Enlaces accesibilidad
Liverpool 2023

Blanca Paloma viajará a Tel Aviv para actuar en la quinta edición de 'Israel Calling'

Por

Blanca Paloma participará en 'Israel Calling' en Tel Aviv
Blanca Paloma participará en la quinta edición de 'Israel Calling' en Tel Aviv

¡Quinta parada de Blanca Paloma! La representante de España en Eurovisión 2023 ha sido confirmada esta mañana como una de las artistas invitadas de la Israel Calling, la gran fiesta pre-eurovisiva israelí. La cantante de "Eaea" viajará hasta Tel Aviv, sede del Festival de Eurovisión 2019, para continuar con la gira europea previa al certamen eurovisivo. El concierto, que tendrá lugar el próximo 3 de abril, se llevará a cabo en el Pabellón 11 del puerto de Tel Aviv.

La de 2023 será la quinta edición de esta gran cita eurovisiva en el que una larga lista de artistas y delegaciones se reunirán en Israel durante tres días. Organizado por la productora y jefa de la delegación israelí Tali Eshkoli y miembro del jurado internacional del Benidorm Fest 2023, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Turismo, y el Ayuntamiento de Tel Aviv-Yafo, la preparty marcará la participación anual número 50 de Israel en Eurovisión.

Esta será la tercera participación de España en la Israel Calling tras Manel Navarro (en 2017) y Amaia y Alfred (en 2018). La ilicitana ha sido la segunda artista confirmada para el gran concierto de Tel Aviv. Ayer mismo, la organización anunciaba al grupo Joker Out de Eslovenia como los primeros artistas invitados, pero no serán los únicos. En los próximos días, Israel Calling anunciará el cartel completo de su 5ª edición. El año pasado, 24 delegaciones participaron en la cita eurovisiva israelí, entre ellas, la ucraniana, donde Kalush Orchestra interpretó "Stefania".

La Israel Calling 2023 estará presentada por Dafna Dekel y Sigal Shachmon, dos de los presentadores del Festival de la Canción de Eurovisión de 1999 celebrado en Jerusalén, Israel. Además de las diferentes actuaciones, durante la estadía de tres días en Tel Aviv, los participantes de Eurovisión 2023 participarán en uno de los momentos más llamativos y especiales del tour israelí: la plantación de árboles en el 'Eurovision Forest', situado en Ya’ar Hanasi. Como cada año, ya viene siendo tradición, todos los cantantes invitados al Israel Calling plantan un árbol como símbolo de unión entre los distintos países.

Los concursantes de Eurovisión 2017, entre los que se encuentra Manel Navarro, plantan un árbol en el 'Eurovisión Forest' de Tel Aviv

Los concursantes de Eurovisión 2017, entre los que se encuentra Manel Navarro, plantan un árbol en el 'Eurovisión Forest' de Tel Aviv THE TIMES OF ISRAEL

La gira europea de Blanca Paloma

La de Israel será la segunda parada de Blanca Paloma en su gira europea previa al Festival de Eurovisión. La ganadora del Benidorm Fest 2023 se estrenará dos semanas antes en la Barcelona Eurovisión Party donde será la anfitriona. La ilicitana interpretará su "Eaea" en la preparty catalana, el primer evento eurovisivo de la temporada en Europa que se celebrará del 23 al 25 de marzo en la ciudad condal.

Tras regresar de Tel Aviv, Blanca Paloma será la anfitriona de la PrePartyEs 2023, el gran concierto de Eurovisión en Madrid que organiza anualmente Eurovision-Spain. La representante española participará en la primera gran noche de esta fiesta eurovisiva madrileña el próximo 7 de abril rodeada de muchos de sus compañeros del Benidorm Fest. La actuación de Blanca Paloma podrá seguirse en directo a través de RTVE Play, así como el resto de actuaciones.

Una semana después, Blanca Paloma actuará en el Eurovision in Concert que se celebra en Ámsterdam. Esta actuación será la novena participación de España en la Pre-party neerlandesa: Soraya Arnelas en 2009, Pastora Soler en 2012, Ruth Lorenzo en 2014, Barei en 2016, Manel Navarro en 2017, Alfred y Amaia en 2018, Miki en 2019 y Chanel en 2022. La última parada internacional de Blanca Paloma antes de poner rumbo a Liverpool será en suelo británico. La de Elche viajará hasta la capital del país anfitrión del Festival de la Canción 2023 para participar en la London Eurovision Party.

El objetivo de la ganadora del Benidorm Fest 2023 es seguir llevando el espíritu de "Eaea" por toda Europa y pellizcar el corazón de los eurofans. Hace unas semanas, Blanca Paloma se subió al escenario del Festival da Canção, en la Primera Semifinal de la preselección de Portugal, para interpretar una versión en acústico de "Eaea". La cantante emocionó al público portugués con una interpretación muy especial de su nana lorquiana acompañada junto a su guitarrista y productor musical, José Pablo Polo.

Blanca Paloma interpreta "Eaea" en la Primera Semifinal del Festival da Canção

Blanca Paloma, una de las favoritas a levantar el micrófono de cristal

37 son el número de países que competirán por alzarse con el micrófono de cristal. Liverpool recibirá en el mes de mayo a las 37 delegaciones que participarán en la 67º edición del Festival de la Canción que se celebra los días 9, 11 y 13 de Mayo. España, como miembro del Big Five, se clasifica directamente para la Gran Final junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania, país ganador de la pasada edición. Por el momento, la representante española Blanca Paloma se postula como una de las favoritas a conseguir la victoria en Eurovisión. En el caso de ganar, esta sería la tercera del país: Massiel con "La, la, la" en Londres 1968 y Salomé con "Vivo cantando" en Madrid 1969.

Junto a la ilicitana, por el momento, el Top 10 de Eurovisión 2023 lo forman: Loreen con "Tattoo" de Suecia, Mae Muller con "I Wrote A Song" de Reino Unido, Noa Kirel con "Unicorn" de Israel, Teya & Salena con "Who The Hell Is Edgar?" de Austria, Vesna con "My Sister's Crown" de Chequia, Käärijä con "Cha Cha Cha" de Finlandia, La Zarra con "Évidemment" de Francia, Tvorchi con "Heart Of Steel" de Ucrania y Alessandra con "Queen of Kings" de Noruega. ¿Igualará Loreen a Johnny Logan? ¿Conseguirá Vesna la primera victoria para Chequia? ¿Finlandia levantará su segundo micrófono? ¿y Ucrania, la segunda consecutiva?