Enlaces accesibilidad

El olímpico Tom Daley y el cineasta Dustin Lance Black recurren a la gestación por sustitución

Por
Tom Daley y Dustin Lance Blacken
Tom Daley y Dustin Lance Blacken

En plena polémica por la gestación por sustitución a Ana Obregón ha recurrido para ver nacer a su nieta, salta la noticia del segundo hijo de Tom Daley, uno de los atletas más destacados del deporte moderno, y su pareja, el guionista y ganador de un Oscar Dustin Lance Black. La pareja, que se lleva 20 años de diferencia, ha acudido a la revista The Times para lanzar el comunicado sobre su reciente paternidad. "El 28 de marzo nació, de Thomas Robert Daley y Dustin Lance Black, un niño llamado Phoenix Rose", anunciaron.

Se trata del segundo hijo del matrimonio,  un hermanito para Robert Ray, que tiene 5 años de edad. La segunda paternidad de la pareja, al igual que la primera, se debe a un proceso de gestación por sustitución, con vientre de alquiler, que, en ambos casos, ha tenido lugar en Estados Unidos. El deportista, de 28 años, explicó en su momento que este método contaba con una mayor protección legal, tanto para la gestante como para los papás, en el país norteamericano que en su Reino Unido natal. “Lo investigamos en el Reino Unido y en los Estados Unidos. En el Reino Unido es mucho más complicado porque las madres sustitutas no están tan bien protegidas legalmente, los futuros padres no están protegidos legalmente, simplemente no es seguro, hay muchos obstáculos que superar”, apuntaba.

Tom Daley y el cineasta Dustin Lance Blacken, durante su noviazgo en 2013

Tom Daley y el cineasta Dustin Lance Blacken, durante su noviazgo en 2013

Un matrimonio por la lucha por los derechos LGTBI

Daley, de 28 años, y su esposo, de 48, se casaron hace seis años en una ceremonia que, en su momento, se convirtió en todo un símbolo de la visibilización de la homosexualidad en el deporte. El ganador de un Oscar por el guion de Mi nombre es Harvey Mil y el saltador olímpico son respetados dentro de la comunidad por su activismo y compromiso en la comunidad LGTBI.

Daley contó en un medio británico que conoció a Dustin en una fiesta, "fue un amor a primera vista, no había sentido nada así antes. Estábamos en una fiesta, no había hablado con él antes". Además, reveló que fue él quien dio el primer paso escribiéndole una nota en su móvil con 'llámame' y al día siguiente le escribió.

El anuncio de su boda en 2013, a través del canal personal del deportista, logró más por los derechos del colectivo LGTBI que muchas campañas mediáticas. Desde entonces, el productor y guionista Dustin Lance Black y el saltador olímpico han logrado renovar la idea de familia en el siglo XXI.