Enlaces accesibilidad
'El nacimiento de Charlot'

Charles Chaplin 134 años después: este es el legado del actor en el cine a través de su nieta

Por

Oona y Geraldine Chaplin celebran el aniversario del nacimiento de 'Charlot'
Charles Chaplin deja un gran legado en el cine con su nieta

Charles Spencer, apodado 'Charlie' por sus más allegados, es una de esas grandes estrellas que llega al mundo cada cientos de años. Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Reino Unido, y precisamente en 2022 se cumplen 133 años de su nacimiento. El de un actor, productor y director de cine considerado uno de los grandes genios del séptimo arte. Murió a los 88 años de edad dejando una gran huella y estableciéndose como un ídolo en la industria del cine desde sus primeros años con el personaje de Charlot, un entrañable vagabundo, con el que debutó en 1914 en Ganándose el pan. Recordamos al genio del cine mudo y del humor y descubrimos su legado, que ha continuado su nieta, Oona Chaplin.

El nacimiento de Charlot, en RTVE Play

Desde los suburbios más miserables de Londres hasta Hollywood, la fortuna y la fama mundial en menos de 20 años, esta es la verdadera historia de los primeros pasos de Chaplin. Charles Chaplin descubrió Estados Unidos en 1910, a los 21 años, al frente de una compañía de music hall que también incluía a un tal Stanley Jefferson, más tarde conocido como Stan Laurel. Con un padre que murió prematuramente de alcoholismo y una madre enloquecida,aprendió desde pequeño a soñar, en la dura escuela de las calles.

El documental El nacimiento de Charlot, ya disponible en RTVE Play, cuenta la fascinante epopeya de Chaplin y traza su legendario destino donde la suerte y el golpe de genio se construyen día tras día con imágenes sin precedentes de archivos mudos y en blanco y negro a comienzos del siglo XX. Gracias a la complicidad de la Asociación Chaplin, los autores de El nacimiento de Charlot tuvieron acceso a documentos poco vistos.

El legado del 'chico' Charles Chaplin: ¿qué aportó a la sociedad?

El actor participó en un centenar de películas, entre las que destacan grandes éxitos como El chico (1921), La quimera del oro (1925), El circo (1928),b(1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940), entre muchos otros. A lo largo de su vida, Charles Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, seis de ellas a los Premios Oscar. Cuenta en total con tres estatuillas doradas: dos Oscar Honoríficos (1929 y 1972) y uno a mejor banda sonora en 1973 por Candilejas.

Entre otros honores, Chaplin recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. Fue, también, candidato al premio Nobel de la Paz en 1948 y nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II de Reino Unido en 1975. En 1952, por problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y la realización de actividades antiestadounidenses se exilió a Suiza. Allí es donde pasó pasó el resto de su vida hasta que murió a los 88 años.

Dos de sus películas, Luces de la ciudad y Tiempos modernos, están consideradas como algunas de las mejores películas del siglo XX. También El chico, una historia sobre Charlie el vagabundo disponible en RTVE Play, quien se encuentra a un recién nacido abandonado en el interior del automóvil. Se ocupa de criarlo y darle un hogar.

Los romances de Charles Chaplin: de Mildred Harris a Oona O'Neill

A lo largo de su vida, Charles Chaplin fue relacionado con muchas actrices de la época como Edna Purviance, Pola Negri, Merna Kennedy o Georgia Hale, entre otras. En 1918 contrajo matrimonio con la joven actriz Mildred Harris y un año más tarde la pareja dio la bienvenida a su primera hijo, Norman, que vivió solo tres días.

Se divorciaron en 1920 y en 1924 el actor volvió a contraer matrimonio, esta vez on Lita Grey, en el municipio mexicano de Empalme, en Sonora, después de que ella se hubiera quedado embarazada con 16 años. Tuvieron dos hijos, Charles y Sydney, pero Lita Grey le pidió el divorcio y la justicia le incautó su vivienda y su estudio de cine. Tuvo que indemnizarla con un millón de dólares.

El nacimiento de Charlot | Documentales en RTVE Play

El nacimiento de Charlot | Documentales en RTVE Play

En agosto de 1928 murió la madre de Charles Chaplin a los 63 años. Un hecho que le afectó profundamente. No fue hasa 1936, cuando vio un rayo de luz con la actriz Paulette Goddard. Sin embargo, Chaplin volvió a separarse y en 1943 se casó con el gran amor de su vida: Oona O'Neill, hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Ella tenía 18 años y él 55. Peo nada pudo con su amor. Para 1946 ya habían tenido dos hijos, Geraldine Chaplin y Michael John.

Oona Chaplin, la nieta actriz de Charlot

Oona Castilla Chaplin, conocida artísticamente como Oona Chaplin, es una actriz española conocida por sus papeles en series de televisión como Juego de tronos, donde interpreta a Talisa Maegyr, Taboo, Black Mirror o The hour. También ha sido parte del elenco de Sherlock, la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch que tienes disponible en RTVE Play, en el primer episodio de la segunda temporada: Escándalo en Belgravia.

Antes de saltar a la gran pantalla ya era famosa por su apellido: es nieta, por parte de su madre, Geraldine Chaplin, del Charles Chaplin. Nació el 4 de julio de 1986 en Madrid y vivió su infancia entre España, Inglaterra, Escocia, Suiza y Cuba. Viajaba a menudos por la carrera de Geraldine Chaplin y desde una edad muy temprana Oona Chaplin supo que quería seguir los pasos de su madre y de su abuelo, por lo que empezó a bailar ballet, salsa y flamenco.

Debutó con 21 años en un episodio de Spooks y participa sobre todo en proyectos británicos y españoles. Oona Chaplin ha participado en cuatro películas junto a su madre: Imago Mortis (2009), Inconcebible (2017), ¿Para qué sirve un oso? (2011), y Tierra firme (2017), disponible en RTVE Play. Próximamente, Oona Chaplin participará en la segunda y en la tercera parte de Avatar, a las órdenes de James Cameron.