Enlaces accesibilidad

Yakima Canutt, el doble de escenas de acción de John Wayne

Noticia Saber y Ganar 

Por
Yakima Canutt, el doble de escenas de acción de John Wayne
Yakima Canutt, el doble de escenas de acción de John Wayne

‘Saber y ganar’ se encarga, además de entretener, de divulgar contenidos culturales de todo tipo. El mundo del cine es uno de los grandes protagonistas de nuestros programas y las preguntas que incluyen las pruebas tocan todo tipo de temas: desde bandas sonoras a nombres de actores, pasando por recordar a directores ilustres tanto nacionales como internacionales. También nos hacemos eco de algunos personajes con vidas destacadas y perfiles poco comunes como el de Yakima Canutt, el doble de escenas de acción que trabajó durante muchos años junto a John Wayne.

Juventud como cowboy

Enos Edward Canutt nació en 1895 en Colfax, cerca de Washington, y se crio en el rancho familiar que capitaneaba su padre, algo que marcó su devenir para siempre. A los 17 años ya empezó a trabajar como jinete profesional en los rodeos de la ferias y en 1917, con 23, se convirtió en campeón del mundo en los Olympics of the West. Paralelamente, trabajaba domando caballos para el gobierno francés en la Primera Guerra Mundial.

Del caballo a Hollywood

En 1923, mientras estaba en Hollywood para una entrega de premios, Canutt recibió la propuesta de hacer 8 películas del género western (aún en cine mudo) después de que el productor Ben Wilson viese los trucos de monta que era capaz de hacer. Tras cinco años trabajando juntos y 48 películas a sus espaldas, Yakima Canutt comenzó a especializarse en caídas de caballo y accidentes de carretas, diseñando además un sistema de choques que aseguraba la integridad de las personas y permitía ahorrar mucho dinero a los estudios.

En 1932 el joven conoció a la estrella de los westerns por excelencia, John Wayne, a quien doblaba en la película ‘The Shadow of the Eagle’. Enseguida congeniaron y trazaron una duradera amistad basada en el respeto y admiración mutuas. Canutt era temerario y ágil, algo que deslumbraba a Wayne, mientras que este quería aprender bien el oficio de jinete para poder hacer sus propias escenas peligrosas. Juntos trabajaron en trucos y técnicas que a día de hoy se siguen utilizando en el cine. De hecho, el especialista en rodeos fue el encargado de enseñar al reconocido actor a caerse del caballo sin sufrir fracturas.

También cabe señalar que John Wayne se inspiró mucho en la personalidad tan característica de Canutt, y su característico acento y forma de caminar están inspirados en las del doble de escenas peligrosas.

Una trayectoria con grandes títulos del cine

A pesar de su relación con John Wayne, Yakima Canutt trabajó en muchos otros proyectos como por ejemplo en ‘Lo que el viento se llevó’. Allí dobló a Clark Gable en la escena del incendio o como actor secundario abordando a Vivien Leigh. No obstante, su tiempo como doble de escenas de riesgo se estaba agotando tanto por su edad como por las lesiones que acumulaba.

Ante esta situación, comenzó a desempeñar la función de director de segunda unidad en diversos films hasta que llegó la oportunidad de trabajar con Stanley Kubrick en ‘Espartaco’. Tras este clásico del Hollywood dorado, llegó ‘Ben-Hur’. Fue Canutt quien diseñó escenas tan míticas como la de la carrera de carros en la que participan diez equipos con cuatro caballos cada uno.

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

Fotograma de la película 'Ben-Hur'

A pesar de lo arriesgado de su carrera y de las lesiones e intervenciones que sufrió, Yakima Canutt murió en 1986, a los 90 años, por causas naturales. Años antes recibió un Óscar Honorífico por su contribución al a industria del cine como especialista, además de otros reconocimientos como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y su sitio en el Salón de la Fama del Museo National Cowboy & Western Heritage Museum.