Enlaces accesibilidad

'El color púrpura', ¿qué derechos se vulneran en la trama de la película?

  • Considerada la película "seria" de Steven Spielberg, es una adaptación de la novela de Alice Walker
  • El color púrpura (1985) está protagonizada por Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey

Por
Whoopi Goldberg en 'El color púrpura' (1985)
Whoopi Goldberg en 'El color púrpura' (1985)

Más allá de los dinosaurios, los tiburones y los extraterrestres, Steven Spielberg también demostró que sabe reflejar en la gran pantalla los grandes monstruos de la historia del hombre. Lo hizo en 1985 con la película El color púrpura, adaptación de la novela homónima de Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer, sobre la liberación de los esclavos. Una obra tremendamente feminista sobre la lucha por el empoderamiento de la mujer afroamericana, una de las grandes víctimas del esclavismo americano. Disfruta de la película esta noche en La 2 a partir de las 22.04 horas.

La historia, ambientada en el siglo XIX, se centra en la vida de Celie, una joven de 14 años, interpretada por Whoopi Goldberg, que queda embarazada. Abandonada a su suerte por un padre que abusaba de ella y emparejada a la fuerza con un tirano, tiene que encontrar por sí misma, sin apenas ayuda, el difícil camino que conduce a los seres humanos a conseguir su lugar bajo el sol. El complicado trayecto que recorre por ese camino es relatado por Spielberg sin ninguna inhibición, dando rienda suelta al sentimiento y a la emoción.

Tremendamente profunda y desgarradora, la película aborda muchos aspectos sociales que hoy día siguen vigente, en su lucha, como son la liberación y la emancipación de la mujer en todo el mundo. Un foco que se centra en la vulneración de varios derechos humanos y que, tomando como referencia la Declaración Universal de Derechos Humanos, pasamos a detallar:

Articulo 4. Libertad e Igualdad

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. En la película, se puede observar la esclavitud, por parte del protagonista Alberth, hacia Celie, pues siempre la tuvo esclava a sus órdenes desde muy pequeña. El racismo también está presente, no solo de blancos contra negros, sino entre los propios negros, con abusos de poder.

Articulo 5. Trato digno a todos los seres humanos

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este derecho también es vulnerado, en la película se ven muchos tratos crueles, abusos de poder, sexuales, maltrato de todo tipo, como cuando Albert pega a Celie, o cuando humillan a Sofia por no hacer algo que el quiere.

Escena de 'El color púrpura' (1985), de Steven Spielberg

Escena de 'El color púrpura' (1985), de Steven Spielberg

Articulo 26. Derecho a la educación

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. Cuando Alberth esta con Celie no la deja estudiar, pues está vulnerando su derecho a la educación, pero Celie no puede hacer nada.