Enlaces accesibilidad

El agua de grifo llegará desde el río Tajo. ¿Qué es la llamada Tubería Manchega?

  • Una quincena de municipios de Ciudad Real, Cuenca y Albacete recibirán agua para beber por la llamada Tubería Manchega
  • La obra hidráulica reactivada pretende detraer 50hm3 del trasvase Tajo-Segura
  • Todos los capítulos de El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
Imagen del capítulo "Agua por un tubo"
Imagen del capítulo "Agua por un tubo"

Cada vez hay más pueblos de Ciudad Real, Cuenca y Albacete con problemas de abastecimiento. La solución técnica adoptada para ofrecerles agua de calidad en el grifo es llevar agua por una tubería que empalma con el trasvase Tajo-Segura, la llamada Tubería de la Llanura Manchega. Esta gran obra hidráulica, reactivada después de varios años parada y en la que se han invertido 350 millones de euros, dará servicio en 2023 por su ramal nororiental a una quincena de municipios, es decir a una población de unos 80 mil habitantes.

La previsión es detraer un total de 50hm3 anuales del trasvase Tajo-Segura, de los que 30hm3 se destinarán a abastecimiento (alrededor de medio millón de personas, una vez terminados todos su ramales) y 20hm3 al Parque Nacional Tabla de Daimiel.

Planta de biogás y granja porcina en Balsa de Ves, Albacete

Planta de biogás y granja porcina en Balsa de Ves, Albacete RTVE

La solución del trasvase resuelve por el momento los problemas de abastecimiento, que hoy son especialmente acuciantes por la sequía y durante el periodo estival, pero queda pendiente intervenir en las causas que han dejado en mal estado las aguas de las que los pueblos manchegos están bebiendo.

Mayor demanda y agua contaminada por nitratos

Para el profesor de economía en la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio López Sanz el problema es que la intensificación agropecuaria en la región ha afectado tanto a la cantidad como a la calidad: “En los últimos años, los cultivos de viña, olivo, almendra o pistacho han cambiado de secano a regadío, a golpe de burbujas económicas, por lo que ha habido y hay una mayor demanda de agua. Y luego está el problema de los purines que producen las granjas porcinas industriales, que además quieren ampliarse, ya que aplicados de forma intensiva en los suelos agrava todavía más, y muy rápidamente, la calidad del agua.”

Canal del trasvase Tajo-Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura RTVE

En los últimos cinco años, varias plataformas ciudadanas agrupadas en Pueblos Vivos Cuenca y Stop Ganadería Industrial, se han organizado en contra de la proliferación de las granjas industriales. Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Castilla-La Mancha ha decretado una moratoria hasta 2024 que limita en parte el desarrollo de este tipo de explotaciones ganaderas .

Una forma de seguir el impacto de la contaminación por nitratos en España es a través del mapa realizado por Datadista para Greenpeace. Se sabe de al menos 197 municipios en España que tienen el agua de grifo contaminada, y coincide que son pueblos con regadíos intensivos en su entorno o con granjas industriales cercanas.

Un plan de acción sobre las masas de agua subterráneas

Lo que está sucediendo en Castilla-La Mancha se repite en otras regiones de España. Según el Ministerio de Transición Ecológica, un 40% de las masas de agua subterránea está en mal estado por sobreexplotación o contaminada con elevados niveles de nitratos, pesticidas o arsénico. En 2023, ha propuesto un Plan de Acción sobre las masas de agua subterráneas, con una inversión próxima a los 500 millones.

Cabe recordar que el hecho de que las masas de agua subterráneas no alcancen el buen estado requerido por la Directiva Marco del Agua, así como que se lleve años vulnerando la Directiva europea de Nitratos, ha supuesto que la Comisión Europea haya interpuesto en 2022 un recurso al Reino de España, en el que denuncia además las tendencias al alza así como que no se hayan ampliado los perímetros de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.