'

Por
Antes de morir, Nino Bravo trabajaba en un nuevo disco, titulado '... y volumen 5'
Antes de morir, Nino Bravo trabajaba en un nuevo disco, titulado '... y volumen 5'

Como decía en una de sus temas más famosos, Nino Bravo no podía separarse del hogar en el que el cielo se unía con el mar. Rompiendo la norma de la mayoría de artistas que se trasladaron a la capital de Madrid para desarrollar su carrera musical, optó por quedarse en su Valencia natal. Una decisión que le mantuvo cerca de los suyos, pero que le obligó a pasar media vida en la carretera. En un año, el cantante podía recorrerse cerca de 115.000 kilómetros. Siempre a borde de aquel BMW 2800 de segunda mano, el mismo coche en el que perdería la vida y en el que, sin saberlo, encendería la chispa de una melodía arrolladora que jamás se pudo escuchar y de su gran canción póstuma.

Ocurrió aquel 17 de abril de 1973 en el que Nino Bravo perdió la vida. Junto a él, en su último trayecto Valencia-Madrid, viajaban los músicos Fernando Romero y Miguel Ciaurriz, del dúo Humo, y su camarada musical Pepe Juesas. La idea era grabar algunos coros para el que iba a ser el quinto disco de estudio del valenciano. Un elepé del que ya se habían comenzado a grabar varios temas en Londres y en el que se incluían canciones como América, América o Vivir, la única canción conocida en cuya composición participó el cantante y que quiso dedicar a su esposa, Mary.

El artista Nino Bravo cantando en televisión

La voz de Nino Bravo se convirtió en leyenda RTVE

The Beatles y Serrat sonaron en su último viaje

La historia la cuentan el propio Juesas y Romero en Nino Bravo, Vivir (2023), el nuevo documental producido por el programa Imprescindibles con el que se rinde tributo a uno de los artistas más importantes de la historia musical española, que se estrena coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. En él, los dos músicos relatan aquel las horas previas al fatídico accidente de tráfico en el que Nino Bravo perdió la vida. Un viaje, entre Valencia y Madrid, muy diferente al que puede hacerse hoy día, mucho más largo y cuyo trayecto se hacía por viejas carreteras secundarias.

Habían salido muy temprano, a las 7 de la mañana ya estaban en marcha. Con Nino al volante, los cuatro dejaron pasar las horas con lo que más les apasionaba: la música. Los Beatles, Serrat… sonaban a todo volumen en el reproductor de casettes del coche. También hablaron de la producción del disco que tenían entre manos. Poco antes del accidente, me llamó a casa y me dijo que había compuesto unas notas”, cuenta Juesas. Nino se refería a la canción Vivir, que tuvo que terminar de arreglarse en estudio, de forma póstuma. Inicialmente, la letra de aquel tema decía “Mary”, en vez de “vivir”, en referencia a su mujer, a quién quiso dedicar la canción.

Vivir, un himno a la vida tras la muerte de Nino

Juesas define la canción como un “tremendo himno a la vida” y que se lanzara poco antes del momento de su muerte es algo que le marcó para siempre: Romero, Ciaurriz y él, sí salieron del accidente con vida. En el documental explican por qué fue tan importante sacar adelante aquel tema de forma póstuma, una canción de la que Nino solo había escrito el estribillo, pero acabaría tomando forma, tras su muerte, con los arreglos de uno de sus cómplices más cercanos, Juan Carlos Calderón. “Esta canción te inyecta tanta vitalidad que está claro que esto tiene que ser estímulo para muchísima gente. Eso algo muy grande”, cuenta Juesas.

La gran canción de Nino que jamás se escuchará

Hecho de retales y de canciones que lograron conservarse con mucho esmero, a finales de 1973, pocos meses después de su muerte se publicó … y volumen 5 (1973), el disco póstumo de Nino Bravo. Un trabajo en el que se incluyen éxitos como América, América y Laura y Mona Lisa, versiones de los temas de Frank Sinatra y Nat King Cole.

Para ese mismo disco, Nino también había estado trabajando en una idea para versionar el Himno al amor de Edith Piaf. Algo de lo que también hablaron en aquel último viaje en coche. En Nino Bravo, vivir (2023), Pepe Juesas cuenta que el músico se puso a tararear la melodía de aquella canción. Nadie sabrá jamás que podía haber hecho con ella, porque no llegó a materializarse de ninguna manera, pero algunos de los miembros de su grupo que sí llegaron a escucharla, cuentan que su particular himno al amor era “arrollador”. Un adjetivo que persiste para recordar toda su obra. Nos queda, desde luego, su himno a la vida, Vivir.

Letra de Vivir

Pensar en el pasado y ser felizSer felizHablar con uno mismo y sonreírSonreír

Soñar que entre los hombres hay amorHay amorEs vivir, es vivir, es vivir

Llorar porque te aflige un gran dolorGran dolorLuchar por conseguir una ilusiónQué ilusión

Reír porque la dicha te alcanzóTe alcanzóEs vivir, es vivir, es vivir

Pensar, hablar, soñarLlorar, luchar, reírSentir, amar, sufrirEso es vivir, vivir

Pensar, hablar, soñarLlorar, luchar, reírSentir, amar, sufrirSoñar lo que fue nuestro

Beber en las pasionesCaminar siempre adelanteAunque tengas que sufrir

Eso es vivirEso es vivir, vivir

Pensar, hablar, soñarLlorar, luchar, reírSentir, amar, sufrir

Soñar lo que fue nuestroBeber en las pasionesCaminar siempre adelanteAunque tengas que sufrir

Eso es vivir

El programa 'Imprescindibles' de RTVE estrenó 'Vivir' el documental dirigido por Miki Blanco y Pilar Ávila que recuerda la vida y la carrera musical del artista valenciano. Lazos de sangre le dedica su último debate de 2023. También puede verse en RTVE Play.