Enlaces accesibilidad

El pueblo al que 'Bienvenido, Míster Marshall' transformó: ¿dónde se rodó?

Por
'Bienvenido Míster Marshall' (1953)
'Bienvenido Míster Marshall' (1953)

A Luis García Berlanga le gustaba hablar de lo universal desde lugares pequeños. Una mirada costumbrista con la que retrataba al hombre español de la posguerra desde espacios cotidianos, en las calles y pueblos de España. Desde Benicàssim, pasando por Peñíscola o Alhama de Aragón, el valenciano ha perfilado su particular trazo amargo, lleno de ternura y sátira desde las regiones rurales y de costa que marcaban el carácter del país. Para ellas se inventaba nuevos nombres, como Calabuch o Villar del Río, el nombre que le dio a un conocido pueblo de la sierra madrileña para su película más conocida, Bienvenido, Míster Marshall (1953).

La llegada del equipo de rodaje de Berlanga a uno de aquellos pueblos lo revolucionaba todo. Eran lugares humildes que, en su mayoría, estaban dedicados a la agricultura, la pesca o la ganadería y cuyas vidas poco tenían que ver con el mundo del cine. Era el caso de Guadalix de la Sierra que en 1952 se transformó en un enorme plató de cine. El cineasta valenciano rodó allí durante tres meses y en él participaron la mayoría de los habitantes del pueblo, a los que se les ofrecía un jornal de 25 pesetas al día (un sueldazo, por aquel entonces) y la posibilidad de conocer a estrellas del momento como Lolita Sevilla, una de las actrices más famosas de la película.

'Bienvenido Mr Marshall', la inmortal película de Luis García Berlanga ha cumplido 60 años en este 2013

Un pueblo madrileño con mucho tronío

Algunos todavía recuerdan como, durante aquellas semanas, la localidad se quedó sin jornaleros para recoger la patata porque todos preferían salir en la película. También se transformó el Ayuntamiento, lleno de guirnaldas y pancartas como las que se ven en la película, sumidos en una verdadera fiesta andaluza y empadronados, por unos días, en aquel ficticio Villar del Río.

De la noche a la mañana, aquellos madrileños se llenaron de tronío andaluz, participando en el famoso desfile de la película, entonando aquella icónica canción, arremolinados detrás de los actores de la película. ¿Qué había pasado? "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación". Pepe Isbert gritó aquella frases, una más repetidas del cine berlanguiano y del cine español subido al balcón del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra. La respuesta fue… ¡el cine!

Una magia que pasó por el pueblo para transformarlo, dándole fama y cierto dinero. De Guadalix, Berlanga y su equipo viajaron al Festival de Cannes, donde fueron ellos los recibidos con honores: premio a la mejor comedia y al mejor guion repartido con Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem. La película puede verse gratis en RTVE Play: Bienvenido, Míster Marshall (1953).