Enlaces accesibilidad

I Concurso de cómic 'Leo porque quiero'

Por
Participa en el primer concurso amateur de cómic: Leo porque quiero, organizado por el Ministerio de Cultura y deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura
Participa en el primer concurso amateur de cómic: Leo porque quiero, organizado por el Ministerio de Cultura y deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Si te gusta el cómic, y disfrutas con la lectura, participa en el primer concurso amateur de cómic: Leo porque quiero, organizado por el Ministerio de Cultura y deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y que cuenta con la colaboración de Radio Televisión Española. Demuestra tus actividades creativas y literarias con tus viñetas. Tienes las bases en la página web de RNE.

Dicho concurso se regirá por las siguientes bases:

Organización

El concurso está organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (DGFL) a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (SPGLLLE), con domicilio en c/ Santiago Rusiñol nº 8, Madrid 28040 (correo electrónico concursos.lectura@cultura.gob.es)

Temática y originales

El tema será libre, pero deberá girar en torno al cómic y al papel que desempeña en el fomento de la lectura. La obra deberá contener un mínimo de tres viñetas y contar una historia empleando los recursos visuales esenciales y específicos del lenguaje de los cómics. Las historietas que se presenten, independientemente de su género (manga, tebeo, humor gráfico, etc.) y su temática (aventuras, no ficción, fantasía, etc.), deberán ser originales e inéditas, no habiendo sido premiadas anteriormente ni pudiendo presentarse de forma simultánea a otros certámenes, y tener por objeto en todo caso el fomento de la lectura.

Categorías

El concurso se halla abierto al público general, sin límite de edad.

Extensión y técnica

Las viñetas ocuparán una única página, medidas DIN A4 – (21,0 x 29,7 cm), pudiendo utilizarse para su realización cualquier tipo de técnica (programas de ordenador, tinta china, rotuladores, aerógrafo, etc.)

Presentación

La copia digital de los trabajos (en formato PDF) se enviará por correo electrónico a concursos.lectura@cultura.gob.es, figurando en el asunto “Concurso de cómics leo porque quiero”. Se incluirán los siguientes documentos adjuntos

  • Trabajo: el nombre del documento PDF será el título de la historieta.
  • Fotocopia del DNI del participante
  • Hoja de datos: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

Plazo

El plazo de admisión de originales concluirá el 12 de marzo de 2023 a las 23:59 CET.

Premios

Se establecerán tres categorías de premios (a la creatividad, a la originalidad y a la técnica), que consistirán en un lote de cómics seleccionados por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Junto con el lote de cómics, se hará entrega de un diploma acreditativo en una ceremonia que tendrá lugar el 17 de marzo de 2023.

Derechos

El Ministerio de Cultura y Deporte se reserva los derechos de reproducción, publicación y difusión del cómic ganador, así como de los demás trabajos participantes. Los autores dan su permiso para difundir sus creaciones y autoría en la web y redes sociales del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Sectorial del Cómic, con objeto de promocionar esta forma específica de expresión cultural y contribuir a su divulgación. Los autores no recibirán contraprestación alguna por sus trabajos y podrán hacer uso de los derechos de propiedad intelectual sobre sus obras haciendo mención específica al concurso.

Comisión de valoración

La Comisión encargada de la valoración de los trabajos, cuya composición se dará a conocer el día del fallo del premio (14 de marzo de 2023), estará formada por personal del Ministerio de Cultura y Deporte y tendrá plenas facultades a la hora de escoger la obra ganadora, siendo su fallo inapelable.

Criterios

La valoración de las obras presentadas se basará en criterios de creatividad, originalidad, fuerza visual y narrativa, calidad literaria y artística y capacidad de suscitar una respuesta entusiasta a la invitación que el concurso hace a la lectura.

Fallo

El fallo se publicará el 14 de marzo en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y de la Sectorial del Cómic, así como en sus respectivas páginas web. La entrega de premios se llevará a cabo en un acto público, que se celebrará el 17 de marzo de 2023, Día del Cómic.

Participación

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases. El incumplimiento de las mismas o de alguna de sus partes dará lugar a la exclusión inmediata del concurso.